lunes, 29 de agosto de 2011

Consorcio binacional interesado en explotar el gas en Líbano



La compañía Cairn Energy, de origen británico, ha formado un consorcio, incluyendo el CCC -una empresa privada de construcción libanesa- para pujar por los derechos de perforación de gas y petróleo en las costas de Líbano. La compañía planea participar en una licitación en que tendrá lugar el próximo año, donde el éxito de Cairn colocaría a las plataformas en una zona bajo disputa entre Líbano e Israel aunque el CEO Simon Thompson -quien se hizo cargo de Cairn en junio- restó importancia a las preocupaciones sobre la región.

Thomson dijo que la empresa sólo se movería en el Líbano, donde la compañía prevé un proceso de licitación luego de que Noble Energy y sus socios israelíes hicieron un descubrimiento de gas en las aguas cercanas, y si las condiciones comerciales son adecuadas para la explotación.

Cairn describió a las aguas libanesas como la "verdadera frontera" del territorio. La compañía agregó el área fue visto principalmente como una oportunidad para la perforación de gas. Thompson describió una disputa fronteriza entre Israel y el Líbano y a la explotación del gas en el mar Mediterráneo como un asunto diplomáticamente sensible, algo “bastante común en todo el mundo.”

Cairn no es ajena a la polémica -su actual programa de exploración de la costa de Groenlandia ha suscitado críticas de grupos ambientalistas que sostienen que un derrame de petróleo en el Ártico sería difícil de limpiar- y parte de las ganancias de esa zona podrían ser utilizadas para financiar la perforación en Líbano. La compañía dijo que disponía de unos u$s 1.000 millones -el 30 de junio- y esperaba que su balance sería lo suficientemente fuerte como para no requerir reducciones en otras partes del mundo para financiar a las perforaciones en Líbano.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) estimó el año pasado que la región hidrográfica del Levante -situada en su mayoría en la costa de Israel, Líbano y Chipre- podría contener unos 122 billones de pies cúbicos de gas recuperable, por lo que es uno de los yacimientos más ricos del mundo.

El yacimiento del Mediterráneo frente a las costas libanesas-israelíes es, sin lugar a dudas, una fuente de recursos importantes y será también una nueva instancia de disputa sobre las demarcaciones territoriales para ambos países. A diferencia de las empresas iraníes que se ofrecieron a colaborar con Líbano, motivadas en gran parte por una afinidad política entre el gobierno encabezado por Hezbollah y Teherán, las empresas europeas se moverán con criterios económicos principalmente y éstas servirán para medir la presión que podrán ejercer en sus capitales y la voluntad de esos países para apoyar a Israel o Líbano en sus peticiones ante Naciones Unidas.

No hay comentarios: