miércoles, 3 de agosto de 2011

Hezbollah negó cooperación con el Tribunal Especial de Líbano



Daniel Bellemare, fiscal del Tribunal Especial para Líbano (TEL), anunció que el TEL está examinando el material proporcionado por parte de Hezbollah, a menos de una semana después de haberse emitidos las órdenes de aprehensión contra cuatro miembros del grupo acusados en el crimen.

Hezbollah negó categóricamente que uno de sus funcionarios le hubiera suministrado materiales al TEL, en un comunicado Hezbollah señaló que entregó los documentos que debía entregarle al poder judicial libanés y que su posición respecto a la TEL es la misma. Hezbollah se ha comprometido a no cooperar con la Corte -creada en 2007 para juzgar a los implicados en el asesinato de Hariri en 2005- a la que ha descrito como parte de un proyecto israelí-americano para atacar a la resistencia.


El TEL dijo que Bellemare había pedido un vídeo del pasado 9 de agosto de 2010 en que aparece hablando Nasrallah. Un comunicado del TEL, explicó que el material fue proporcionado en respuesta a una solicitud de colaboración formulada por la Oficina del Fiscal, de la Fiscalía General de Líbano; la Oficina del Fiscal ha tratado de obtener algunos elementos de investigación que el Secretario general de Hezbollah se había ofrecido a proporcionar.

En el vídeo en cuestión, Sayyed Hassan Nasrallah dio en una conferencia de prensa donde se descubrió a un espía israelí identificado como Ahmad Nasrallah - que no está relacionado con el líder de Hezbollah- que fue enviado por Israel en la década de 1990 para decirle ex primer ministro Rafik Hariri que Hezbollah estaba tratando de matarlo. Como prueba de tales afirmaciones, Nasrallah emitió un video que muestra a Ahmad Nasrallah confesando sus acciones.

Ahmad fue detenido en 1996 y liberado en 2000, tras lo cual huyó a Israel a través de la frontera sur. Nasrallah también dijo que Hezbollah capturó a un vehículo aéreo no tripulado (UAV) israelí, que se utilizaba para el montaje de material de vigilancia israelí dentro de Líbano. Las imágenes que se tomaron del UAV mostraban filmación de las rutas habituales que Rafik Hariri supuestamente utilizaba para viajar en Beirut, Saida y el Monte Líbano.

Nasrallah dijo que, aunque las imágenes de los UAV no era una prueba concluyente, era para destacar que Hezbollah no tiene oficinas en las zonas filmadas por la Inteligencia israelí. Nasrallah también señaló que Hezbollah tiene pruebas de que Ghassan Al-Jedd -un supuesto espía israelí que recibió a los equipos de operaciones israelíes- estuvo presente en la escena del crimen de Hariri cerca del Hotel Saint George.

El propósito de ese video, según Nasrallah, era mostrar no solo que Hezbollah es inocente, sino que también hay personas que trabajan día y noche para asegurar que Israel salga inocente.

No hay comentarios: