martes, 21 de junio de 2011

Mikati enfrenta su primer desafío: el Tribunal Especial para Líbano


Las discusiones sobre la declaración de política del gobierno sobre el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) se estancaron, en espera de un acuerdo entre Hezbollah y el Primer Ministro Najib Mikati. El comité ministerial –encabezado por Mikati- encargado de ultimar el proyecto de declaración política, llevará a cabo sesiones diarias hasta que se alcance el consentimiento sobre el artículo del compromiso de Líbano con las resoluciones internacionales, en particular sobre el TEL respaldado por la ONU.

Mohammad Fneish, Ministro de Estado para la Reforma Administrativa por Hezbollah, dijo a los periodistas que se olvidasen del Tribunal, cuando se le preguntó si el Comité abordó el tema en su segunda reunión. El Ministro de Información, Walid Daouk dijo que es posible que el comité concluya su trabajo sobre el proyecto de declaración política durante la sesión del miércoles y agregó que el trabajo que toca el compromiso de Líbano con el Tribunal no se había completado todavía, ya que se hay ideas que aun se evalúan.

Michel Aoun, líder Movimiento Patriótico Libre, había dicho que la declaración ministerial de política no podía estar en contradicción con la justicia; Aoun negó enfrentamiento y añadió que solo se buscaba justicia, pero que se negaba a las decisiones adoptadas en violación del derecho internacional, refiriéndose al argumento de la Coalición 08 de Marzo sobre que el TEL se estableció de manera ilegal.

Las discusiones sobre la controvertida cuestión de las armas de Hezbollah concluyeron como se esperaba, después de que el Comité decidió ratificar en su declaración de política su compromiso de apoyar la "ecuación tripartita de la resistencia, el Ejército libanés, y la gente", similar a la del gobierno anterior.

La Coalición 14 de Marzo había retirado su apoyo al artículo anterior, que el ex primer ministro Saad Hariri había aprobado originalmente en su declaración de política del gabinete, antes de que Hezbollah y sus aliados derrocasen al gobierno el pasado mes de enero. La oficina de Hariri dijo a los medios de comunicación que Parir se había ido a Montreal, Canadá, en una visita privada con su familia después de las conversaciones mantenidas con funcionarios de su Coalición.

La formación del gabinete por parte de Mikati, en el que Hezbollah y sus aliados tienen la mayoría de los escaños, ha incrementado los temores en Occidente de la intención del Consejo de Ministros para poner fin a la cooperación con el TEL.

El ex primer ministro, Saad Hariri, tuvo duros conceptos para con Aoun que había mencionado el pasado sábado que los legisladores de la Coalición 14 de Marzo terminarán en la cárcel. Hariri advirtió que cualquier persona que proteja a los asesinos de su padre -Rafik Hariri- sería encarcelada y señaló que se enfrentaría con cualquiera que dañe a las personas honorables de Líbano

Sin embargo, el Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Michael Williams, dio la bienvenida a la formación del nuevo gobierno después de una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri; Williams agregó que estuvo de acuerdo -durante las conversaciones con Berri- en la necesidad de apoyar la plena aplicación de la Resolución 1701.

Embajadores de la Unión Europea (UE) en el Líbano se reunieron con el Primer Ministro Mikati y el Ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, y en el encuentro los enviados dijeron que era importante que la Declaración Ministerial del nuevo gabinete apoyase los compromisos internacionales del Líbano -en particular las Resoluciones 1701 y 1757- y los enviados señalaron que Líbano es un socio importante para la UE y esperaban una mayor cooperación con el Líbano.

También el Gral. Alberto Asarta, Comandante general FPNUL, se reunió Mikati, y dijo que se sentía alentado por el "fuerte apoyo" de éste para el trabajo de las fuerzas de paz. Asarta, que también se reunió con el Ministro de Defensa Fayez Ghosn y el Comandante de las FFAA libanesas Gral. Jean Kahwaji, informó sobre las actividades de la FPNUL y la situación en el sur del país y les aseguró a sus interlocutores la determinación de la FPNUL de permanecer firmes en su tarea.

El tratamiento de la posición del Gabinete frente al TEl es sin lugar a dudas uno de los temas más controversiales -junto a las armas de Hezbollah- que el Primer Ministro deberá resolver de manera rápida y eficaz. Cualquiera sea el resultado, alguno de los dos bandos impugnará la decisión y objetará la propuesta por ser parcialista; pero el país no puede continuar a la deriva ignorándose cual será finalmente la decisión: seguir o abandonar al Tribunal Especial para Líbano.

No hay comentarios: