viernes, 5 de noviembre de 2010

¿El nuevo conflicto de Líbano?


Un nuevo campo de batalla está desarrollándose entre Israel y el Líbano por los recursos de gas en la costa cercana a Haifa. La empresa Noble Energy de Houston, que perfora para el grupo israelí Delek, ha descubierto miles de millones de metros cúbicos de gas natural en las aguas costeras Israel.

Uno de los descubrimientos, el campo “Tamar”, ascendió a casi el 87 mil millones de metros cúbicos de gas en tres depósitos. En una evaluación del campo lanzada por la firma, se indica que existe suficiente gas natural en el área para permitir a Israel su auto-suficiencia por lo menos 20 años o más. El campo está situado a unos 90 kilómetros al oeste de Haifa, entre Israel y Chipre.

Otro descubrimiento más reciente, el campo de “Leviatán”, tiene un potencial aproximado de unos cuatro millones de barriles de petróleo, y es explorado por el grupo Teshuvá. Si bien el descubrimiento en Leviatán 1 es igual o superior a su evaluación inicial, Teshuvá ha dicho que con esas reservas de gas va a transformar a Israel en un exportador de energía.

El embajador iraní en el Líbano Ghazanfar Roknabadi declaró el lunes que Irán está listo para comenzar las exploraciones costa afuera para encontrar reservas de petróleo y gas en una zona controlada por tanto en el Líbano e Israel. Como primer paso, dijo, Irán llevaría a cabo estudios sísmicos 3D para encontrar petróleo y gas natural.

Roknabadi señaló que las tres cuartas partes de este campo pertenecen a Líbano y una cuarta parte del campo pertenece a Israel e instó al gobierno de Líbano a unirse con Irán en una empresa conjunta Irán debe unirse.

Las reservas de petróleo en el Mar Mediterráneo Oriental son menores en comparación que las que se encuentran en el Golfo Pérsico, pero siguen siendo muy valiosas para los países de la región.

El primer ministro libanés Saad Hariri, dijo que el Líbano estaba a punto de marcar sus límites marítimos con los países vecinos de Siria y Chipre, que debería permitir licencias de exploración de petróleo y gas que se publicará a principios de 2012.

La perspectiva de petróleo y gas por debajo de las aguas costeras del Líbano podría tener enormes beneficios para un país con escasos recursos naturales y gravados con una de las mayores tasas de la deuda en el mundo, alrededor de u$s 52 mil millones dólares o 147 % del PBI.

Un proyecto de ley sobre la exploración de energía aprobada por el Parlamento libanés en agosto ha diferidos aspectos políticamente sensibles, tales como decidir sobre el órgano regulador y la forma de manejar todos los ingresos. La burocracia del Líbano y las luchas políticas internas podría retrasar este proceso.

El problema que subyace en el fondo es el mismo que ha mantenido el conflicto entre Líbano e Israel y es la falta de una demarcación de límites. Israel podría utilizar la teoría del derecho de captura sobre la explotación de los recursos q se hallan más allá de los límites fronterizos, pero estos no existen aquí; por otro lado Israel no ha suscripto el la Convención de Derecho del Mar por lo que se requiere que ambas partes acuerden como van a demarcar su frente marítimo, si bien patrullas navales israelíes navegan el área, esto no es conforme a Derecho.

No hay comentarios: