viernes, 17 de junio de 2011

Primer Ministro de Líbano envía tropas a Tripoli


El Primer Ministro Najib Mikati ha ordenado al Ejército libanés que tome todas las medidas necesarias para poner fin a los violentos enfrentamientos en Trípoli, que han dejado dos muertos y siete heridos, mientras el Ejército advirtió que abriría fuego contra los residentes armados si no liberaban las calles.

Mikati también dijo que el Ejército no será indulgente con los grupos involucrados en el conflicto y agregó que ha emitido la orden de "golpear con puño de hierro" a los autores de la violencia que estalló al principio del día en Trípoli. "Cualquiera que piense que puede escapar al castigo que está mal," dijo en una conferencia de prensa desde su casa de Trípoli, y agregó que "la paz civil es una línea roja."

Un efectivo del Ejército murió después que el Ejército intervino para contener los combates que estallaron en los volátiles barrios de Trípoli de Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen. Ali Fares del Partido Alawita Democrático Árabe y otro hombre de Bab Al-Tabbaneh -que no pudo ser identificado- fueron también asesinados durante los enfrentamientos.

Los barrios rivales chocan a menudo, pero este incidente se produjo durante el aumento de la tensión por los disturbios populares contra Al-Assad, presidente de Siria, a través de la frontera; Líbano comenzó a recibir sirios en el norte que habían escapado de un asalto militar en la localidad fronteriza de Kalakh el mes pasado.

Los incidentes comenzaron después de las oraciones del viernes, cuando decenas de manifestantes salieron a la plaza Nour en Trípoli, marchando en contra la represión en Siria. El ejército libanés, que se desplegó en la zona antes de la protesta planeada, ha incrementado su presencia en ambas áreas tras los enfrentamientos.

El presidente Michel Sleiman está siguiendo la situación de seguridad en el norte con el Ministro de Defensa Fayez Ghosn, el Ministro del Interior Marwen Charbel y el Jefe del Ejército, Jean Kahwaji.

Los alawitas son un reducido grupo en Líbano, que ganaron alguna influencia política cuando Siria dominaba Líbano a través de sus 29 años de presencia militar hasta su retiro en 2005. Trípoli ha sido en los últimos años el escenario de intensos enfrentamientos entre los partidarios sunitas del Líbano –Coalición 14 de Marzo- y los musulmanes alawitas leales a la Coalición 8 de Marzo liderada por Hezbollah respaldado por Irán y Siria que ahora gobierna Líbano.

La preocupación y determinación de Mikati no es casual y tiene su explicación. En mayo de 2008, las tropas libanesas fueron desplegadas en Trípoli para poner fin a intensos combates entre simpatizantes de alawitas aliados a Hezbollah y partidarios del entonces gobierno del sunita Hariri; la intensidad de los enfrentamientos provocó que miles de personas huyesen de sus hogares ya que unas 38 personas murieron en los fuertes intercambios de fuego de ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes.

No hay comentarios: