viernes, 12 de agosto de 2011

Avanzan las investigaciones del Tribunal Especial para Líbano



Ayer el Tribunal Especial para Líbano (TEL) señaló que dos funcionarios libaneses -que fueron objeto de intentos de asesinato- podrían tener un vínculo entre sus casos y el asesinato del ex premier Hariri. El ex ministro de Defensa, Elias Murr y el parlametario Marwan Hamadeh fueron informados de la conexión por una delegación del Tel que se reunió con ellos por separado en la oficina del Fiscal del Estado, Saeed Mirza, en Beirut.

La delegación también se reunió también con la periodista May Chidiac, blanco de un intento de asesinato el 25 de septiembre de 2005. Chidiac dijo a los periodistas tras la reunión en el Palacio de Justicia que la delegación no le había informado de un vínculo entre el intento de asesinato en su contra y el asesinato de Hariri.

En octubre de 2004, Hamadeh fue blanco de un coche bomba que le dejó gravemente herido, mientras que Murr fue atacado el 12 de julio de 2005; después de su reunión, Murr dijo que el vínculo entre el atentado contra su vida y el asesinato de Hariri fue "casi seguro". Hamadeh, tras su reunión, se limitó a decir que tenía grandes esperanzas en la corte y en la investigación.

Hoy el TEL informó a la familia de ex líder del Partido Comunista libanés, George Hawi, de la posibilidad de un vínculo entre su caso y el asesinato de Hariri; Hawi fue asesinado en un atentado con coche bomba 21 de junio 2005. La delegación se reunió con la esposa de Hawi –Suzy- y su hija –Nohra- en la oficina del Fiscal General del Estado, Saeed Mirza, en el Palacio de Justicia de Beirut.

Tras la reunión, Nohra indicó que la delegación de tres miembros del TEL le informó que el caso Hawi ahora estaba bajo la jurisdicción del Tribunal, no bajo las autoridades libanesas, tras haberse establecido un vínculo con el asesinato de Hariri.

El Presidente del Tribunal Especial para el Líbano, el juez Antonio Cassese, emitió hoy una carta abierta a los cuatro hombres acusados en el 14 de febrero 2005 de ataque para informarles de sus derechos y para instarles a participar en el juicio.

A lo largo de la carta, el presidente del TEL exhorta a los acusados a presentarse y les asegura que el Tribunal no podrá condenar a nadie a menos que se determine la culpabilidad más allá de cualquier duda razonable; si los acusados no desean concurrir al Tribunal en persona, existe el recurso de la videoconferencia; si no puedes pagar un abogado, el TEL dispone de fondos destinados para la defensa de los acusados y recalcó que marcha a la justicia es inexorable y una manera u otra se iba a concluir con el juicio.

Esta vinculación de los atentados fallidos a la investigación de la muerte de Hariri se dio a conocer en momentos que se produjo la explosión del automóvil del juez Serhal y una serie de dispositivos explotaron en la ruta a Sidón afectando a las tropas de la UNIFIL.

No hay comentarios: