jueves, 25 de noviembre de 2010

Turquía y la situación de Líbano


El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía deseaba que Líbano sea un país fuerte para la restauración de una paz duradera, la estabilidad, la tranquilidad y el ambiente en la región. Consultado sobre si las conversaciones por la estabilidad del Líbano entre Turquía, Siria y Arabia Saudí continuarían, Erdogan dijo que el problema de salud del Rey de Arabia Saudita interrumpió las conversaciones pero que debe continuar a partir de ahora.

Mientras tanto, Radio Israel informó que Erdogan sugirió durante su visita a Líbano, que el Tribunal Especial no comunique sus resultados hasta el año que viene y que durante ese tiempo los actores clave en la región trabajarían para resolver otros problemas del Medio Oriente - como una reconciliación entre Hamas y Fatah - y facilitar la tensión entre la mayor parte del mundo árabe e Irán. Erdogan, durante un discurso en el norte de Líbano, dijo que si miembros de Hezbollah son declarados culpables del asesinato de Hariri, esto afectaría a toda la región.

El Primer Ministro libanés, Al-Hariri, en una conferencia de prensa conjunta, destacó la importancia de los acuerdos firmados entre Turquía y el Líbano, y señaló que el acuerdo que firmaron era muy importante para los industriales del Líbano. Dijo que el Líbano considera a Turquía un país amigo. Al-Hariri, dijo que reconoce la importancia de la labor realizada por Turquía para la estabilidad del mundo y la región, y recordó que Turquía se opuso al ataque de Israel a su país en 2006.

Turquía y Líbano firmaron un acuerdo de asociación durante la visita del Primer Ministro turco al Líbano. El Ministerio turco de Estado informó que el ministro turco Zafer Caglayan y el ministro libanés de Economía y Comercio, Mohammad Safadi, firmaron el acuerdo que facilitará el establecimiento de una Zona de Libre Comercio; se espera que entre en vigor a mediados de 2011, tras el proceso interno de ratificación en Turquía y el Líbano

No hay comentarios: