martes, 7 de junio de 2011

Mikati vetaría parte del listado del Gabiente de Líbano


Desde la Coalición 8 de Marzo se informó que contratiempos de última hora imposibilitaron la formación un revés a los esfuerzos de formación del Gabinete el pasado lunes. Los inconvenientes surgieron después que Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), elevó una lista con sus candidatos para el nuevo gabinete, cumpliendo así con la demanda de Mikati; en esa lista, Aoun exigió que su yerno, el ministro interino de Energía Gibran Bassil y el ministro de Telecomunicaciones, Charbel Nahhas conservasen sus puestos.

Mikati, según fuentes políticas, vetaría a Nahhas y también desearía la Secretaría de Energía para el actual Ministerio de Educación, actualmente en manos de un sunita. Esto llevaría a Aoun a rechazar la demanda Mikati, añadiendo nuevos obstáculos a la formación del Gabinete. Otro obstáculo es la insistencia de Aoun de que el candidato para el segundo ministro de maronita - de la cuota de presidente Sleiman- no sea de Jbeil y Kesrouan, por razones electorales; Aoun ha acusado en repetidas ocasiones a Sleiman de tratar de socavar su base electoral en Jbeil y Kesrouan mediante el apoyo a los rivales de Aoun en estas zonas.

Hezbollah, junto al Movimiento Amal de Nabih Berri, ha estado mediando para minimizar las diferencias entre Mikati y Aoun sobre la distribución de las carteras, dijo el domingo que los principales obstáculos para la formación de un nuevo gobierno se habían superado, con sólo algunos detalles de menor importancia.

Informes de prensa indicaron que Aoun y el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, podían reunirse para discutir los acontecimientos relacionados con la formación del Gabinete. La Coalición 8 de Marzo liderada por Hezbollah, que incluye a Aoun, ha aprobado el último proyecto del Gabinete de 30 miembros; en este esquema Aoun recibiría 10 carteras, incluyendo dos puestos ministeriales. A Sleiman se le adjudican el Ministerio del Interior, además de dos ministros de Estado (un maronita y un griego ortodoxo).

Salim Salhab, diputado del MPL, negó que Aoun se vaya a reunir con Nasrallah. Las reuniones entre Aoun y Nasrallah no se declaran de antemano por razones de seguridad, Salhab agregó que el anuncio se haría sólo después de los dos políticos se encuentren; aunque Salhab adelantó que Aoun y Sleiman llegaron a un acuerdo -la semana pasada- sobre los detalles de la formación del gabinete, pero que algunos rumores de la prensa tuvieron efectos negativos.

Contrariamente a la sensación generalizada, Alain Aoun –hijo de Michael- se mostró optimista sobre una rápida formación del gobierno debido a que existe un consenso sobre la necesidad de acelerar la formación del Gabinete, después de los importantes progresos se habían realizado la semana pasada, en sintonía con lo expresado por Salhab.

Por otro lado, el presidente Sleiman se reunió con Najib Mikati, el Primer Ministro designado. Se estima que además del tema de la formación del gabinete, se trataron la propuesta de Berri se sesionar el día miércoles -en medio de una fuerte polémica- y la renovación del mandato de Riad Salameh, Gobernador del Banco Central, que expira en julio.

Mientras los partidos políticos buscan acomodar sus pretensiones sectoriales a las posibilidades que las infructuosas negociaciones y la apremiante necesidad les permiten, otros aprovechan la situación para instalar su propia agenda. Ese es el caso de Hezbollah que la semana pasada deslizo la posibilidad de reformar la Constitución –ya que los Acuerdos de Taif serían muy complicados- en un “intento de resolver la actual crisis de gabinete”, cuando en el fondo subyace la idea de ampliar el poder de los chiitas en Líbano; el escenario regional le es favorable para esta movida ya que Siria está ocupada con sus asuntos internos e Irán se mantiene inmune a la ola de demandas sociales.

No hay comentarios: