miércoles, 17 de agosto de 2011

El Tribunal Especial para Líbano reveló la acusación




El Tribunal Especial para Líbano (TEL) reveló hoy el contenido de su acusación formal donde se ratificó a los cuatro acusados previamente filtrados. La acusación contiene las pruebas reunidas en contra de cuatro sospechosos, todos los libaneses y vinculados a Hezbollah, durante el mandato del Fiscal Daniel Bellemare en la Corte.

El TEL también dio a conocer las órdenes de captura contra de Mustafa Amine Badreddine, Salim Jamil Ayyash, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra. La acusación detalla los vínculos de cada individuo con el crimen, incluyendo los datos teléfonos celulares, lo que coloca a los cuatro hombres cerca de Hariri en varias oportunidades en las semanas anteriores al ataque.

Según consta en el acusación, Badreddine sirvió como el controlador general de la operación; Ayyash coordinó el equipo de asesinos que se encargó de la preparación física del ataque; Onessisi y Sabra tenían la tarea de preparar la falsa afirmación de la responsabilidad, la cual sirvió para confundir la investigar, con el fin de proteger a los conspiradores.

Sayyed Hasan Nasralh, líder de Hezbollah, rechazó el auto de procesamiento del TEL, argumentando que carecía de evidencias sólidas y que la acusación se basa en datos de las telecomunicaciones y reiteró la acusación previa que el TEL había tomado un único curso de investigación, centrándose en la resistencia y excluyendo a otros posibles sospechosos como Israel.

El líder de Hezbollah dijo que la liberación de los detalles de la acusación no había sido una sorpresa para él, haciendo hincapié en los últimos informes de los medios, que filtraron los detalles del documento y ello sólo añade más al argumento sostenido por Hezbollah que el TEL carece de credibilidad y ha mentido sobre el carácter secreto del proceso de investigación.

Saad Hariri elogió la publicación de la acusación, hecho al que consideró como un punto de inflexión, e instó a Hezbollah a entregar a los cuatro presuntos miembros acusados en el caso. Hariri dijo también que esperaba que Irán no estuviese albergando a los fugitivos acusados del asesinato de su padre; esto surgió a raíz de la publicación de un informe en la revista alemana Der Spiegel que sugiere que Teherán estaba relacionado con la muerte del ex estadista Rafik Hariri .

De la publicación de las acusaciones, el hecho relevante para destacar es que el Tribunal Especial para Líbano afirmó que hay suficiente evidencia para llevar a cabo un juicio en contra de los hombres acusados de asesinar al ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Este hecho va generar una serie de efectos, dentro y fuera de Líbano.

Internamente el juicio, sin lugar a dudas, va a incrementar las tensiones políticas ya existentes entre la Coalición 14 de Marzo –de Hariri- y la gobernante Coalición 8 de Marzo –liderada por Hezbollah-; las repercusiones serán en el plano retórico y algunas operaciones políticas buscaran bloquear las decisiones de estado, pero no resulta evidente que un bando busque imponerse por la fuerza frente al TEL.

En el escenario internacional, la situación es más compleja ya que en primer lugar se espera la reacción del gobierno libanés frente a este hecho histórico; a partir de la posición del estado libanés frente a ONU y los esfuerzos internacionales por dar con los acusados marcará el rumbo del juicio. Pero el mayor desafío es para Irán que se encuentra comprometido con la situación en Siria y ahora enfrenta a una amenaza a su cuña estratégica –Hezbollah- en la región; la resistencia islámica enfrenta, tal vez, un desafío mayor que sus enfrentamientos con el Estado israelí.

No hay comentarios: