jueves, 18 de agosto de 2011

Hariri distingue a Hezbollah de los chiitas en Líbano


Una asociación de vecinos de Tarik-Jedideh –un vecindario de Beirut con una gran población sunita- criticó al líder de Hezbollah Sayyed, Hassan Nasrallah, por su "no reconocimiento" del Tribunal Especial para Líbano (TEL). En un discurso televisado, Nasrallah rechazó la acusación hecha pública ese mismo día por el TEL, alegando que carecía de evidencias sólidas.

En su comunicado, la Federación Local de Asociaciones del barrio Tarik-Jedideh expresó su sorpresa por la insistencia de Nasrallah de negarse a reconocer al trabajo del TEL; en el comunicado también se mostró la sorpresa por la falta de voluntad de Nasrallah para cooperar con el TEL a pesar de todos los datos y pruebas contenidas en el auto de proceso.

El ex primer ministro Saad Hariri, tuvo comentarios similares, pero dirigidos hacia Nasrallah a quien acuso de tratar de redirigir la culpa por el asesinato de su padre a todos los chiitas, luego del discurso del líder de la resistencia emitido anoche. En el discurso, Nasrallah acusó a la Coalición 14 Marzo –liderada por Hariri- de intentar sabotear las relaciones de los chiitas hacia los sunitas, cristianos y drusos, tratando de implicar a los chiitas y a Hezbollah en todos los incidentes de seguridad que ocurren en Líbano.

Estados Unidos instó nuevamente a Líbano para trabajar con TEL. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, recordó el comentario de la Secretaria de Estado -Hillary Clinton- cuando señaló que la acusación era un hito importante en la búsqueda del Líbano para poner fin a la violencia política.

El presidente del Tribunal Especial para el Líbano, el juez Antonio Cassese, pidió el jueves a las autoridades libanesas que intensifiquen sus esfuerzos para detener a los cuatro sospechosos; el 9 de agosto, Saeed Mirza, Fiscal General de Líbano presentó un informe al tribunal en el que afirmó que ninguna de las cuatro personas acusadas fue detenida. A diferencia de las anteriores acusaciones del TEL -que fueron entregados directamente a las autoridades judiciales en Beirut- una acusación pública podría ser entregada directamente a las direcciones conocidas más reciente de los acusados y tendría por objeto garantizar que el acusado sea plenamente consciente de los cargos presentados en su contra.

El anuncio público lleva consigo un plazo de 30 días hábiles para que los sospechosos que sea encontrados, aunque esto puede ser extendido si el Tribunal lo considerase necesario. Cassese dijo que el informe emitido por Mirza, sobre las medidas que han tomado para buscar a los acusados, ha sido evaluado y pero no significa que allí termine la obligación permanente de Líbano para ayudar al Tribunal en la búsqueda, detención, recluyendo y la transferencia de los acusados.

Hasta el momento, el gobierno de Mikati se ha mostrado comprometido con el TEL desde lo retórico pero difícilmente pueda arbitrar los medios para detener a los acusados sin que prime la voluntad de Hezbollah de entregarlos previamente. Por ello es que se observan declaraciones que apuntan a separar a los chiitas de Hezbollah, en un intento por hacer que la resistencia comience a perder su imagen positiva.

La presión y el apuro por parte del TEL, EE.UU., Arabia Saudita y los sunitas para que se acelere el proceso responde al particular momento regional que se está desarrollando. Irán está demasiado ocupado y preocupado por Siria; Damasco a su vez tiene demasiados problemas internos y el régimen está cuestionado al borde de caer. Si el TEL busca algún tipo de avance, este tal vez sea, su mejor momento.

No hay comentarios: