martes, 9 de agosto de 2011

Israel despliega UAVs sobre los depósitos de gas en disputa con Líbano


La Fuerza Aérea de Israel (FAI) ha comenzado a usar vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento en los campos de gas de Israel en el Mar Mediterráneo por el temor de que serán dirigidos por Hezbollah. A principios de julio, el gabinete aprobó la demarcación de la frontera marítima del norte de Israel con el Líbano, que establece los derechos económicos en territorios de ultramar que se han convertido en lucrativos con los recientes descubrimientos de enormes recursos de gas natural.

La decisión de desplegar aviones FAI fue tomada después de Hezbollah advirtió a Israel que protegería la soberanía marítima del Líbano. Naim Qassem, subjefe de Hezbollah, señaló que Líbano se mantendrá vigilante a fin de recuperar sus plenos derechos, lo que sea necesario. Pero la guerra fía entre Hezbollah e Israel, se intensificó después de la advertencia del líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, a finales de julio sobre que si las instalaciones de petróleo del Líbano fuesen atacadas, las instalaciones de Israel serían el próximo objetivo de Hezbollah.

La Marina de Israel ya había elaborado un plan operativo para la protección de los yacimientos marinos de gas y la decisión de desplegar aviones no tripulados se hizo con el fin de mantener una presencia de 24 horas sobre el sitio. Muchos observadores tienen la opinión que Israel aún no ha hecho los ajustes militares que le permita afrontar con éxito una amenaza marítima de Hezbollah, que se cree que han aumentado considerablemente su poder militar desde julio de 2006 cuando se enfrentó con Israel.

La preocupación de Israel es que Hezbollah tratará de atacar a los equipos de gas de Israel en el mar en barcos cargados de explosivos o con misiles anti-buques. La semana pasada, el jefe de la Inteligencia Naval, Vice Adm. Yaron Levi, dijo que Hezbollah y Hamas han obtenido misiles avanzados capaces de llegar hasta los puertos israelíes o las plataformas marinas de petróleo y gas.

Se sabe que Hezbollah, en particular, opera los misiles anti-buque C-802 de origen chinos y mejorado por los iraníes; la primera vez que fueron utilizados en combate fue el 14 de julio de 2006, durante los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah. Según los informes de datos de radar proporcionados por simpatizantes en el ejército libanés de Hezbollah, la corbeta de la marina israelí “Hanit” resulto muy dañada a unas 10 millas de la costa libanesa por un C-802; este misil lleva una ojiva de embalaje de 390 kilos y es una amenaza capaz de golpear hasta un portaaviones norteamericano.

La advertencia del 26 de julio por parte de Hezbollah aceleró la implementación de los planes israelíes de utilizar los “Heron” -vehículos aéreos no tripulados- para mantener una vigilancia de 24 hs. frente a una serie de posibles ataques de misiles, bombas de aviación, el suicidio en el aire y la nave transmitidas por bombas, torpedos y los ataques aéreos. Heron es un sistema desarrollado y construido por Israel Aerospace Industries, está equipado con especiales sistemas electro-ópticos para las operaciones marítimas; no está claro si los israelíes están usando vehículos aéreos no tripulados para operaciones armadas.

Los dos países están técnicamente en guerra y difícilmente vayan a negociar cara a cara. Además Irán ha reforzado la amenaza de que Líbano y Hezbollah irán a la guerra por sus derechos sobre los yacimientos de gas en el frente marítimo.

La zona en disputa se compone de aproximadamente 854 kilómetros cuadrados; los dos mayores conocidos campos costa afuera, Tamar y el Leviatán, se encuentran, respectivamente, a unos 80 kilómetros (50 millas) y 130 kilómetros (81 millas) de la ciudad del norte de Israel de Haifa.

Tamar se cree que tiene por lo menos en 8,4 billones de pies cúbicos de gas (238 millones de metros cúbicos), mientras que el Leviatán se cree que las reservas de 16 trillones de pies cúbicos (450 millones de metros cúbicos). En junio de una empresa israelí anunció el descubrimiento de dos nuevos campos de gas natural, Sarah y Mira, alrededor de 70 kilómetros (45 millas) al sur de la ciudad de Hadera más.

No hay comentarios: