lunes, 13 de junio de 2011

Libano tiene nuevo Gabinete



El Primer Ministro Najib Mikati, formó hoy un gabinete de 30 miembros, con una mayoría de ministros de la Coalición 08 de Marzo, liderada por Hezbollah, prometiendo que iba a atender las necesidades de todos los libaneses. Poco después del discurso de Mikati en el Palacio de Baabda, el presidente sirio, Bashar Assad mediante una conversación telefónica, felicitó a su homólogo libanés -el presidente Michel Sleiman- por el nuevo Gabinete que tomó casi cinco meses para su formación.

En el decreto presidencial, Mohammad Safadi fue nombrado como ministro de Finanzas, Adnan Mansur como ministro de Relaciones Exteriores, Fayez Ghosn para la Defensa y Charbel Marwan para Interior. Hezbollah estará representado por dos ministros, Mohammad Fneish y Hussein Hajj Hassan. Nicolás Nahhas tendrá la cartera de Economía, Nicolás Sahnawi encabezará el Ministerio de Telecomunicaciones y Qurtobawi Shakib tomará la cartera de Justicia.

En el marco del nuevo gabinete, Sleiman retiene tres ministros, Mikati siete y Walid Jumblatt a tres, dejando al 08 de Marzo con 17 escaños. Hezbollah y Amal consiguieron dos escaños cada uno. La mayor porción de los escaños fueron a Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, líder del MP y sus aliados cristianos - el Movimiento Marada y Tashnag. Aoun y sus aliados tomaron 10 escaños, mientras que el Partido Social Nacionalista Sirio, así como Talal Arslan y Fattoush Nicolás recibieron uno cada uno.

Talal Arslan, líder del Partido Democrático de Líbano, renunció a las horas de haberse conocido el Gabinete acusando a Mikati de discriminación contra la comunidad drusa y otros grupos minoritarios. También acusó a Mikati de encender los conflictos dentro de la Coalición 8 de Marzo, y agregó que Mikati había mentido al público y trató de avergonzar a Hezbollah por el estancamiento de la formación del nuevo gabinete.

Mientras tanto, la noticia de la designación de Karami Faisal, hijo del ex primer ministro Omar Karami, como uno de los nuevos ministros suníes en el gabinete fue recibida con disparos de celebración en su ciudad natal de Trípoli, al norte de Líbano. Los asientos del Gabinete en el Líbano se distribuyen por igual entre cristianos y musulmanes pero en una inusual medida, el nuevo gobierno Mikati tiene siete ministros sunitas y sólo cinco chiitas –tradicionalmente el número de sunitas a chiitas era igual-.

Fuentes cercanas al proceso de formación del gobierno señalaron que Mikati, se había reunido Sleiman sin ningún tipo de coordinación con la Coalición 08 de Marzo. Las fuentes dijeron que Berri había sido convocado por Sleiman y Mikati y allí los tres discutieron sobre el nuevo gabinete de 30 miembros; durante esa reunión con Mikati y Sleiman, Berri había expresado reservas sobre el gabinete en especial sobre el sexto asiento sunita, el tercer asiento de drusos y el sexto asiento maronita.

Hezbollah –chiita- y sus aliados cristianos y drusos, se aseguraron 18 puestos en el nuevo gobierno -frente a los 11 de la época Hariri- les permiten aprobar o bloquear decisiones con mayor facilidad. El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, ha lanzado su peso detrás de Assad, diciendo que si la caída del gobierno sirio solo serviría a los intereses estadounidenses e israelíes, por ello las felicitaciones de Al-Assad a Mikati –amigo personal del presidente sirio- no deberían sorprender a nadie

La configuración del gobierno Mikati, sin ningún colaborador de Hariri ya que se negó a participar del mismo, marca el resurgimiento de la influencia siria e iraní en el Líbano. Las autoridades dicen que un objetivo central del gobierno será ponerse de acuerdo sobre una posición unificada para enfrentar acusaciones por el Tribunal Especial de ONU, que se espera implique a miembros de Hezbollah.

Otro punto interesante es la ausencia de mujeres dentro del gabinete, a diferencia de lo que sucedió en el de Hariri que tuvo a dos mujeres en el ministro de Finanzas y en el Ministro de Estado. Nadine Moawad, un activista en materia de igualdad de género, expresó su preocupación por el gabinete y el cierre de la vida política para la mujer en Líbano. El mes pasado, grupos de derechos de las mujeres celebraron la aprobación de muchas reformas legales por las comisiones parlamentarias para derogar la llamada "ley de crímenes de honor", modificaciones a las leyes sobre el permiso de maternidad, y eliminación de la diferenciación de género en leyes en materia de contribución al seguro social y la herencia. Sin embargo, estas modificaciones requieren una mayoría de votos por el Parlamento para ser aprobada.

Mouawad también criticó el nombramiento de Faisal Karami como el nuevo ministro de la juventud y los deportes, después de sus comentarios del sábado donde describió al proyecto de ley para proteger a las mujeres contra la violencia doméstica como un golpe a los valores familiares.

Sin lugar a dudas, este gabinete es un triunfo para Hezbollah que aumentó la representación chiita sobre los sunitas (7 a 5) pero fundamentalmente supone un cambio político sustancial ya que tácitamente es la llegada al poder político de Hezbollah.

No hay comentarios: