martes, 16 de noviembre de 2010

Hariri logra apoyo internacional para Líbano


Rusia

Rusia le proporcionará al Ejército libanés equipos militares, indicaron funcionarios libaneses el martes. El anuncio se produce en un momento en que la ayuda militar a Líbano está bajo control de EE.UU. después que los legisladores exigieron garantías de que la ayuda estadounidense no caería en manos de Hezbollah.

El primer ministro libanés Hariri, anunció que el paquete incluye seis helicópteros MI 24, 31 tanques T-72, 36 cañones de 130 mm de calibre, alrededor de medio millón de municiones de diferentes armas de tamaño mediano, y 30.000 proyectiles de artillería de forma gratuita. La declaración, que siguió a las conversaciones de Hariri con el Primer Ministro ruso Vladimir Putin, no señaló cuándo serían entregados los equipos.

Por otro lado, Hariri durante su visita a Rusia instó a aumentar sus inversiones en el Líbano. El premier libanés busca un incremento en el intercambio comercial debido a las relaciones políticas especiales, en especial se esperan empresas rusas para participar en las licitaciones de infraestructura en las áreas de transporte, la construcción de presas, ferrocarriles.

Putin dijo que vio un buen potencial para mejorar los vínculos comerciales bilaterales y habló del deseo de las empresas rusas por negociar en el Líbano. Por el momento solo dos acuerdos están programados para ser firmados, el primero es un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Fiscal General de Rusia y el Ministerio de Justicia libanés, y el segundo un acuerdo en el ámbito de la cultura.

Dentro de los contactos más destacados, Hariri recibió al primer jefe adjunto de la empresa OAO Lukoil, Sergey Chaplygin. Las conversaciones se centraron en las formas de ampliar las inversiones de la empresa en el Líbano, así como las cuestiones de la rehabilitación de la refinería de petróleo de Trípoli, y transporte de petróleo de Irak al Líbano para la exportación a otros países. Lukoil es la mayor empresa petrolera de Rusia.

Reino Unido

Gran Bretaña aportará £1 millón (u$s 1,6 millones) al Tribunal Especial de ONU, para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri. El Secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, instó a otras naciones para apoyar al Tribunal, ya que esta sería la única manera de garantizar la estabilidad a largo plazo en el Líbano.

Este último compromiso, anunciado el lunes, eleva la contribución de Gran Bretaña a u$s 3,2 millones, mientras que Estados Unidos han aportado u$s 30 millones.

El Primer Ministro Hariri ha logrado lo que fue a buscar durante su gira por los países - que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad – para preparar su estrategia de apoyo frente a la inminente acusación del Tribunal Especial.

El suministro de equipo militar ruso, si bien no es de última generación ni supera a Hezbollah, supone un avance frente a la negativa norteamericana de aportar ayuda militar y marca un avance de Rusia en la región, tal como ya lo hizo en Siria. Por su parte, los fondos del Reino Unido para el Tribunal marcan el apoyo que parte de la comunidad internacional le dan al gobierno de Hariri y muestra el temor frente a una posible desestabilización interna.

No hay comentarios: