miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión entre Mikati y Aoun para allanar la conformación del gabinte en Líbano


El Primer Ministro designado, Najib Mikati, dijo que la reunión que mantuvo con Michel Aoun -líder del Movimiento Patriótico Libre- sirvió para romper el hielo en las estancadas negociaciones para la formación del gabinete y dijo que tomaría medidas rápidas para formar el nuevo gobierno.

Durante su visita al Parlamento, Mikati sostuvo conversaciones privadas con Aoun -en una de las oficinas del Parlamento- durante la cual llegaron a un acuerdo sobre los próximos pasos para facilitar la tarea del nombramiento del gabinete. Mikati comenzó una nueva ronda de consultas esta semana en un intento por romper el estancamiento de cuatro meses, pero no ha habido mayores progresos debido a las diferencias entre Mikati y Aoun sobre la distribución de carteras en un gabinete de consenso de 30 miembros.

La Coalición 14 de Marzo instó al presidente Michel Sleiman a retomar la iniciativa y a formar un nuevo gabinete, ya que las derivaciones de Hezbollah y la Coalición 8 de Marzo han fracasado en su intento de formar un gobierno. Fares Soueid, secretario general de la Coalición 14 de Marzo, señaló que el presidente es el responsable de la seguridad del país y que frente a la incapacidad de Hezbollah para formar un Gabinete, deben dejar de perder su tiempo con los compromisos inútiles y el presidente debe tomar la iniciativa para formar un gobierno.

Soueid consideró que ya no era aceptable que Hezbollah y sus aliados continuasen con su política actual, sobre todo debido a que -para la obtención de sus metas- Hezbollah había tomado el control del país y eliminado la justicia.

Las sesiones del parlamento, además de permitirle a Mikati un encuentro con Aoun, sirvieron para demostrar el balance de fuerzas dentro del escenario político libanés. El período de sesiones legislativas convocado para discutir asuntos urgentes se cayó debido a la falta de quórum y Berri culpó de ello a su rival Coalición 14 de Marzo.

No hubo parlamentarios suficientes para el quórum, ya que sólo 55 de 128 miembros fueron al recinto -el quórum requiere la presencia de la mitad de la legislatura más uno o 65 diputados- por lo que Berri debió suspender la reunión hasta el próximo miércoles. La Coalición 8 de Marzo, liderada por Hezbollah tiene 58 legisladores; pero la ausencia del bloque del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt, con sus siete diputados impidió que se hubiese logrado el quórum.

Berri llamó a esta la sesión para discutir, entre otras cosas, la renovación del mandato del Jefe del Banco Central -Riad Salameh- que expira a finales de julio. Salameh cuenta con el apoyo de ambas partes para un nuevo mandato de seis años. Sin embargo, la convocatoria de Berri desencadenó una serie de acusaciones entre ambas coaliciones sobre la legalidad de la misma, haciendo permanentes alusiones a la legislación que avalaba el llamado a sesiones; pero ninguno de los parlamentarios trató las cuestiones de fondo para las que se conformó la sesión y que afectan la vida cotidiana de los libaneses.

No hay comentarios: