miércoles, 24 de agosto de 2011

Tribunal Especial para el Líbano amplía sus investigaciones


A raíz de las recientes decisiones del juez Fransen, sobre la conectividad del caso Hariri, la Oficina del Fiscal espera recibir los expedientes correspondientes de las autoridades libanesas en relación con: el ataque del 01 de octubre de 2004 contra Marwan Hamadeh, resultando en la muerte de una persona y lesiones a Hamadeh y otras varias personas; el ataque del 21 de junio de 2005 a George Hawi, resultando muerto Hawi y lesionando a otra persona y el ataque del 12 de julio de 2005 contra Elias Murr, resultando en la muerte de una persona y lesiones a Murr y a más de veinte personas.

Las decisiones de Fransen, marcan un nuevo capítulo en el trabajo de la Fiscalía. Ellos son los primeros resultados sobre la jurisdicción de los casos relacionados en el artículo 1 del Estatuto del Tribunal Especial para el Líbano (TEL). Como resultado de las decisiones de prórroga, la Fiscalía tendrá competencia exclusiva para investigar y enjuiciar en estos casos; las autoridades judiciales de Líbano eran competentes para investigar y enjuiciar dichos ataques pero aún no ha encontrado conexiones conectado con el caso Hariri.

Como era de esperar, Hezbollah acusó a Israel y a EE.UU. de la redacción de la acusación del TEL contra cuatro de sus miembros martes y aseveró que Hezbollah por si sólo decidiría cómo trata el Tribunal. Mohammad Raad, parlamentario de Hezbollah, dijo que el objetivo en la acusación era para chantajear a Hezbollah, obligándolo a ceder a los intereses estadounidenses e israelíes.

En un pasaje de la conferencia de prensa de Raad, Jreissati Salim -juez retirado y experto legal- presentó un estudio jurídico de 20 páginas titulado "La acusación publicada: Un estudio jurídico" donde se señalan diversas lagunas del TEL en su acusación luego de seis años de investigación. De acuerdo al jurista, la acusación no se basa en conclusiones y evidencia directa sino sólo las interpretaciones de las llamadas telefónicas que no tienen mayor sustento.

Jreissati fustigó a Bellemare sobre su decisión de no preguntarles a los cuatro miembros de Hezbollah acusados de planear el asesinato de Hariri, mientras que si citó a otros miembros de Hezbollah. Jreissati también cuestionó la intención de la descripción de TEL del delito de terrorismo, cuando no hay una global de ello; además de esto, Jreissati se preguntó sobre quien calificó a Hezbollah o su brazo armado como una organización terrorista ya que adoptar esta clasificación de Hezbollah de los EE.UU., donde se designa la parte de organización terrorista no era adecuada.

En el auto de procesamiento actual, la acusación dice que Mustafa Badreddine, Ayyash Salim, Oneissi Hussein y Assad Sabra son miembros de la "conspiración destinada a cometer un acto terrorista." La acusación no es la primera vez que el TEL utilizó el término "terrorismo" ya que en el estatuto de la Resolución 1757, calificó al asesinato de Hariri y otras 20 personas más de un "crimen terrorista".

No hay comentarios: