viernes, 5 de noviembre de 2010

Siria, Arabia Saudita e Irán: acuerdo sobre la estabilidad en Líbano


Los embajadores de Irán, Arabia Saudita y Siria se reunieron en un intento por contener las crecientes tensiones sobre la investigación respaldada por la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

"Siria y Arabia Saudita bendicen cualquier acuerdo entre libaneses y se aseguran de que se llegue a un final feliz", dijo el embajador sirio Ali tras una reunión con el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, en Rabieh. Embajador de Irán, Ghazanfar Roknabadi, dijo que Arabia Saudita, Siria e Irán comparten el mismo objetivo de preservar la unidad del Líbano. "Sentimos que Siria y Arabia Saudita tienen la misma posición", señaló Roknabadi.

Por otro lado la diplomacia siria salió al cruce de las declaraciones secretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Jeffery Feltman, quién afirmó que Siria debería presionar a Irán y el grupo islámico militante Hezbollah para frenar sus actividades en el Líbano si se querían reconstruir sus relaciones con Washington. Un funcionario sirio no identificado, señaló que Siria está interesada en la estabilidad y la seguridad del Líbano porque es un tema vital para la seguridad y la estabilidad de Siria; y manifestó que Siria ejerce su toma de decisiones de manera independiente para servir a los intereses de su pueblo y a la estabilidad y seguridad de la región.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, durante una entrevista se abstuvo de atacar personalmente al presidente de EE.UU., Barack Obama, pero señaló la incapacidad de Obama para poner en práctica su política, a pesar de su deseo de avanzar en el proceso de paz y reparación de las relaciones con el mundo árabe. Assad sostiene que las relaciones de Siria-U.S. no han mejorado porque parte del gobierno norteamericano se opone a las posiciones de Siria.

De hecho, Al-Assad minimizó la cuestión del nombramiento del embajador de EE.UU. en Siria, ya que la ausencia de un embajador, perjudica los intereses de Estados Unidos, pero no tiene impacto en los intereses de Siria, que tiene si un embajador en Washington.

No hay comentarios: