lunes, 15 de noviembre de 2010

Líbano y Rusia: cooperación y apoyo


El primer ministro libanés, Saad al-Din al-Hariri, llegará en visita oficial a Moscú el lunes para discutir proyectos de cooperación económica, si bien la agenda incluye también buscar el apoyo ruso al Ejército libanés y respaldo al Tribunal Especial (TEL). La delegación gubernamental, que acompañará al primer ministro libanés, estará integrada por los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Finanzas, Justicia y Transporte.

Las partes tienen previsto firmar una serie de acuerdos destinados a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral. Antes de la visita las partes firmaron un acuerdo sobre la participación de especialistas del Ministerio de Emergencias ruso en el programa de desminado humanitario en el Líbano.

Dentro de la agenda bilateral la cooperación técnico-militar será prioritaria en las negociaciones, en particular se espera la asistencia de Rusia en el rearme del Ejército libanés. Dentro del paquete de asistencia militar se espera la donación de 10 helicópteros militares.

Hariri sostuvo que Rusia juega un papel importante en el Oriente Medio y que tiene muchos amigos en el mundo árabe ya que tiene la comprensión de la posición árabe y puede llevarla a la comunidad internacional. El premier libanés elogió a posición de Rusia sobre el Tribunal Especial (TEL). "Rusia apoya desde el principio firmemente al Tribunal Especial y a la necesidad de llevar a los culpables ante la justicia. Estamos muy agradecidos con el gobierno ruso por este enfoque, que cumple con las tradiciones de nuestras relaciones ", subrayó Hariri.

En la víspera de su visita a Rusia, Hariri dejó en claro que no sucumbirá a las amenazas y no renunciaría a su cargo, además agregó que estaba dispuesto a participar en un diálogo para disipar cualquier preocupación por el Tribunal.

Grigori Elkin, presidente de la Agencia Federal Rusa para la Regulación Técnica y Metrología, señaló que los dos países han puesto en marcha un proceso para centrarse en la cooperación comercial y económica. Elkin visitó Líbano a finales de octubre, como co-presidente de la comisión intergubernamental de cooperación.

Las partes esperan la ejecución de proyectos bilaterales sumamente ambiciosos que incluyen la generación de electricidad, la construcción de gasoductos, refinerías de petróleo, y la exploración de los yacimientos offshore. Entre otras prioridades de la cooperación bilateral Elkin hizo hincapié en el área de la ingeniería hidroeléctrica, abastecimiento de agua y proyectos de desarrollo del río, así como el turismo, las relaciones interbancarias y las comunicaciones de transporte.

Hariri continúa con su esquema de búsqueda de apoyo internacional a la causa del Tribuna Especial. Durante los últimos meses ha mantenido conversaciones o visitas de Estado con la mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU, solo le resta contactar a China.

La presión interna hace necesarios estos contactos y Hariri necesita asegurarse que una vez conocida la acusación, el Consejo de Seguridad apoyará a su gobierno frente a los posibles intentos desestabilización - inclusive - enfrentamientos armados entre las diferentes facciones.

No hay comentarios: