martes, 16 de agosto de 2011

Jumblatt, Hezbollah y las implicancias sirias en Líbano



Fuentes de seguridad confirmaron que una facción palestina pro-siria había desplegado lanzaderas de cohetes -con la ayuda de Hezbollah- en la cima de una colina estratégica que domina la ciudad predominantemente drusa de Aley. Los miembros del Frente Popular Ahmed Jibril para la Liberación de Palestina (FPLP-CG) habían establecido seis plataformas en la cima de la colina 888, que fueron transportados en vehículos de Hezbollah desde el Valle de la Bekaa, al este del Líbano.

Fuentes militares señalaron que los cohetes tipo Katyusha tienen un alcance de 11 kilómetros, que no tienen capacidad para golpear objetivos externos pero que si locales. El periódico Al-Joumhouria, informó de una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Ghazi Aridi, -cercano a Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista- y el jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, a raíz de las tensas relaciones entre los dos grupos.

El encuentro se celebró el sábado, después de la visita de Jumblatt a Damasco donde se reunió con el asistente del vice presidente sirio, el Gral. Mohammad Nassif ; a pesar del carácter de secreto que envolvió a la reunión, Aridi dijo que su encuentro con Nasrallah se basó en las relaciones bilaterales entre ambas partes, la situación regional y Líbano.

Jumblatt se molestó cuando se enteró de que Hezbollah había desplegado lanzadores de cohetes en Aley, al sureste de Beirut. Jumblatt dijo que envió un mensaje urgente a Hezbollah para que removiesen los cohetes, que según Hezbollah pertenecían a los "miembros indisciplinados" de la facción de Jibril.

Por otro lado, el parlamentario
George Adwan, señaló que el Gobierno había caído en la trampa de aceptar la existencia de las armas fuera de las instituciones oficiales y que el problema del Líbano radica en que el Estado libanés no impone su legitimidad en todo el país. Adwan agregó que el prestigio del país está disminuyendo y que hay varios indicadores - además de la seguridad- como la construcción y la incapacidad del país de informar sobre los secuestradores de los estonios y la reciente explosión en Antelias.

Este incidente puede interpretarse como un mensaje a Jumblatt después de sus recientes comentarios pidiendo a presidente sirio Al-Assad que aplique las reformas y criticando implícitamente la violenta represión en Siria; de hecho el presidente sirio no lo recibió a Jumblatt, quien negó que estuviese previsto un encuentro entre ambos.

Tan pronto Jumblatt expresó su apoyo al derecho del pueblo sirio a la libertad y la democracia, surgieron informes sobre la desaprobación de la dirigencia siria sobre la posición de Jumblatt. El líder socialista había sido informado en anteriores visitas a Ankara y París que la cuenta regresiva para reducir el papel fundamental de Al-Assad en la región había comenzado.

No hay comentarios: