jueves, 30 de junio de 2011

El Tribunal Especial de Líbano acusó a cuatro miembros de Hezbollah




El Tribunal Especial (TEL) para Líbano entregó al Líbano la acusación -que implica formalmente a cuatro miembros de Hezbollah- señaló el Fiscal del Estado, Saeed Mirza. El funcionario judicial ahora deberá examinar la acusación y tomar las medidas que correspondan de acuerdo a su parecer. El TEL confirmó oficialmente la entrega de la acusación y las órdenes de detención adjuntas para las autoridades libanesas.

Aunque desde el Tribunal no se hizo ningún comentario sobre la identidad o las identidades de las persona citadas en la acusación, trascendieron los nombres de Mustafa Badreddine, Salim al-Ayyash, Aineysseh Hasan y Sabra Asad como presuntos acusados. Badreddine es primo y cuñado comandante de Hezbollah Imad Mughniyeh, quien fue asesinado en Siria en 2008. Badreddine reemplazó a Mughniyeh como director de operaciones de Hezbollah; según la acusación, fue quien planeó y supervisó la conspiración para asesinar al estadista libanés; mientras que Ayyash está acusado de haber encabezado la célula que llevó a cabo el asesinato de Hariri.

La confirmación del auto de procesamiento significa que Fransen se cercioró de que existían indicios razonables de que el caso a juicio. La declaración no es un veredicto de culpabilidad y toda persona acusada se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Bajo las reglas de procedimiento y prueba, las autoridades libanesas han de informar al TEL sobre las medidas que han tomado medidas para detener a los acusados -por lo menos en los 30 días siguientes a la presentación de la acusación- dentro de los pasos previstos en la Resolución 1757 del Consejo de Seguridad.

martes, 28 de junio de 2011

El Tribunal Especial para Líbano acusaría a Hezbollah



El Tribunal Especial concluirá con su acusación la semana que viene, y que contendrá el nombre de un comandante de Hezbollah, entre otros acusados del crimen, según fuentes diplomáticas y judiciales. Fuentes cercanas a la investigación, dijeron que el Tribunal proporcionará al Fiscal del Estado, Saeed Mirza, la acusación sellada al comienzo del próximo mes, lo que puede suceder antes de que el nuevo gobierno finalice la declaración de política que podría omitir la referencia directa al Tribunal.

Mirza, confirmó que iba a anunciar públicamente la acusación que había recibido, pero puso reparos en lo que iba a pasar. El Tribunal ha tratado de no procesar las entidades políticas pero se informó de posibilidad de acusar a un alto funcionario de Hezbollah; este hecho pondría a Líbano en una situación de tensión en especial si el gabinete de Ministros no se acuerda una declaración de política coherente al momento que se conozca el contenido de la acusación.

Sayyed Hassan Nasrallah, Secretario general de Hezbollah, ha criticado al TEL calificándolo de un "proyecto israelí" y advirtió que iban a "cortar la mano" de cualquiera que ponga a la organización como objetivo. Nasrallah reconoció los nombres de las personas vinculadas a la acusación como pertenecientes a la resistencia.

De acuerdo con los procedimientos, el Tribunal informará a las autoridades judiciales para que detengan y entreguen a las personas que figuran en la acusación. Sin embargo, las autoridades judiciales no podrán actuar en caso de que la acusación incluya a personas de Hezbollah. En las actuales circunstancias y sin una declaración política del gabinete las autoridades judiciales estarán en una especie de limbo; en el caso de la acusación se emita y Líbano se niegue a cooperar con el tribunal, todos los sospechosos mencionados serán juzgados en rebeldía.

El periódico Al-Hayat, informó que los jueces libaneses del Tribunal y el personal habían salido de Beirut antes de la acusación como medida de precaución. Sin embargo, una fuente judicial dijo que la salida no estaba relacionada con la acusación y que el personal fue convocado a La Haya por las solicitudes relacionadas con el ex Gral. Jamil al-Sayyed.

Al-Sayyed es uno de los cuatro generales pro-sirios detenidos en el período inmediatamente posterior asesinato de Hariri hasta que Bellemare ordenó la liberación de los hombres luego hacerse cargo del Tribunal. Al-Sayyed sostiene que su detención fue ilegal, motivada políticamente y ha iniciado procedimientos ante el Tribunal, que dictaminó que el ex general se le permitió ver los documentos del Tribunal.

lunes, 27 de junio de 2011

Tribunal Especial para Líbano: ¿5 miembros de Hezbollah serían acusados?


El Tribunal Especial para el Líbano solicitará a las autoridades libanesas por cinco miembros de Hezbollah, en los próximos días, después de que los jueces libaneses viajaron a La Haya antes de publicación de la acusación en asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri. El periódico Asharq al-Awsat dijo que los nombres de las cinco personas son confidenciales por ahora; una fuente en París confirmó a Al-Hayat que el poder judicial libanés será informado el lunes o martes de la acusación.

Al-Hayat dijo que la confirmación de la fuente occidental coincide con un viaje sorpresa a La Haya por jueces libaneses que forman parte de la Sala de Primera Instancia del Tribunal, el periódico informó que el resto de los jueces del Tribunal salieron de Beirut el domingo como medida de precaución para proporcionar protección personal a los jueces.

Fuentes cercanas al gobierno señalaron que el Tribunal está a punto de presentar una solicitud al gobierno libanés para el interrogatorio de los miembros del grupo; sin embargo se negó a vincular el anuncio de la acusación con el retraso en la declaración de política del gobierno sobre el Tribunal.

Marten Youssef, portavoz del Tribunal Especial para Líbano (TEL), se negó a comentar sobre los informes de los dos periódicos pan-árabes sobre que las acusaciones se publicarán dentro de dos días. "El TEL no tiene ningún comentario que hacer sobre el contenido de la acusación. La integridad de las actuaciones del TEL requieren que las consideraciones legales por sí solas para determinar cuando el Tribunal hará ningún anuncio acerca de la finalización del proceso de revisión".

El fiscal libanés, juez Said Mirza, dijo a la Televisión del Futuro que no ha recibido ningún documento del Tribunal Especial para Líbano respecto de las acusaciones en respuesta a los rumores de que las autoridades judiciales libanesas ya habían recibido copias de las acusaciones de TEL antes del anuncio en la primera semana de julio.

viernes, 24 de junio de 2011

Hezbollah denuncia a la Embajada de EE.UU. en Líbano




El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que dos miembros del grupo fueron reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) - a quienes describió como de bajo nivel había estado en contacto con diplomáticos de la Embajada de EE.UU. en Beirut- y un tercer miembro tenía vínculos con un servicio de Inteligencia extranjero aún por determinar.

Nasrallah señaló que, debido a que Israel no pudo infiltrarse en el Partido, Hezbollah, pidió la ayuda de la CIA; Nasrallah describió la Embajada de EE.UU. en el Líbano, como un centro de espionaje al servicio de los intereses de Israel en el Líbano.

A principios de esta semana un diario kuwaití informó de que Hezbollah había descubierto un grupo de espías, pero Hezbollah negó las acusaciones; el miércoles, Hezbollah anunció que había arrestado a más de diez de sus miembros -entre ellos altas personalidades- bajo la sospecha de espiar para los servicios de Inteligencia de Israel. Nasrallah aseguró que ninguno de los espías ha sido capaz de obtener información confidencial de Inteligencia que podría dañar el movimiento de resistencia.

Nasrallah remarcó que el primero de los detenidos confesó que fue contratado hace cinco meses, mientras que el segundo confesó que había sido reclutado incluso antes de eso y agregó que los reclutadores de la CIA se hacen pasar por agentes diplomáticos en la embajada de EE.UU. en Beirut.

La Embajada de EE.UU., en Beirut, negó las acusaciones de Nasrallah, sobre la denuncia que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había reclutado a dos miembros del grupo. El portavoz de la Embajada calificó a las acusaciones como vacías y similares a las del pasado y añadió que cada vez que Hezbollah tenía un problema interno, culpaba a los demás.

El líder de Hezbollah también se refirió, en su discurso televisado por la cadena afiliada a la resistencia, que el último ejercicio de defensa de Israel -“Punto de Inflexión 5"- demostró que el Estado judío ya no era capaz de protegerse a sí mismo e Israel ha reconocido ahora que todo su territorio está en peligro de un ataque con misiles; ello esto significa que Israel ha perdido la capacidad de proteger a su frente interno militar.

Durante su discurso de una hora, Nasrallah dijo sólo unas pocas palabras acerca de la situación del Tribunal Especial para Líbano, que en estos momentos se encuentra en un impasse pero es uno de los temas calientes a debatir la semana que viene en el seno del nuevo gabinete.

Por ello y teniendo en cuenta la reputación de la seguridad interna de Hezbollah y lo celoso que es la resistencia respecto de las infiltraciones de Inteligencia, no sería descabellado que se considera a esta denuncia como una maniobra de Hezbollah en momentos en que los debates sobre la declaración de política del Gabinete están en su punto más álgido; además Hezbollah ha condenado en el pasado las actuaciones del Tribunal calificándolo de un instrumento americano-israelí que pretendía atacar a la resistencia y se repite aquí nuevamente dicha acusación.

Mientras se aguarda la declaración de política, este nuevo elemento suma más presión al estancamiento ya existente debido a la incapacidad de los distintos partes en el nuevo Gabinete, para cerrar la brecha sobre el Tribunal.

jueves, 23 de junio de 2011

El Banco Central de Siria abrió cuentas en su homólogo de Líbano



El Banco Central de Siria ha abierto una cuenta en el Banco Central del Líbano la semana pasada; aunque es habitual para los bancos abrir cuentas en bancos extranjeros, la duda surge por el momento en que habrían tenido lugar -menos de 10 días- dichas transacciones.

Durante las últimas semanas, la UE y los EE.UU. han impuesto una serie de sanciones económicas a Siria en respuesta a la represión de las protestas contrarias al gobierno. La Unión Europea ha impuesto mas sanciones al régimen sirio, apuntando a siete personas más y cuatro empresas. La UE anunció el jueves la lista ampliada de los individuos y las sociedades bajo las sanciones se debió a la "gravedad de la situación" en el país.

La nueva medida llevó a 34 el número de personas y entidades que se enfrentan a una congelación de activos y prohibición de viajar, entre ellos el presidente Bashar Assad. La Unión Europea también tiene un embargo sobre la venta de armas y equipos que se pueden utilizar para reprimir manifestaciones.

En los próximos días, se espera que el Consejo de Seguridad presente una resolución que condene el uso de la fuerza por parte del gobierno sirio contra los manifestantes.

miércoles, 22 de junio de 2011

Hezbollah y Siria: ¿Líbano al borde de un nuevo conflicto?


El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Moallem, negó que Hezbollah e Irán estuviesen ayudando al régimen sirio en la represión de los manifestantes y se limitó a señalar que el apoyo recibido era político y no militar. Moallem, también negó que hubiera habido injerencia de Siria en la formación del Gabinete de Najib Mikati y agregó que el presidente sirio no tiene tiempo de intervenir en los asuntos libaneses.

Sin embargo, Moallem se negó a comentar sobre los enfrentamientos armados del viernes en Trípoli, entre el barrio predominantemente alawita de Jabal Mohsen y el de Bab al-Tabbaneh de mayoría sunita.

Desde la oposición siria se conoció un video de un supuesto miembro de Hezbollah, Hammad Yahya, en el que afirma haber recibido entre u$s 1.000 y u$s 3000 para ayudar al Ejército sirio a suprimir violentamente las manifestaciones anti-gubernamentales. Según Yahya, Hezbollah ha enviado un convoy de 45 autobuses con personal equipados con armamento pesados hacia Siria; las declaraciones de Yahya concuerdan con lo manifestado por soldados sirios que desertaron en el norte de Jisr al-Shughour.

Fuentes cercanas a Hezbollah, señalaron que la resistencia se está preparando para una posible guerra con Israel, para aliviar la presión occidental para derrocar al presidente sirio Bashar Al-Assad. Hezbollah ha apoyado a los movimientos pro-democracia que derrocaron a los líderes aliados de Occidente –como sucedió en Túnez y Egipto- pero se no quedará de brazos cruzados mientras aumenta la presión internacional sobre Al-Assad para que ceda a los manifestante e inclusive, sea derrocado.

Hezbollah no va a intervenir en Siria ya que este es un asunto interno del presidente sirio, pero si Occidente se prepara para derrocarlo, el escenario cambia y pasa a ser una lucha por la existencia del grupo y será el momento de devolver favores hacia Siria. Por otro lado, Hezbollah considera que Occidente está trabajando para remodelar el Medio Oriente mediante la sustitución de Al-Assad, con un gobernante amigo de Israel y hostil para con la resistencia; si bien la vida de Hezbollah no está exclusivamente vinculada al futuro de Al-Assad, su salida haría dificultaría las operaciones de logística para la resistencia islámica ya que gran parte del suministro de equipos bélicos cruzan por las fronteras de Siria.

Giora Eiland, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, considera que Hezbollah entiende que si hay problemas en Siria -y Al-Assad se derrumba- entonces, además que su ayuda de Siria no está garantizada, habría tres posibles escenarios: un resultado positivo, democrático, con Siria controlada por sunitas, como la Hermandad Musulmana; que Siria se fragmente en diferentes grupos étnicos o que elementos extranjeros - como Al-Qaeda - utilicen la inestabilidad en el país para su beneficio.

Aunque una guerra a gran escala que involucre a Hezbollah, Siria, Irán y Líbano por un lado contra Israel apoyado por Estados Unidos, es poco probable no se pueden descartar incursiones y ataques esporádicos que alteren la vida cotidiana aumentado la incertidumbre e inestabilidad en escenario de por sí caliente. Hezbollah ha mantenido su control sobre la zona sur de Líbano, aun con la coexistencia de las Fuerzas de Naciones Unidas en el terreno y ha repuesto su arsenal luego del conflicto de 2006 con Israel, por lo que la amenaza es creíble y posible desde el punto de vista material.

Las protestas palestinas del mes pasado, en la frontera de Líbano y Siria con Israel, fueron un mensaje de que Siria no se quedaría sola frente a una campaña israelí-estadounidense. Para los aliados de Siria en el Líbano, el primer paso para apoyar a Damasco ya ha sido tomada, después de meses de retraso, el Primer Ministro Mikati formó un nuevo gobierno dominado por partidos pro-sirios que incluyen a Hezbollah.

Hezbollah que ha elogiado a otros levantamientos árabes y goza de un fuerte apoyo entre los árabes por sus enfrentamientos con Israel, ha visto su imagen empañada por su apoyo a Al-Assad.

Hay dos datos que no pasan desapercibidos. El primero es que Israel inició el domingo un ejercicio de defensa a gran escala -"Punto de Inflexión 5"- donde se prueba la disposición de las instituciones nacionales, en respuesta a un ataque masivo con cohetes contra Israel generada posiblemente de forma simultánea desde múltiples fuentes dentro del Líbano, Gaza, Irán y Siria. Si bien es un ejercicio anual, llevado a cabo desde guerra de 2006 contra el Líbano, el primer día de la maniobra vio sin nombre los miembros del consejo regional de recibir alertas de mensajes de texto para poner a prueba el estado del sistema de telecomunicaciones e incluyó ejercicios militares en una base naval de Haifa.

El segundo dato es que, dentro del esquema del ejercicio, el Ejército israelí estima que hasta 800 cohetes podrían ser lanzados desde el norte y el centro hacia Israel todos los días en el caso de una guerra en varios frentes, lo que supone simular la posible evacuación de 300.000 civiles. Un escenario similar al planteado por Hezbollah en 2006.

martes, 21 de junio de 2011

Mikati enfrenta su primer desafío: el Tribunal Especial para Líbano


Las discusiones sobre la declaración de política del gobierno sobre el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) se estancaron, en espera de un acuerdo entre Hezbollah y el Primer Ministro Najib Mikati. El comité ministerial –encabezado por Mikati- encargado de ultimar el proyecto de declaración política, llevará a cabo sesiones diarias hasta que se alcance el consentimiento sobre el artículo del compromiso de Líbano con las resoluciones internacionales, en particular sobre el TEL respaldado por la ONU.

Mohammad Fneish, Ministro de Estado para la Reforma Administrativa por Hezbollah, dijo a los periodistas que se olvidasen del Tribunal, cuando se le preguntó si el Comité abordó el tema en su segunda reunión. El Ministro de Información, Walid Daouk dijo que es posible que el comité concluya su trabajo sobre el proyecto de declaración política durante la sesión del miércoles y agregó que el trabajo que toca el compromiso de Líbano con el Tribunal no se había completado todavía, ya que se hay ideas que aun se evalúan.

Michel Aoun, líder Movimiento Patriótico Libre, había dicho que la declaración ministerial de política no podía estar en contradicción con la justicia; Aoun negó enfrentamiento y añadió que solo se buscaba justicia, pero que se negaba a las decisiones adoptadas en violación del derecho internacional, refiriéndose al argumento de la Coalición 08 de Marzo sobre que el TEL se estableció de manera ilegal.

Las discusiones sobre la controvertida cuestión de las armas de Hezbollah concluyeron como se esperaba, después de que el Comité decidió ratificar en su declaración de política su compromiso de apoyar la "ecuación tripartita de la resistencia, el Ejército libanés, y la gente", similar a la del gobierno anterior.

La Coalición 14 de Marzo había retirado su apoyo al artículo anterior, que el ex primer ministro Saad Hariri había aprobado originalmente en su declaración de política del gabinete, antes de que Hezbollah y sus aliados derrocasen al gobierno el pasado mes de enero. La oficina de Hariri dijo a los medios de comunicación que Parir se había ido a Montreal, Canadá, en una visita privada con su familia después de las conversaciones mantenidas con funcionarios de su Coalición.

La formación del gabinete por parte de Mikati, en el que Hezbollah y sus aliados tienen la mayoría de los escaños, ha incrementado los temores en Occidente de la intención del Consejo de Ministros para poner fin a la cooperación con el TEL.

El ex primer ministro, Saad Hariri, tuvo duros conceptos para con Aoun que había mencionado el pasado sábado que los legisladores de la Coalición 14 de Marzo terminarán en la cárcel. Hariri advirtió que cualquier persona que proteja a los asesinos de su padre -Rafik Hariri- sería encarcelada y señaló que se enfrentaría con cualquiera que dañe a las personas honorables de Líbano

Sin embargo, el Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Michael Williams, dio la bienvenida a la formación del nuevo gobierno después de una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri; Williams agregó que estuvo de acuerdo -durante las conversaciones con Berri- en la necesidad de apoyar la plena aplicación de la Resolución 1701.

Embajadores de la Unión Europea (UE) en el Líbano se reunieron con el Primer Ministro Mikati y el Ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, y en el encuentro los enviados dijeron que era importante que la Declaración Ministerial del nuevo gabinete apoyase los compromisos internacionales del Líbano -en particular las Resoluciones 1701 y 1757- y los enviados señalaron que Líbano es un socio importante para la UE y esperaban una mayor cooperación con el Líbano.

También el Gral. Alberto Asarta, Comandante general FPNUL, se reunió Mikati, y dijo que se sentía alentado por el "fuerte apoyo" de éste para el trabajo de las fuerzas de paz. Asarta, que también se reunió con el Ministro de Defensa Fayez Ghosn y el Comandante de las FFAA libanesas Gral. Jean Kahwaji, informó sobre las actividades de la FPNUL y la situación en el sur del país y les aseguró a sus interlocutores la determinación de la FPNUL de permanecer firmes en su tarea.

El tratamiento de la posición del Gabinete frente al TEl es sin lugar a dudas uno de los temas más controversiales -junto a las armas de Hezbollah- que el Primer Ministro deberá resolver de manera rápida y eficaz. Cualquiera sea el resultado, alguno de los dos bandos impugnará la decisión y objetará la propuesta por ser parcialista; pero el país no puede continuar a la deriva ignorándose cual será finalmente la decisión: seguir o abandonar al Tribunal Especial para Líbano.

viernes, 17 de junio de 2011

Primer Ministro de Líbano envía tropas a Tripoli


El Primer Ministro Najib Mikati ha ordenado al Ejército libanés que tome todas las medidas necesarias para poner fin a los violentos enfrentamientos en Trípoli, que han dejado dos muertos y siete heridos, mientras el Ejército advirtió que abriría fuego contra los residentes armados si no liberaban las calles.

Mikati también dijo que el Ejército no será indulgente con los grupos involucrados en el conflicto y agregó que ha emitido la orden de "golpear con puño de hierro" a los autores de la violencia que estalló al principio del día en Trípoli. "Cualquiera que piense que puede escapar al castigo que está mal," dijo en una conferencia de prensa desde su casa de Trípoli, y agregó que "la paz civil es una línea roja."

Un efectivo del Ejército murió después que el Ejército intervino para contener los combates que estallaron en los volátiles barrios de Trípoli de Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen. Ali Fares del Partido Alawita Democrático Árabe y otro hombre de Bab Al-Tabbaneh -que no pudo ser identificado- fueron también asesinados durante los enfrentamientos.

Los barrios rivales chocan a menudo, pero este incidente se produjo durante el aumento de la tensión por los disturbios populares contra Al-Assad, presidente de Siria, a través de la frontera; Líbano comenzó a recibir sirios en el norte que habían escapado de un asalto militar en la localidad fronteriza de Kalakh el mes pasado.

Los incidentes comenzaron después de las oraciones del viernes, cuando decenas de manifestantes salieron a la plaza Nour en Trípoli, marchando en contra la represión en Siria. El ejército libanés, que se desplegó en la zona antes de la protesta planeada, ha incrementado su presencia en ambas áreas tras los enfrentamientos.

El presidente Michel Sleiman está siguiendo la situación de seguridad en el norte con el Ministro de Defensa Fayez Ghosn, el Ministro del Interior Marwen Charbel y el Jefe del Ejército, Jean Kahwaji.

Los alawitas son un reducido grupo en Líbano, que ganaron alguna influencia política cuando Siria dominaba Líbano a través de sus 29 años de presencia militar hasta su retiro en 2005. Trípoli ha sido en los últimos años el escenario de intensos enfrentamientos entre los partidarios sunitas del Líbano –Coalición 14 de Marzo- y los musulmanes alawitas leales a la Coalición 8 de Marzo liderada por Hezbollah respaldado por Irán y Siria que ahora gobierna Líbano.

La preocupación y determinación de Mikati no es casual y tiene su explicación. En mayo de 2008, las tropas libanesas fueron desplegadas en Trípoli para poner fin a intensos combates entre simpatizantes de alawitas aliados a Hezbollah y partidarios del entonces gobierno del sunita Hariri; la intensidad de los enfrentamientos provocó que miles de personas huyesen de sus hogares ya que unas 38 personas murieron en los fuertes intercambios de fuego de ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes.

jueves, 16 de junio de 2011

Diplomáticos holandeses secuestrados en Líbano aparecieron en Siria



La embajada holandesa en Beirut, dijo el jueves que dos diplomáticos holandeses ( no uno como inicialmente se informó) habían sido secuestrados el mes pasado en el este del valle de la Bekaa –Líbano- mientras se movilizaban en un automóvil con placas diplomáticas de la Embajada y fueron entregado a las autoridades sirias en la frontera, que los liberó después de descubrir su identidad y la forma en que fueron conducidos hasta Siria.

Hans Peter van der Woude, el jefe adjunto de la misión en la embajada holandesa, señaló que los dos diplomáticos fueron detenidos en la vía pública al norte de Baalbek -por la población local- el 24 de mayo y fueron trasladados a las autoridades sirias a través de un cruce informal y cuando los sirios se dieron se los envió de vuelta. Si bien el incidente duró pocas horas, queda la pregunta de por qué fueron secuestrados.

La zona de Valle de la Bekaa, cerca de la frontera con Siria, que se conoce como una ley "tierra de nadie" en el que reinan los clanes locales. El área es también el hogar del FPLP - GC una facción armada palestina que cuenta con el respaldo de Siria. Este caso de secuestros no es el primero que ocurre; el pasado 23 de marzo siete ciclistas de Estonia fueron secuestrados en la zona después de entrar a Líbano desde Siria y aún se desconoce su paradero, el Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General (FPLP-CG) fue acusado del secuestro, pero negó cualquier implicación.

La Agencia Central de Noticias, Al-Markaziya, citando a una fuente diplomática dijo que miembros de una tribu armada de Baalbek secuestró al agregado militar de la Embajada de los Países Bajos en Beirut -hace unos 10 días- lo puso en un vehículo todo terreno sin documentación y se dirigió a Siria a través de un cruce de la frontera no oficial.

Fuentes de seguridad confirmaron el breve secuestro de los dos diplomáticos y se identificó a uno de ellos, el Agregado Militar Comandante Paul Flos –que es concurrente de Líbano, Siria e Irán- sin dar más detalles del segundo diplomático.

El incidente permanece sin explicaciones lógicas y hasta el momento ningún grupo que opera en la zona de la Bekaa se ha adjudicado el secuestro. Si bien la hipótesis del “error” sobre los secuestrados que luego de verificar su identidad fueron liberados por los sirios para evitar incidentes con un país europeo, otra posibilidad es que el hecho sea un mensaje para Holanda ya que en su territorio se encuentra la sede del Tribunal Especial para Líbano que se ocupa de investigar el asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri.

miércoles, 15 de junio de 2011

Líbano intenta recuperar su salud económica


La economía libanesa comienza a respirar, luego de cinco meses de incertidumbre interna y externa por la “primavera árabe”, con el establecimiento del Gabinete de gobierno. La incertidumbre política ha opacado el ascendente escenario económico que había construido el entonces Primer Ministro Saad Hariri; esto llevo a las asociaciones comerciales, sindicatos y diversos grupos de la sociedad civil a movilizarse durante este periodo, instando a los políticos a dejar de lado las diferencias y llenar un vacío de poder que alejó la inversión extranjera y provocó fuertes descensos en la confianza de los consumidores.

Sin embargo, cuando el gobierno del Primer Ministro Mikati finalmente tomó forma, analistas y empresarios comenzaron a hacerse preguntas acerca del futuro económico. Chammas Nicolás, jefe de la Asociación de Comerciantes de Beirut, indicó que el crecimiento debe comenzar ahora, con una tasa no menor al 6% y 7% por ciento en el segundo trimestre de 2011 para compensar la desaceleración del primer semestre de 2011. Chammas -quien había anunciado una huelga nacional la semana si el gabinete no se formaba- dijo que no era suficiente para la salud económica del país que el gobierno esté instalado, sino que es más importante que el gobierno de monte una campaña concertada para luchar contra problemas financieros.

El gobierno parece que sufre de profundas grietas económicas y políticas, carencia de una representación política justa -en cuanto a la distribución geográfica de los puestos ministeriales- y esto hace que el gobierno sea extremadamente vulnerable a la oposición política y llevaría a la economía una vez más al borde de la crisis. Por otra parte, no hay una armonía en las agendas económicas de los nuevos ministros.

La formación del nuevo gobierno es poco probable que inspire la confianza de los inversores extranjeros para que el flujo de capital vuelva a Líbano. Se espera que el crecimiento económico sea del 0% a finales de 2011, pero es de esperar que el voto parlamentario de confianza -que finalmente sellar el acuerdo sobre el nuevo Gabinete- permita unos meses de estabilidad política real y este hecho actué como una promesa que atraiga a los inversores, cautelosos por el desarrollo de la actividad del nuevo gabinete.

El ministro de Finanzas, Mohammad Safadi, consideró que el desempeño económico de Líbano en los últimos cuatro años (2007-2011) fue bastante fuerte si se considera el crecimiento del PIB real en 8,3%, promedio anual y la balanza de pagos registra un superávit acumulado durante el período de alrededor de u$s 1.700 millones. Safadi reconoció que el país sufre de problemas estructurales que han contribuido de manera significativa a la debilidad en la productividad largo plazo, un hecho que demuestra ello es que el PIB real per cápita se encuentra actualmente en aproximadamente el mismo nivel de 1973-74.

Un hecho significativo es el contexto regional de inestabilidad, que no ayuda a los inversores a considerar a Líbano como un destino viable de capitales. Mientras el país tenga una dependencia política tan marcada hacia Siria, los acontecimientos que se produzcan en ésta van a influir directamente en el ánimo de inversión sobre Beirut.

Un impacto inmediato será en el rubro turístico. En momentos que la temporada de verano entra en su apogeo, la formación del gabinete podía representar una fuente de ingresos importante, que impulse a la economía; alrededor de 600.000 turistas visitan Líbano durante los cuatro meses de temporada y generan el 40 % de los ingresos turísticos nacionales. Pierre Ashkar, Jefe de la Asociación de Hoteleros, está de acuerdo con la valoración de que la formación del gobierno va a colaborar en la restauración de la industria turística de Líbano.

Los datos más preocupante son la caída en un 30 % en el consumo, desde el inicio de la crisis, y por otro lado, el virtual estancamiento en el crecimiento de algunos de los sectores más productivos nacionales en contra de las previsiones económicas anunciadas a finales de 2010, que situaban el crecimiento del PIB del Líbano en 2011 en torno al 6 por ciento. Nemat Frem, Presidente de la Asociación de Industriales del Líbano, estima que la confianza del consumidor, se redujo en un 20 % en los últimos cinco meses de crisis política y ello explicaría la reducción de los niveles de crecimiento de la industria local. La principal demanda de Frem al nuevo gobierno, es la elaboración de un presupuesto nacional que apunte a renovar la infraestructura nacional.

Sobre el tema de infraestructura, por ejemplo, la calidad del sistema educativo en el Líbano ha disminuido notablemente desde 1975, especialmente en las escuelas públicas, pero también en el sector privado. Esto se refleja generalmente en bajos niveles de competencias laborales y productividad.

En resumen, el gobierno tiene muchos desafíos por delante, incluyendo la gestión de una deuda de u$s 5.000 millones de deuda pública, el sector bancario sacudido por acusaciones de lavado de dinero de Hezbollah, una economía de marcar, el sector de la energía desfinanciado, la red de telecomunicaciones obsoleta, una infraestructura deficiente y un lento crecimiento del empleo. El gobierno también tiene que moverse rápidamente para preparar la exploración de gas costa afuera con Israel, Chipre, Egipto y otros países.

martes, 14 de junio de 2011

Líbano y los desafiío del nuevo gobierno


Teherán, el principal apoyo de Hezbollah que domina el nuevo gobierno con sus aliados, felicitó al Primer Ministro libanés, Najib Mikati, por su nuevo gobierno en el que Hezbollah y sus aliados tienen la mayoría; en una conversación telefónica, el primer vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi felicitó Mikati y el pueblo libanés en la formación del nuevo gobierno y reiteró los deseos de Iran de seguir siendo un socio para el Líbano.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores instó hoy a nuevo gobierno del Líbano a cumplir sus compromisos internacionales, incluyendo el respaldo un tribunal encargado de investigar el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri. La cancillería francesa dijo en un comunicado que la formación del gobierno libanés es un paso importante para el Líbano y los libaneses; señaló además lo esencial que es para el gobierno el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Líbano y los compromisos.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo se iba a juzgar al nuevo gobierno "por sus acciones", siendo lo más importante que el nuevo gobierno libanés permanezca junto a la Constitución libanesa, que renuncie a la violencia, incluidos los esfuerzos de represalia en contra de ex funcionarios del gobierno, y haga honor a sus obligaciones internacionales en alusión al Tribunal Especial.

La Presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen (R), pidió un corte de todas las ayudas de EE.UU. al nuevo gobierno de Líbano, siempre y cuando cualquier grupo de extremistas violentos designado por los EE.UU. como organizaciones terroristas extranjeras, participan en él.

Mikati también recibió al Embajador de Francia en el LíbanoE, Denis Pietton, y al Coordinador Especial para el Líbano, Michael Williams. Haciéndose eco de los pedidos de EE.UU., Williams expresó su esperanza de que el nuevo gobierno que cumpla con las obligaciones internacionales.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, felicitó a Líbano por la formación del nuevo Gabinete -mediante una llamada telefónica- y al presidente Michel Sleiman por tal hecho. Al-Assad también felicitó a Nabih Berri, por "el paso importante que dio lugar a la formación del gobierno".

No hubo comentarios inmediatos de Arabia Saudita o Qatar, dos mediadores claves en la anterior crisis política de Líbano, pero el embajador saudí en Líbano, Alí Al-Awad Osseiri visitó a Mikati para felicitarlo.

Mikati ha tratado de calmar los temores acerca del nuevo gabinete, diciendo que "el hecho de que Hezbollah y sus aliados tengan 18 asientos en un gabinete de 30 miembros no significa que el país se unirá a los radicales en cuanto a sus relaciones con la comunidad internacional además de los 12 de los ministros habían sido nombrados por él mismo, el presidente Sleiman y el druso Jumblatt asegura que Hezbollah y sus aliados no podrían tomar decisiones unilateralmente.

La primera prueba para el gabinete de Mikati proviene de la opositora Coalición 14 de Marzo que comenzó con las acusaciones e hizo público su malestar por la conformación del nuevo gabinete y en especial, por el nuevo escenario político con un fuerte dominio de Hezbollah; situación que llevó a calificar a Líbano como "rehén" de Siria y Hezbollah tras la formación del gabinete. Fares Soueid, secretario del 14 de Marzo, dijo que la oposición emitiría un comunicado de prensa esta semana donde se indicará su posición contra el gabinete de Najib Mikati.

La otra prueba inmediata para el nuevo Primer Ministro será cómo manejará la relación de su país con el Tribunal Especial, ya que se esperan acusaciones contra los miembros de Siria e Irán y posiblemente de Hezbollah, sus principales aliados en el nuevo gabinete. Mikati fue nombrado Primer Ministro con la anuencia de Hezbollah, aunque ha tratado de mostrarse como un político independiente y de conciliación tendrá que confrontar con la presión de la milicia islámica en algún momento o encerrarse en un enfrentamiento con la comunidad internacional sobre el tema.

Con el temor permanente en el Líbano de un enfrentamiento sectario, el escenario podría recalentarse si Hezbollah es acusado del asesinato de Hariri; también podría suceder lo mismo si la resistencia chiita evita al Tribunal. En algún punto la situación será delicada por las acusaciones cruzadas -entre las facciones religiosas- o cuando el mismo Tribunal emita una al respecto.

Por otro lado desde Hezbollah se ve con cierta preocupación a las manifestaciones en Siria y la posibilidad de que el régimen de Al-Assad caiga -un aliado histórico del partido- lo que explicaría la necesidad de Hezbollah por consolidar rápidamente su poder político interno frente a la eventualidad de quedar aislados.

lunes, 13 de junio de 2011

Libano tiene nuevo Gabinete



El Primer Ministro Najib Mikati, formó hoy un gabinete de 30 miembros, con una mayoría de ministros de la Coalición 08 de Marzo, liderada por Hezbollah, prometiendo que iba a atender las necesidades de todos los libaneses. Poco después del discurso de Mikati en el Palacio de Baabda, el presidente sirio, Bashar Assad mediante una conversación telefónica, felicitó a su homólogo libanés -el presidente Michel Sleiman- por el nuevo Gabinete que tomó casi cinco meses para su formación.

En el decreto presidencial, Mohammad Safadi fue nombrado como ministro de Finanzas, Adnan Mansur como ministro de Relaciones Exteriores, Fayez Ghosn para la Defensa y Charbel Marwan para Interior. Hezbollah estará representado por dos ministros, Mohammad Fneish y Hussein Hajj Hassan. Nicolás Nahhas tendrá la cartera de Economía, Nicolás Sahnawi encabezará el Ministerio de Telecomunicaciones y Qurtobawi Shakib tomará la cartera de Justicia.

En el marco del nuevo gabinete, Sleiman retiene tres ministros, Mikati siete y Walid Jumblatt a tres, dejando al 08 de Marzo con 17 escaños. Hezbollah y Amal consiguieron dos escaños cada uno. La mayor porción de los escaños fueron a Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, líder del MP y sus aliados cristianos - el Movimiento Marada y Tashnag. Aoun y sus aliados tomaron 10 escaños, mientras que el Partido Social Nacionalista Sirio, así como Talal Arslan y Fattoush Nicolás recibieron uno cada uno.

Talal Arslan, líder del Partido Democrático de Líbano, renunció a las horas de haberse conocido el Gabinete acusando a Mikati de discriminación contra la comunidad drusa y otros grupos minoritarios. También acusó a Mikati de encender los conflictos dentro de la Coalición 8 de Marzo, y agregó que Mikati había mentido al público y trató de avergonzar a Hezbollah por el estancamiento de la formación del nuevo gabinete.

Mientras tanto, la noticia de la designación de Karami Faisal, hijo del ex primer ministro Omar Karami, como uno de los nuevos ministros suníes en el gabinete fue recibida con disparos de celebración en su ciudad natal de Trípoli, al norte de Líbano. Los asientos del Gabinete en el Líbano se distribuyen por igual entre cristianos y musulmanes pero en una inusual medida, el nuevo gobierno Mikati tiene siete ministros sunitas y sólo cinco chiitas –tradicionalmente el número de sunitas a chiitas era igual-.

Fuentes cercanas al proceso de formación del gobierno señalaron que Mikati, se había reunido Sleiman sin ningún tipo de coordinación con la Coalición 08 de Marzo. Las fuentes dijeron que Berri había sido convocado por Sleiman y Mikati y allí los tres discutieron sobre el nuevo gabinete de 30 miembros; durante esa reunión con Mikati y Sleiman, Berri había expresado reservas sobre el gabinete en especial sobre el sexto asiento sunita, el tercer asiento de drusos y el sexto asiento maronita.

Hezbollah –chiita- y sus aliados cristianos y drusos, se aseguraron 18 puestos en el nuevo gobierno -frente a los 11 de la época Hariri- les permiten aprobar o bloquear decisiones con mayor facilidad. El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, ha lanzado su peso detrás de Assad, diciendo que si la caída del gobierno sirio solo serviría a los intereses estadounidenses e israelíes, por ello las felicitaciones de Al-Assad a Mikati –amigo personal del presidente sirio- no deberían sorprender a nadie

La configuración del gobierno Mikati, sin ningún colaborador de Hariri ya que se negó a participar del mismo, marca el resurgimiento de la influencia siria e iraní en el Líbano. Las autoridades dicen que un objetivo central del gobierno será ponerse de acuerdo sobre una posición unificada para enfrentar acusaciones por el Tribunal Especial de ONU, que se espera implique a miembros de Hezbollah.

Otro punto interesante es la ausencia de mujeres dentro del gabinete, a diferencia de lo que sucedió en el de Hariri que tuvo a dos mujeres en el ministro de Finanzas y en el Ministro de Estado. Nadine Moawad, un activista en materia de igualdad de género, expresó su preocupación por el gabinete y el cierre de la vida política para la mujer en Líbano. El mes pasado, grupos de derechos de las mujeres celebraron la aprobación de muchas reformas legales por las comisiones parlamentarias para derogar la llamada "ley de crímenes de honor", modificaciones a las leyes sobre el permiso de maternidad, y eliminación de la diferenciación de género en leyes en materia de contribución al seguro social y la herencia. Sin embargo, estas modificaciones requieren una mayoría de votos por el Parlamento para ser aprobada.

Mouawad también criticó el nombramiento de Faisal Karami como el nuevo ministro de la juventud y los deportes, después de sus comentarios del sábado donde describió al proyecto de ley para proteger a las mujeres contra la violencia doméstica como un golpe a los valores familiares.

Sin lugar a dudas, este gabinete es un triunfo para Hezbollah que aumentó la representación chiita sobre los sunitas (7 a 5) pero fundamentalmente supone un cambio político sustancial ya que tácitamente es la llegada al poder político de Hezbollah.

miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión entre Mikati y Aoun para allanar la conformación del gabinte en Líbano


El Primer Ministro designado, Najib Mikati, dijo que la reunión que mantuvo con Michel Aoun -líder del Movimiento Patriótico Libre- sirvió para romper el hielo en las estancadas negociaciones para la formación del gabinete y dijo que tomaría medidas rápidas para formar el nuevo gobierno.

Durante su visita al Parlamento, Mikati sostuvo conversaciones privadas con Aoun -en una de las oficinas del Parlamento- durante la cual llegaron a un acuerdo sobre los próximos pasos para facilitar la tarea del nombramiento del gabinete. Mikati comenzó una nueva ronda de consultas esta semana en un intento por romper el estancamiento de cuatro meses, pero no ha habido mayores progresos debido a las diferencias entre Mikati y Aoun sobre la distribución de carteras en un gabinete de consenso de 30 miembros.

La Coalición 14 de Marzo instó al presidente Michel Sleiman a retomar la iniciativa y a formar un nuevo gabinete, ya que las derivaciones de Hezbollah y la Coalición 8 de Marzo han fracasado en su intento de formar un gobierno. Fares Soueid, secretario general de la Coalición 14 de Marzo, señaló que el presidente es el responsable de la seguridad del país y que frente a la incapacidad de Hezbollah para formar un Gabinete, deben dejar de perder su tiempo con los compromisos inútiles y el presidente debe tomar la iniciativa para formar un gobierno.

Soueid consideró que ya no era aceptable que Hezbollah y sus aliados continuasen con su política actual, sobre todo debido a que -para la obtención de sus metas- Hezbollah había tomado el control del país y eliminado la justicia.

Las sesiones del parlamento, además de permitirle a Mikati un encuentro con Aoun, sirvieron para demostrar el balance de fuerzas dentro del escenario político libanés. El período de sesiones legislativas convocado para discutir asuntos urgentes se cayó debido a la falta de quórum y Berri culpó de ello a su rival Coalición 14 de Marzo.

No hubo parlamentarios suficientes para el quórum, ya que sólo 55 de 128 miembros fueron al recinto -el quórum requiere la presencia de la mitad de la legislatura más uno o 65 diputados- por lo que Berri debió suspender la reunión hasta el próximo miércoles. La Coalición 8 de Marzo, liderada por Hezbollah tiene 58 legisladores; pero la ausencia del bloque del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt, con sus siete diputados impidió que se hubiese logrado el quórum.

Berri llamó a esta la sesión para discutir, entre otras cosas, la renovación del mandato del Jefe del Banco Central -Riad Salameh- que expira a finales de julio. Salameh cuenta con el apoyo de ambas partes para un nuevo mandato de seis años. Sin embargo, la convocatoria de Berri desencadenó una serie de acusaciones entre ambas coaliciones sobre la legalidad de la misma, haciendo permanentes alusiones a la legislación que avalaba el llamado a sesiones; pero ninguno de los parlamentarios trató las cuestiones de fondo para las que se conformó la sesión y que afectan la vida cotidiana de los libaneses.

martes, 7 de junio de 2011

Mikati vetaría parte del listado del Gabiente de Líbano


Desde la Coalición 8 de Marzo se informó que contratiempos de última hora imposibilitaron la formación un revés a los esfuerzos de formación del Gabinete el pasado lunes. Los inconvenientes surgieron después que Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), elevó una lista con sus candidatos para el nuevo gabinete, cumpliendo así con la demanda de Mikati; en esa lista, Aoun exigió que su yerno, el ministro interino de Energía Gibran Bassil y el ministro de Telecomunicaciones, Charbel Nahhas conservasen sus puestos.

Mikati, según fuentes políticas, vetaría a Nahhas y también desearía la Secretaría de Energía para el actual Ministerio de Educación, actualmente en manos de un sunita. Esto llevaría a Aoun a rechazar la demanda Mikati, añadiendo nuevos obstáculos a la formación del Gabinete. Otro obstáculo es la insistencia de Aoun de que el candidato para el segundo ministro de maronita - de la cuota de presidente Sleiman- no sea de Jbeil y Kesrouan, por razones electorales; Aoun ha acusado en repetidas ocasiones a Sleiman de tratar de socavar su base electoral en Jbeil y Kesrouan mediante el apoyo a los rivales de Aoun en estas zonas.

Hezbollah, junto al Movimiento Amal de Nabih Berri, ha estado mediando para minimizar las diferencias entre Mikati y Aoun sobre la distribución de las carteras, dijo el domingo que los principales obstáculos para la formación de un nuevo gobierno se habían superado, con sólo algunos detalles de menor importancia.

Informes de prensa indicaron que Aoun y el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, podían reunirse para discutir los acontecimientos relacionados con la formación del Gabinete. La Coalición 8 de Marzo liderada por Hezbollah, que incluye a Aoun, ha aprobado el último proyecto del Gabinete de 30 miembros; en este esquema Aoun recibiría 10 carteras, incluyendo dos puestos ministeriales. A Sleiman se le adjudican el Ministerio del Interior, además de dos ministros de Estado (un maronita y un griego ortodoxo).

Salim Salhab, diputado del MPL, negó que Aoun se vaya a reunir con Nasrallah. Las reuniones entre Aoun y Nasrallah no se declaran de antemano por razones de seguridad, Salhab agregó que el anuncio se haría sólo después de los dos políticos se encuentren; aunque Salhab adelantó que Aoun y Sleiman llegaron a un acuerdo -la semana pasada- sobre los detalles de la formación del gabinete, pero que algunos rumores de la prensa tuvieron efectos negativos.

Contrariamente a la sensación generalizada, Alain Aoun –hijo de Michael- se mostró optimista sobre una rápida formación del gobierno debido a que existe un consenso sobre la necesidad de acelerar la formación del Gabinete, después de los importantes progresos se habían realizado la semana pasada, en sintonía con lo expresado por Salhab.

Por otro lado, el presidente Sleiman se reunió con Najib Mikati, el Primer Ministro designado. Se estima que además del tema de la formación del gabinete, se trataron la propuesta de Berri se sesionar el día miércoles -en medio de una fuerte polémica- y la renovación del mandato de Riad Salameh, Gobernador del Banco Central, que expira en julio.

Mientras los partidos políticos buscan acomodar sus pretensiones sectoriales a las posibilidades que las infructuosas negociaciones y la apremiante necesidad les permiten, otros aprovechan la situación para instalar su propia agenda. Ese es el caso de Hezbollah que la semana pasada deslizo la posibilidad de reformar la Constitución –ya que los Acuerdos de Taif serían muy complicados- en un “intento de resolver la actual crisis de gabinete”, cuando en el fondo subyace la idea de ampliar el poder de los chiitas en Líbano; el escenario regional le es favorable para esta movida ya que Siria está ocupada con sus asuntos internos e Irán se mantiene inmune a la ola de demandas sociales.

lunes, 6 de junio de 2011

Delegación iraní visitó la frontera con Israel

Diplomáticos occidentales están hablando de la posibilidad de una guerra israelí a gran escala contra el Líbano en los próximos meses, argumentando que Israel ha concluido los preparativos militares, logísticos y de Inteligencia para este tipo de agresión. Estos diplomáticos señalaron que la crisis política en Líbano podría ser aprovechada por algunas fuerzas regionales, para lograr sus propios fines, destacando la disminución del papel de Siria en el Líbano debido a las protestas contra el régimen.

La seguridad del Líbano es la seguridad de Siria, y a medida que la situación en Damasco se complica por las presiones diplomáticas de Occidente, el régimen busca soluciones alternativas que le aseguren su estabilidad. El presidente sirio, Bashar Al-Assad, tiene un par de opciones estratégicas para jugar a su favor como alejarse de Irán –país que se ha beneficiado de su alianza con Siria para apoyar a los movimientos de resistencia- que ha incrementado su injerencia regional.

Como consecuencia de ello, Siria dejaría de suministrar a los movimientos islámicos de resistencia –por caso Hezbollah y Hamas- de la cobertura logística que necesitan para recibir los suministros iraníes. Por otro lado, Siria puede contribuir a destrabar la situación del gabinete libanés, dando instrucciones a sus aliados de colaborar y resignar los planteamientos sectoriales-religiosos aun al punto de retrotraer la situación al momento de la mediación saudita-siria.

El jefe del Comité Cultural del Consejo de la Shura iraní, Gholam Ali Haddad Adel, encabezó una delegación que recorrió la frontera libanesa-israelí desde Adeysseh, la Puerta de Fátima, Kfar Kila a Marun al-Ras con motivo del 44º aniversario de la guerra de 1967 entre árabes e israelíes. La delegación también incluyó al jefe del Comité de Desarrollo Económico, Mosbahi Mokaddam y al embajador iraní en el Líbano Ghazanfar Rokn Abadi.

Irán manifestó su apoyo al derecho de los refugiados palestinos al retorno, los cuales se cumplirán –según los funcionarios iraníes- a través de la resistencia palestina. Adel expresó el apoyo de Irán a la causa palestina y libanesa, mientras levantaba la bandera palestina en el "jardín de Irán" en Kfar Kila.
El aumento de la injerencia iraní en la región, especialmente en Líbano, preocupa tanto a Occidente como a Israel pero también genera malestar en Siria que considera a Líbano como su área de influencia indiscutida y parte de la “Gran Siria histórica”. Estas visitas iraníes, como la del presidente Ahmadinejad a los bastiones de Hezbollah, ejercen presión sobre Damasco que se percibe debilitado por los sucesos internos y jaqueados por las sanciones diplomáticas.

La duda que subsiste es si el régimen sirio, frente a un escenario de inminente caída por las presiones externas, va a optar por un alejamiento de Irán y así preservar su estabilidad o si va a persistir hasta el final con la alianza.

viernes, 3 de junio de 2011

Crece el déficit presupuestario de Líbano



El déficit presupuestario del Líbano, en los primeros cuatro meses de este año, aumentó en un poco más de u$s 666 millones, mientras que los ingresos fiscales continuaron en caída, situación que añade más presión sobre las finanzas públicas. Según una declaración del Ministerio de Hacienda, el déficit presupuestario hasta mayo alcanzó al 35,51 % del gasto, en comparación con un déficit de 19,45 por ciento en el mismo período del año pasado.

El déficit ha estado subiendo de manera constante, pero la mayor preocupación radica en que el Ministerio de Hacienda no puede ser capaz de verificar el aumento del déficit, si el primer ministro designado Najib Mikati, no logra formar un gabinete antes de que finalice este año. La deuda pública, que ahora asciende a más de $ 52 mil millones, podría aumentar unos u$s 1.5 mil millones al año si las reformas necesarias no se implementan pronto.
El Ministerio de Hacienda atribuyó, primeramente, el aumento del déficit a un aumento en el costo financiero de la deuda, un aumento de la deuda externa y al aumento de los gastos de la electricidad empresa estatal.

Pero Raya Al-Hasan, Ministra de Finanzas interina, fue más allá y culpó por el aumento del déficit a la negativa de Cahrbel Nahhas, Ministro interino de Comunicaciones, de transferir los ingresos de las telecomunicaciones al fisco. Hasan estima que más de u$s 1.800 millones de los ingresos de telecomunicaciones debieron depositarse en el Banco Central y así se reduciría el déficit; pero Nahhas subrayó que la Constitución le permite transferir una parte de los ingresos de telecomunicaciones al Ministerio de Hacienda al final del año, mientras que el resto de los ingresos debe ir a los municipios.

Las fuertes disputas entre los políticos han separado a la economía de la agenda cotidiana y este cambio de las prioridades está pasando factura. Mientras el divorcio de los políticos con la realidad persista en el tiempo, la brecha se irá cobrando un mayor porcentaje de los ingresos del libanés promedio ya que el gobierno provisional -de acuerdo con la ley- no está autorizado a gastar por encima del último presupuesto que fue aprobado tanto por el Consejo de Ministros y el Parlamento y esto ya se en los retiros de los subsidios de los combustibles y una reducción en los niveles de la recaudación fiscal repercutirá en los planes de obra pública.

jueves, 2 de junio de 2011

Nasrallah señaló la necesidad de reformas a la Constitución del Líbano



En el discurso de conmemoración del 22 º aniversario de la muerte del Ayatola Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, Sayyed Hassan Nasrallah -líder de Hezbollah- señaló que las facciones políticas del Líbano deben discutir la introducción de reformas para mejorar el sistema nacional, un llamado directo para reformar la constitución, en un intento por eludir las controversias sobre las demandas que implicarían modificar el Acuerdo de Taif.

En un pasaje de la alocución, Nasrallah dijo "Vamos a hablar sobre la reforma del sistema y la Constitución en lugar de el Acuerdo de Taif... cuando hablamos de reformas, buscamos la comprensión y el consenso en lugar de imponer una ecuación de “vencedores y vencidos", que lleva a consecuencias negativas. Uno de los obstáculos, en el camino de la creación de un estado sólido en el Líbano, se encuentra en la Constitución y el sistema político del país. Debido a la naturaleza del país, es difícil seguir los procedimientos normales para redactar una Constitución y es por ello que en tiempos de crisis se debate si se debe modificar o mantenerse en el Acuerdo de Taif, dejando que los libaneses se dividan en forma sectaria".

La propuesta de Nasrallah se deriva de las declaraciones del Patriarca maronita Butros Bechara al-Rai, que dijo que el Acuerdo de Taif de 1989 "no desciende de los cielos", y añadió que si el Líbano tiene que tener “un nuevo Taif; todos aceptaron el Taif, pero el acuerdo tiene deficiencias y necesita ser reformado".

Bechara al-Rai se manifestó por un incremento de las facultades del presidente -que es un cristiano maronita de acuerdo a Taif- para que pueda tomar mayores decisiones frente a la imposibilidad de formar un gabinete o a la inactividad del parlamento. Rai también criticó a la ley de las elecciones parlamentarias –como el origen de los males- ya que no hay proyecto de ley sobre la base de la voluntad de los líderes políticos ,y se debería consensuar un nuevo proyecto de ley electoral con el fin de garantizar el mejor grado de representación.

Fouad Makhzoumi, Jefe del Partido Diálogo Nacional, considera que la aplicación del Acuerdo de Taif, en particular las cláusulas relativas a la creación de un organismo nacional para la abolición del confesionalismo político y la aprobación de una ley electoral basada en la proporcionalidad, supondría una oportunidad de llegar a una solución justa y sólida para el Estado.

Walid Jumblatt, líder del socialismo, dijo que Líbano no es capaz de tolerar en este momento la modificación del Acuerdo de Taif y que el país no puede permanecer sin un gabinete; además enfatizó que ahora se necesitan soluciones para la económica, la política y la seguridad para poder abordar todas las cuestiones sociales.

En octubre de 2010, señalábamos que Hezbollah era el principal desafío del gobierno de Hariri ya que tenía el poder político necesario para derribar al gobierno –como sucedió en enero de 2011- y cuestionar al sistema de poder establecido mediante los Acuerdos de Taif llegando a provocar su revisión. Esto se debía a la percepción de Hezbollah del contexto regional, donde los partidos chiitas se encuentran en plena expansión -como sucede en Irak– e Irán se mantiene desafiante frente a Occidente; de allí su interés en el cuestionamiento de la división de poder libanés y su pretensión de una mayor porción del mismo.

Sin embargo Hezbollah no ignora –ni por aquel entonces ni ahora- que esto tiene un límite. En el caso de una guerra civil entre sunnitas y chiitas, perdería su imagen dentro del mundo musulmán y árabe – Egipto, Arabia Saudita y Siria – y si bien cuenta con el apoyo de Irán, un conflicto interno abriría la posibilidad de una intervención norteamericana e israelí. Pero si tiene el margen para explorar la posibilidad de una reforma a la Constitución.

El escenario político opera a favor de Hezbollah para ello -inclusive más que el año pasado- en parte por la alta fragmentación interna del sistema libanés, pero en su mayor parte por el contexto de debilidad de los países árabes como Siria que mantiene una injerencia pero que tiene a sus asuntos internos como prioridad vital. Así Hezbollah está aprovechando por un lado la buena salud política de Irán –que no se vio afectado por las manifestaciones sociales-; la preocupación de Siria en sus asuntos domésticos y la falta de unidad dentro del arco político libanés fomentada por las apetencias sectarias y personales sobre la distribución de los cargos.

Sin lugar a dudas no es el momento ni de revisar la Constitución ni mucho menos modificar los Acuerdos de Taif. Una cuestión aparte es el debate sobre si ambos instrumentos legales deberían ser examinados, debido al paso del tiempo y al cambio de las circunstancias en los que fueron sancionados; pero en el actual contexto de inestabilidad regional e interna la solución al estancamiento del gabinete no es una modificación de los citados documentos, sino un acuerdo político sobre la necesidad de la unidad del sistema libanés.

miércoles, 1 de junio de 2011

Nasrallah apoya la formación del gabinete en Líbano



El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que se han reanudado los esfuerzos para formar un nuevo gobierno en el Líbano, instando a todos los aliados y amigos a cooperar con el Primer Ministro designado, Najib Mikati. Nasrallah dijo que un nuevo impulso para formar el gobierno ya había sido lanzado, y agregó que Hezbollah iba a seguir trabajando, colaborando y ayudando a Mikati cumplir su misión.

También Nasrallah instó a preservar la constitución y desarrollarla -para hacer frente a múltiples desafíos- en lugar de modificarla y señaló que también hoy se deber proteger al Ejército libanés como la única institución capaz de asegurar la estabilidad del país y la unidad.

Patriarca Beshara Rai, llamó el lunes a una enmienda al Acuerdo de Taif, con el fin de aumentar los poderes del presidente en un intento por estabilizar la situación política del país. Sin embargo, el patriarca hizo hincapié en que su propuesta no es una petición para volver a la era pre-Taif, cuando el presidente acaparaba la mayor parte del poder ejecutivo.

El líder de Hezbollah descartó la posibilidad de modificar el Acuerdo de Taif, ya que podría conducir a divisiones sectarias. Similar posición adoptó Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, que además pidió la reconciliación entre las diversas facciones del Líbano en lugar de una enmienda al Acuerdo de Taif y consideró que el país no se podía permitir otra enmienda al Acuerdo de Taif, que llevó desde llevó desde 1975 hasta 1989 para llegar al mismo.

Mientras se discute sobre la ampliación de los poderes del presidente, Nabih Berri, ha anunciado una sesión parlamentaria el 8 de junio para discutir propuestas legislativas y los proyectos de ley y la Agencia Nacional de Noticias,

La controversia surgió a principios de este mes, cuando Berri propuso la celebración de una sesión parlamentaria a pesar de la falta de funcionamiento del Gabinete. Berri dijo que esperaría diez días para tomar una decisión sobre el período de sesiones, en un intento para lograr la aprobación unánime para ello; aún no estaba claro si Berri había logrado la armonía deseada o no pero expertos constitucionalistas libaneses están divididos sobre que el Parlamento tiene derecho a reunirse en la presencia de un gobierno provisional mientras que otros han señalado que ninguna ley puede pasar en por el momento.

El Ministro interino de Justicia, Ibrahim Najjar, dijo que la Constitución permite al Parlamento conocer y aprobar leyes en virtud de un gobierno provisional. Pero el Ministro de Trabajo interino, Butros Harb, señaló que la decisión de Berri era inconstitucional y basada únicamente en consideraciones políticas.


Las decisiones de Berri son conocidas y preocupan como cuando cerró las puertas del Parlamento, tras la dimisión de los ministros chiíes del gobierno del entonces primer ministro, Fouad Siniora, en el año 2006 sobre la cuestión del Tribunal Especial para el Líbano por casi 2 años.