sábado, 30 de julio de 2011


Samir Geagea, líder del partido Fuerzas Libanesas, le respondió a Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, diciéndole que sólo el ejército libanés se ocupará de la defensa de cualquier agresión israelí a una instalación futura de petróleo. Geagea señaló que Líbano tiene un Estado que cuenta con FFAA y con un mandato constitucional que le dio el pueblo; Geagea también cuestionó las repetidas injerencias de la resistencia en las cuestiones de política exterior y seguridad

Nasrallah había advertido a Israel, en un discurso el pasado martes, sobre el robo de los recursos marítimos de Líbano y afirmó que tomaría represalias contra cualquier ataque israelí a las futuras las instalaciones de gas y petróleo libanesas.

Hadi Hobeish, parlamentario del opositor Movimiento del Futuro (MF), también expresó una posición similar a la de Geagea. "¿Quién le pidió a Nasrallah que establezca una estrategia, en lugar de que el Estado libanés, bajo el pretexto de proteger los recursos marítimos?", preguntó Hobeish.

Mohammad Kabbara, parlamentario del MF, señaló que una vez más Nasrallah perjudicará al Estado libanés, asignándose él mismo como "guardián" de los recursos petroleros de Líbano. El parlamentario dijo también que Nasrallah puso fin a la posibilidad de beneficiarse de los recursos petroleros en el instante en que voluntariamente se ofreció para protegerlos.

La aparición del proyecto israelí de explotar los recursos energéticos en el frente marítimo israelí-libanés descubre una serie de intereses locales y regionales. Localmente, el crecimiento de Hezbollah le ha permitido alzarse con el gobierno y ha colocado a los sunitas y a los sectores pro-occidentales en la oposición; la posición de Hariri ahora le permite cuestionar los puntos conflictivos de la resistencia: el asesinato de su padre y la posesión de armas.

Hezbollah, por su parte ha visto cuestionada su imagen por apoyar al régimen sirio en vez del pueblo que reclama reformas, por otro lado la pérdida de Al-Assad como socio estratégico ha aumentado la presencia iraní en la zona. Los anuncios de los convenios en cooperación energética son una prueba de ello.

Mientras ambos sectores políticos pugnan por imponerse, el Tribunal Especial continúa con sus procesos legales y estos pueden dar un indicio del posible desarrollo del tema de las fronteras marítimas. Si el Tribunal profundiza su investigación y llega a vincular a Hezbollah de manera concreta con el asesinato de Hariri, el escenario marítimo podría recalentarse.

No hay comentarios: