jueves, 16 de junio de 2011

Diplomáticos holandeses secuestrados en Líbano aparecieron en Siria



La embajada holandesa en Beirut, dijo el jueves que dos diplomáticos holandeses ( no uno como inicialmente se informó) habían sido secuestrados el mes pasado en el este del valle de la Bekaa –Líbano- mientras se movilizaban en un automóvil con placas diplomáticas de la Embajada y fueron entregado a las autoridades sirias en la frontera, que los liberó después de descubrir su identidad y la forma en que fueron conducidos hasta Siria.

Hans Peter van der Woude, el jefe adjunto de la misión en la embajada holandesa, señaló que los dos diplomáticos fueron detenidos en la vía pública al norte de Baalbek -por la población local- el 24 de mayo y fueron trasladados a las autoridades sirias a través de un cruce informal y cuando los sirios se dieron se los envió de vuelta. Si bien el incidente duró pocas horas, queda la pregunta de por qué fueron secuestrados.

La zona de Valle de la Bekaa, cerca de la frontera con Siria, que se conoce como una ley "tierra de nadie" en el que reinan los clanes locales. El área es también el hogar del FPLP - GC una facción armada palestina que cuenta con el respaldo de Siria. Este caso de secuestros no es el primero que ocurre; el pasado 23 de marzo siete ciclistas de Estonia fueron secuestrados en la zona después de entrar a Líbano desde Siria y aún se desconoce su paradero, el Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General (FPLP-CG) fue acusado del secuestro, pero negó cualquier implicación.

La Agencia Central de Noticias, Al-Markaziya, citando a una fuente diplomática dijo que miembros de una tribu armada de Baalbek secuestró al agregado militar de la Embajada de los Países Bajos en Beirut -hace unos 10 días- lo puso en un vehículo todo terreno sin documentación y se dirigió a Siria a través de un cruce de la frontera no oficial.

Fuentes de seguridad confirmaron el breve secuestro de los dos diplomáticos y se identificó a uno de ellos, el Agregado Militar Comandante Paul Flos –que es concurrente de Líbano, Siria e Irán- sin dar más detalles del segundo diplomático.

El incidente permanece sin explicaciones lógicas y hasta el momento ningún grupo que opera en la zona de la Bekaa se ha adjudicado el secuestro. Si bien la hipótesis del “error” sobre los secuestrados que luego de verificar su identidad fueron liberados por los sirios para evitar incidentes con un país europeo, otra posibilidad es que el hecho sea un mensaje para Holanda ya que en su territorio se encuentra la sede del Tribunal Especial para Líbano que se ocupa de investigar el asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri.

No hay comentarios: