miércoles, 24 de noviembre de 2010

Turquía preocupada por la situación en Líbano


El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a Beirut para una visita de dos días que incluyen charlas sobre la tensa situación política en el Líbano. Erdogan se reunirá con funcionarios del gobierno libanés y los legisladores de Hezbollah, según una fuente gubernamental.

El viaje de Erdogan, se produce en momentos en que las tensiones se disparan en el Líbano en medio de rumores del Tribunal respaldado por la ONU estaría en condiciones de acusar a miembros de alto rango del grupo Hezbollah en relación con el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri. Existe el temor de que si el Tribunal implica a Hezbollah, ello podría conducir a la violencia sectaria que enfrentaría a los partidarios de Hariri, sunita, contra el grupo Hezbollah, chiita.

Durante su estancia en el país, Erodgan visitará a las tropas turcas desplegadas en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el sur de Líbano e inaugurará escuelas construidas por Turquía y un centro de rehabilitación de personas con quemaduras en Sidón. Se espera también que Turquía y Líbano firmen un acuerdo de coordinación para establecer una zona de libre comercio.

Ankara busca a emerger como un mediador clave en Oriente Medio. Erdogan, cuyo país desempeñó un papel clave en la mediación de las conversaciones de paz, ahora congeladas entre Siria e Israel, señaló que Turquía haría todo lo posible para evitar la guerra en el Líbano. Turquía tiene el objetivo de posicionarse como un mediador central regional en los problemas del Oriente Medio.

No hay comentarios: