lunes, 22 de agosto de 2011

Líbano pidió a ONU que intervenga en la cuestión marítima



Líbano pidió a la ONU que tome las medidas suficientes para evitar cualquier peligro para la paz y la seguridad internacionales que pudieran derivarse de violaciones de Israel de sus aguas territoriales. El ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, le envió una carta al Secretario General Ban Ki-moon donde se afirma que la demarcación geográfica que Israel presentó a las Naciones Unidas de la parte norte de sus aguas marítimas y zona económica exclusiva son una clara violación a la soberanía y los derechos económicos de Líbano, por ello se le pide al Secretario que tome las medidas pertinentes para preservar la paz y seguridad internacional de acuerdo a la Resolución 170.

Mansour también expresó el rechazo de Líbano a la propuesta de Israel. Israel se ha estado moviendo para desarrollar varios grandes yacimientos marinos de gas natural en el Mediterráneo oriental, algunos de los cuales se comparte con Chipre, con la esperanza de que podría convertirse en un exportador de energía.

La medida libanesa es considerada como un primer paso antes de que el Líbano presente una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el Capítulo 7, que establece las facultades del Consejo de Seguridad para mantener la paz. Muchos funcionarios libaneses, entre ellos el presidente Michel Sleiman y el líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, han advertido a Israel contra cualquier intento de inmiscuirse en las aguas ricas en recursos territoriales del Líbano, frente a esta advertencia Israel desplegó vehículos aéreos no tripulados para controlar sus recursos marítimos y se ha intensificado la controversia sobre el tema desde entonces.

Tanto Israel y Líbano, reivindican una zona en disputa que se extiende unos 850 kilómetros cuadrados en la costa entre los dos países que es rica en gas y petróleo. El parlamento de Líbano aprobó un proyecto de ley demarcación de las fronteras marítimas con Israel a principios de este año, tras su propuesta a la ONU en 2010, que incluye la zona económica de 850 kilómetros cuadrados; Mohammad Qabbani, del bloque Movimiento del Futuro, había dicho previamente que Líbano podría verse obligado a presentar su caso ante el Consejo de Seguridad.

En julio, Israel aprobó y presentó a la ONU una demarcación de sus fronteras marítimas, que difiere de la delimitación del Líbano, con lo que en un nuevo conflicto con el Líbano sobre los recursos marítimos. En junio, el Líbano presentó una queja ante la ONU por un acuerdo entre Israel y Chipre, la demarcación de una zona económica exclusiva en la frontera marítima entre los dos países, que Líbano considera una violación de sus aguas territoriales.

Pero sus planes de desarrollo han provocado controversia con el Líbano y argumenta que los yacimientos de gas se encuentran dentro de sus aguas territoriales, Israel no tiene oficialmente demarcadas las fronteras marítimas con el Líbano, y las dos naciones siguen técnicamente en guerra

No hay comentarios: