jueves, 30 de junio de 2011

El Tribunal Especial de Líbano acusó a cuatro miembros de Hezbollah




El Tribunal Especial (TEL) para Líbano entregó al Líbano la acusación -que implica formalmente a cuatro miembros de Hezbollah- señaló el Fiscal del Estado, Saeed Mirza. El funcionario judicial ahora deberá examinar la acusación y tomar las medidas que correspondan de acuerdo a su parecer. El TEL confirmó oficialmente la entrega de la acusación y las órdenes de detención adjuntas para las autoridades libanesas.

Aunque desde el Tribunal no se hizo ningún comentario sobre la identidad o las identidades de las persona citadas en la acusación, trascendieron los nombres de Mustafa Badreddine, Salim al-Ayyash, Aineysseh Hasan y Sabra Asad como presuntos acusados. Badreddine es primo y cuñado comandante de Hezbollah Imad Mughniyeh, quien fue asesinado en Siria en 2008. Badreddine reemplazó a Mughniyeh como director de operaciones de Hezbollah; según la acusación, fue quien planeó y supervisó la conspiración para asesinar al estadista libanés; mientras que Ayyash está acusado de haber encabezado la célula que llevó a cabo el asesinato de Hariri.

La confirmación del auto de procesamiento significa que Fransen se cercioró de que existían indicios razonables de que el caso a juicio. La declaración no es un veredicto de culpabilidad y toda persona acusada se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Bajo las reglas de procedimiento y prueba, las autoridades libanesas han de informar al TEL sobre las medidas que han tomado medidas para detener a los acusados -por lo menos en los 30 días siguientes a la presentación de la acusación- dentro de los pasos previstos en la Resolución 1757 del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: