martes, 23 de noviembre de 2010

Líbano: fugas de información en el Tribunal Especial


Un informe publicado por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) citó fuentes no identificadas de la investigación respaldada por la ONU sobre el asesinato de Hariri, señalando los vínculos entre Wissam Hassan (foto), ahora jefe de Inteligencia de la policía de Líbano, y Hezbollah.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, desestimó el informe que implicaba a Hezbollah y Hassan en el asesinato en 2005 de su padre, ex primer ministro Rafiq Hariri. "El coronel Hassan Wissam siempre ha tenido toda nuestra confianza y continúa teniendo toda nuestra confianza", dijo Hariri a los periodistas, refiriéndose al jefe de su padre de protocolo en el momento de la muerte.

Los documentos obtenidos por CBC indican que Hassan tiene vínculos muy estrechos con altos funcionarios de Hezbollah, incluyendo Hussein Khalil, uno de los principales asesores del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah. El informe señala que la investigación de la ONU había pruebas que apuntan a la participación de Hezbollah desde 2006, pero inicialmente no se siguieron. Esta evidencia fue suministrada por un oficial de policía libanesa, el capitán Wissam Eid, quien fue asesinado en 2008.

En octubre de 2007, la comisión hizo un análisis de los registros telefónicos del Líbano. Dos meses más tarde, este análisis generó una lista de números de teléfono móvil que pertenecen a personas aparentemente involucradas en el ataque. Pero resultó Eid había proporcionado esos mismos números, basados en el mismo análisis, a principios de 2006 -, pero fue ignoradoa. Estos ocho teléfonos, conocidos como los "teléfonos rojos", se utilizaron sólo para comunicarse entre sí antes del asesinato, y nunca fueron utilizados después de ello. Sin embargo, el análisis reveló que cada una de estas ocho personas también se utilizó un segundo teléfono para comunicarse con una red más grande, llamado el "grupo azul".

Eid había monitoreando las llamadas del grupo azul, pero su oportunidad llegó cuando Hezbollah cerró la red y recogió los teléfonos. Algunos de los teléfonos aún tenían crédito y, el hombre Hezbollah asignado a recogerlos - un especialista en electrónica llamado Ghamloush Abd al Majid - utilizó uno para llamar a su novia. Ello le permitió a Eid conectarlo a un nombre, al igual que el grupo rojo, los miembros del grupo azul tenían un segundo teléfono; Eid hizo también un seguimiento de estos. Su seguimiento telefónico finalmente lo llevó a dos agentes de Hezbollah - los hermanos de Hussein y Khreis Mouin - los cuales habían estado en el lugar cuando Hariri fue asesinado. También lo llevó al "grupo amarillo", que aparentemente era un equipo de vigilancia a largo plazo.

Finalmente, descubrió que todos los teléfonos a los que se le hizo seguimiento, fueron vinculados de alguna manera a los teléfonos fijos en el Hospital "Gran Profeta" de Hezbollah , situado en una zona controlada por Hezbollah en Beirut.

Farhan Haq, portavoz de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación de que la investigación del Tribunal Especial, pueda estar influenciado por un informe de los medios de comunicación canadienses. Haq, al comentar sobre el informe, dijo que "es un motivo de preocupación ya que las filtraciones podrían tener un efecto sobre el fondo de la labor de los fiscales y el propio Tribunal".

Este informe se conoció días antes de la visita de Hariri a Irán donde se espera que el tema de Hezbollah y el tratamiento del Tribunal Especial sea el eje central. Por otro lado el rey de Arabia Saudita, uno de los Estados regionales que han colaborado con la estabilidad de Líbano, se encuentra en EE.UU debido a una afección en su columna y no se ha nombrado hasta el momento a un delegado para negociar en su nombre.

No hay comentarios: