martes, 28 de junio de 2011

El Tribunal Especial para Líbano acusaría a Hezbollah



El Tribunal Especial concluirá con su acusación la semana que viene, y que contendrá el nombre de un comandante de Hezbollah, entre otros acusados del crimen, según fuentes diplomáticas y judiciales. Fuentes cercanas a la investigación, dijeron que el Tribunal proporcionará al Fiscal del Estado, Saeed Mirza, la acusación sellada al comienzo del próximo mes, lo que puede suceder antes de que el nuevo gobierno finalice la declaración de política que podría omitir la referencia directa al Tribunal.

Mirza, confirmó que iba a anunciar públicamente la acusación que había recibido, pero puso reparos en lo que iba a pasar. El Tribunal ha tratado de no procesar las entidades políticas pero se informó de posibilidad de acusar a un alto funcionario de Hezbollah; este hecho pondría a Líbano en una situación de tensión en especial si el gabinete de Ministros no se acuerda una declaración de política coherente al momento que se conozca el contenido de la acusación.

Sayyed Hassan Nasrallah, Secretario general de Hezbollah, ha criticado al TEL calificándolo de un "proyecto israelí" y advirtió que iban a "cortar la mano" de cualquiera que ponga a la organización como objetivo. Nasrallah reconoció los nombres de las personas vinculadas a la acusación como pertenecientes a la resistencia.

De acuerdo con los procedimientos, el Tribunal informará a las autoridades judiciales para que detengan y entreguen a las personas que figuran en la acusación. Sin embargo, las autoridades judiciales no podrán actuar en caso de que la acusación incluya a personas de Hezbollah. En las actuales circunstancias y sin una declaración política del gabinete las autoridades judiciales estarán en una especie de limbo; en el caso de la acusación se emita y Líbano se niegue a cooperar con el tribunal, todos los sospechosos mencionados serán juzgados en rebeldía.

El periódico Al-Hayat, informó que los jueces libaneses del Tribunal y el personal habían salido de Beirut antes de la acusación como medida de precaución. Sin embargo, una fuente judicial dijo que la salida no estaba relacionada con la acusación y que el personal fue convocado a La Haya por las solicitudes relacionadas con el ex Gral. Jamil al-Sayyed.

Al-Sayyed es uno de los cuatro generales pro-sirios detenidos en el período inmediatamente posterior asesinato de Hariri hasta que Bellemare ordenó la liberación de los hombres luego hacerse cargo del Tribunal. Al-Sayyed sostiene que su detención fue ilegal, motivada políticamente y ha iniciado procedimientos ante el Tribunal, que dictaminó que el ex general se le permitió ver los documentos del Tribunal.

No hay comentarios: