lunes, 1 de agosto de 2011

Fuerzas de Israel y Líbano intercambiaron disparos en la frontera







Una fuente de seguridad en el sur de Líbano, dijo una unidad de siete hombres pertenecientes al Ejército israelí (FDI) cruzó la Línea Azul, el día lunes, a pocos metros de la zona del río Wazzani en Líbano, lo que provocó que el ejército libanés abriese fuego. Durante su retirada, las tropas israelíes dispararon contra un puesto del ejército libanés, pero no hubo víctimas.

La fuerza de la ONU en Líbano (UNIFIL) confirmó que se habían intercambiado disparos alrededor de las 7 am, pero no dijo nada sobre si las tropas israelíes habían cruzado la Línea Azul; oficiales de alto rango tanto del ejército libanés y como de la UNIFIL estaban examinando la escena de la violación israelí de la Línea Azul.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que los enfrentamientos entre el ejército israelí y el ejército libanés que se produjeron temprano en la mañana y los soldados se comportaron como debían hacerlo, defendiéndose a sí mismos y la frontera. En una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Knesset y del Comité de Defensa, también Netanyahu reiteró los derechos y responsabilidades para defenderse de los soldados del ejército que fueron atacados y heridos durante la noche -en relación a los hechos en Kalandia- cuando estallaron disturbios y dos palestinos murieron en el intercambio de disparos.

Hezbollah dijo que un ataque de las FDI a cualquier miembro del ejército libanés, la resistencia o civil es equivalente a un ataque a todo el Líbano; en una declaración al respecto, Hezbollah calificó al intercambio de disparos como "sorprendente y provocador" que demuestra una vez más "la verdadera naturaleza agresiva de la entidad sionista". Hezbollah también hizo hincapié en su plena solidaridad con el ejército libanés.

El presidente libanés, Michel Suleiman, acusó a Israel de renovar su agresión en la frontera con el Líbano después de que las FDI intercambiaron disparos con el ejército del Líbano en la región. Suleiman, hizo estas declaraciones en la ceremonia en conmemoración del aniversario 66º de las Fuerzas Armadas Libanesas y elogió el desempeño del Ejército en contra de los ataques de Israel así como su resistencia durante la guerra del Líbano de 2006, entre Israel y Hezbollah.

En ese mismo marco, Suleiman le pidió a los líderes políticos que bajen el tono de la retórica política -que es cada vez más fuerte- y utilicen el lenguaje del diálogo, no sólo para resolver temas contenciosos, sino también para prevenir futuros conflictos. Las tensiones entre facciones políticas rivales de Líbano han ido crecido desde la caída del gobierno del ex primer ministro Hariri.

Durante su discurso en la ceremonia dirigida a los nuevos oficiales del Ejército libanés, Suleiman dijo que era intención del gobierno proteger al Líbano y regresar a su soberanía sobre todo el territorio por todos los medios legítimos disponibles

Esta referencia parece una respuesta velada a las declaraciones de Naim Qassem, subsecretario de Hezbollah, quien anunció que su partido ha rechazado miles de millones de dólares ofrecidos a cambio de la entrega de su arsenal. Qassem también respondió a las acusaciones de sus rivales políticos quienes han acusado a Hezbollah de utilizar sus armas internamente; Qassem sostiene que Hezbollah ha creado un equilibrio entre la resistencia, su trabajo en la política interna y que las armas de la resistencia están dirigidas a Israel.

No hay comentarios: