lunes, 22 de noviembre de 2010

Primer Ministro de Líbano visita Irán


El Primer Ministro libanés, Saad Hariri, visitará Teherán el 27 de noviembre por invitación del primer vicepresidente iraní, el presidente Mohammad-Reza Rahimi, con el objetivo de continuar las reuniones de alto nivel entre funcionarios de ambos países de alto nivel. También una delegación parlamentaria libanesa visitará Irán dos días antes del viaje de Hariri.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, señaló que la próxima visita del Primer Ministro libanés a Irán es un gran salto hacia adelante para sentar las bases para la aplicación de los acuerdos anteriores entre los dos Estados. En declaraciones a la prensa, en el marco de la 20º Conferencia Internacional del Golfo Pérsico en la ciudad iraní de Bandar-Abbas, Mottaki dijo que la visita la de Hariri a Teherán abrirá un nuevo capítulo en las relaciones entre Teherán y Beirut.

La visita de Hariri incluirá una amplia gama de temas a conversar con Irán, incluyendo la evolución de Irak, los acuerdos sobre el reparto de poder en el país, la posición del Líbano en el Tribunal Especial y la invitación de los grupos libaneses a las negociaciones.

La visita tendrá lugar un mes y medio después que el presidente Ahmadinejad visitó el Líbano; Ahmadinejad visitó el Líbano el 13 de octubre, donde recibió una calurosa bienvenida por los sectores chiitas.

Sin lugar a dudas, Hariri tendrá como objetivo principal evaluar la posición de Irán ante los desarrollos del Tribunal Especial y el apoyo del Consejo de Seguridad a Líbano; la cuestión será determinar que tanto apoyo le dará Irán a Hezbollah ante un eventual conflicto derivado de la acusación de miembros de su partido.

No hay comentarios: