lunes, 27 de junio de 2011

Tribunal Especial para Líbano: ¿5 miembros de Hezbollah serían acusados?


El Tribunal Especial para el Líbano solicitará a las autoridades libanesas por cinco miembros de Hezbollah, en los próximos días, después de que los jueces libaneses viajaron a La Haya antes de publicación de la acusación en asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri. El periódico Asharq al-Awsat dijo que los nombres de las cinco personas son confidenciales por ahora; una fuente en París confirmó a Al-Hayat que el poder judicial libanés será informado el lunes o martes de la acusación.

Al-Hayat dijo que la confirmación de la fuente occidental coincide con un viaje sorpresa a La Haya por jueces libaneses que forman parte de la Sala de Primera Instancia del Tribunal, el periódico informó que el resto de los jueces del Tribunal salieron de Beirut el domingo como medida de precaución para proporcionar protección personal a los jueces.

Fuentes cercanas al gobierno señalaron que el Tribunal está a punto de presentar una solicitud al gobierno libanés para el interrogatorio de los miembros del grupo; sin embargo se negó a vincular el anuncio de la acusación con el retraso en la declaración de política del gobierno sobre el Tribunal.

Marten Youssef, portavoz del Tribunal Especial para Líbano (TEL), se negó a comentar sobre los informes de los dos periódicos pan-árabes sobre que las acusaciones se publicarán dentro de dos días. "El TEL no tiene ningún comentario que hacer sobre el contenido de la acusación. La integridad de las actuaciones del TEL requieren que las consideraciones legales por sí solas para determinar cuando el Tribunal hará ningún anuncio acerca de la finalización del proceso de revisión".

El fiscal libanés, juez Said Mirza, dijo a la Televisión del Futuro que no ha recibido ningún documento del Tribunal Especial para Líbano respecto de las acusaciones en respuesta a los rumores de que las autoridades judiciales libanesas ya habían recibido copias de las acusaciones de TEL antes del anuncio en la primera semana de julio.

No hay comentarios: