sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Preparativos de Hezbollah en el sur de Líbano?


Hashim Safi Al-Din, jefe del Consejo Supremo de la Shura de Hezbollah, fue designado al mando del sur de Líbano y la frontera con Israel, en lo que parecen ser los preparativos para un futuro enfrentamiento. Safi al-Din llegó desde Teherán, donde estaba como enlace de Hezbollah y asumió en reemplazo del jeque Nabil Quouk, comandante de la guerra de 2006.

Este nombramiento es un signo de la preocupación de Irán y Hezbollah sobre los desarrollos del Tribunal Especial para Líbano (TEL), que se espera eleve su acusación para finales de diciembre o primeros días de enero de 2011. En este sentido las recientes declaraciones del líder de Hezbollah, jeque Nasrallah, sobre su negativa a entregar a miembros de la milicia en el caso de que sean acusados es una señal – retórica – de la posibilidad de defender a sus hombres con las armas.

Teherán considera a Al-Din, como un incondicional en el liderazgo chiíta libanés. Durante la guerra de 2006, Nasrallah tomó decisiones independientemente de las instrucciones estratégicas y militares de Teherán. Un ejemplo de ello, Nasrallah ordenó atacar a las ciudades y pueblos israelíes criticó con cohetes a un ritmo de 500 al día, mientras que los iraníes querían concentrar los cohetes sobre las tropas israelíes que avanzaban a Líbano.

Aparentemente Teherán no querría correr riesgos otra vez ante cualquier insubordinación de Nasrallah, ahora se mantendrá en línea por el ala de leales a Irán en posiciones de Comando. Hashim Safi Al-Din también goza de la confianza de Nasrallah, ya que además de ser su primo, Al-Din se desempeñó en el Majlis al-Tanfizi (Consejo Ejecutivo) que se encarga de las actividades diarias del Partido, agiliza las decisiones y supervisa los procedimientos de organización del Partido. También supervisa todos los asuntos culturales, educativos, sociales y profesionales.

Con el nombramiento de Safi al-Din al comando sur del Líbano, Teherán ha desplegado su estrategia para ejecutar la próxima guerra de Hezbollah con Israel en su nombre: Nasrallah, al-Din y el control directo de Irán, el Gral. Hossein Mahadavi de las Brigadas Al Qods.

No hay comentarios: