viernes, 12 de noviembre de 2010

EE.UU. advierte a Hezbollah sobre el Tribunal para el Líbano


La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió a Hezbollah contra el recurso de la violencia, diciendo que el grupo militante no puede detener al Tribunal de la ONU (TEL) que investiga el asesinato del un ex premier libanés. "Hezbollah debe saber que recurrir una vez más a la violencia en el Líbano es totalmente contraria a los intereses del pueblo libanés, los intereses de la región, y de los Estados Unidos", dijo Clinton.

Las declaraciones de Clinton se produjeron como respuesta a las declaraciones del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien dijo el jueves que su grupo va a "cortar la mano" de cualquiera que trate de detener a sus miembros por el asesinato en 2005 de Hariri.

El tribunal se espera que emita las acusaciones en breve y la especulación de que los miembros del Hezbollah podrían ser objeto de ellas, ha alimentado los temores de violencia y una crisis política en el país. Nasrallah, ha acusado reiteradamente al Tribunal de parcial y espera que miembros de su grupo sean acusados.

Nasrallah dijo que los esfuerzos de Arabia y Siria para poner fin a la crisis política deben materializarse pronto en el Líbano, a pesar de que algunos líderes libaneses están pidiendo a los EE.UU. y algunos países árabes para presionar a Riad y aliados de Hezbollah en un intento por frustrar los esfuerzos de reconciliación.

El líder de Hezbollah dijo que los esfuerzos de EE.UU. e Israel para desarmar a la resistencia habían pasado por cinco etapas a partir de 2004, la Resolución 1559 y termina con la etapa actual que se presenta en forma de la TEL.

Por otro lado, Nasrallah reveló que Hezbollah rechazó una propuesta francesa de entregar sus armas a cambio de una mayor cuota de poder. Añadió que los franceses propusieron una modificación del Acuerdo de Taif para convertir la paridad entre cristianos y musulmanes a una distribución tripartita de las prerrogativas entre chiítas, sunitas y cristianos

Las crecientes tensiones en el Líbano también están afectando los creciente los lazos de EE.UU. y Siria. Clinton dijo que el comportamiento de Siria "no ha cumplido con nuestras esperanzas y expectativas" en los últimos 20 meses. El presidente Barack Obama ha hecho repetidas gestiones a Damasco de este año en un intento de alejar a Siria de su alianza con Irán y los grupos militantes de Hezbollah y Hamas. Pero en octubre, el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas acusó a Siria de trabajar con Irán y Hezbollah para desestabilizar el Líbano; desde ese punto la guerra retórica entre las partes ha ido en incremento y podría afectar los incipientes acercamientos bilaterales.

No hay comentarios: