lunes, 15 de agosto de 2011

Hezbollah y los frentes de Líbano



Hezbollah negó haber jugado algún papel en la explosión de la semana pasada en el suburbio de Antelias -al norte de Beirut- y lanzó un violento ataque contra el Movimiento del Futuro y sus aliados en la coalición del 14 de marzo, a los que calificó de "milicia".

Al hablar en una cena de iftar en Baalbek, el secretario general adjunto de Hezbollah -Naim Qassem- criticó a la Coalición 14 de Marzo por difundir rumores que implican a la resistencia en el incidente de Antelias. El juez militar Saqr Saqr presentó cargos contra individuos no identificados por ser cómplices de la preparación y la detonación del artefacto explosivo que estalló en Antelias.

Los cargos presentados por Saqr, confirman por la primera vez que el ataque había sido premeditado y que participaron varios actores, alimentando las especulaciones de que la explosión fue un acto de terrorismo y no -como afirmó el Ministro del Interior Marwan Charbel- el resultado de una disputa personal.

Las acusaciones cruzadas dentro de Líbano se producen en momentos en que Hezbollah está pasando por una situación estratégica complicada frente a los reclamos que sufre el régimen sirio y es por ello que se observa una creciente injerencia en la arena política libanesa de la resistencia chiita.

Los líderes de Hezbollah y Amal recordaron la importancia de la unidad entre el ejército libanés, el pueblo y la Resistencia; también se dijo que ese acuerdo era necesario para hacer frente al "enemigo sionista" y su deseo de "controlar las aguas libanesas". Las dos partes también dijeron que apoyaban a la gente en Siria y sus los líderes en los esfuerzos para enfrentar el cambio y reforma.

El Secretario General Ban Ki-moon, ha revelado que las fuerzas de paz de la ONU están trabajando para hacer cumplir la desmilitarización del sur de Líbano, al sur del río Litani. La ONU espera obtener la cooperación del ejército libanés, el área afectada fue declarada fuera de límites de Hezbollah al término de la guerra de 2006. Ban les ha informado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que tanto Líbano como Israel, han acordado negociar las cuestiones de seguridad marítima a través de las Naciones Unidas y con la ayuda de expertos locales en relación a la controversia sobre sus zonas marítimas económicas.

Por otro lado, el presidente palestino Mahmoud Abbas, reiteró su rechazo a las armas en los campamentos palestinos en Líbano antes de su llegada prevista para el día martes por la tarde a Beirut señaló que iban a entregarse las armas cuando el gobierno se lo solicitase; también se espera que hice la bandera palestina sobre la nueva embajada en Beirut el miércoles en la presencia de Mikati.

A principios de este mes, se produjeron enfrentamientos en el departamento de Ain Al-Hilweh en Líbano entre los miembros del Movimiento Al-Fatah y el grupo Fatah Al-Islam, de la red Al-Qaeda que dejó seis heridos.

Mohammad Raad, un legislador de Hezbollah, dijo que la resistencia conservará sus armas apuntando a Israel, independientemente del nivel de frustración que el movimiento pueda enfrentar en el país. Raad enfatizó que la prioridad de la resistencia está encaminada hacia el enemigo israelí, no importa lo mucho que se perjudique la imagen interna.

Hezbollah atraviesa una encrucijada donde se encuentra presionada desde el plano exterior por los acontecimientos en Siria que hacen peligrar su corredor de materiales vía Irán; por otro lado las investigaciones del Tribunal Especial para Líbano ahora parecen enfocadas en dilucidar no solo el asesinato de Hariri sino también los últimos atentados políticos en Líbano. Además, internamente la Coalición 14 de Marzo está imponiendo el peso de la oposición y aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para golpear a Hezbollah

Así la resistencia chiita se encuentra peleando en varios frentes al mismo tiempo –doméstico e internacional- pero lo más interesante es que tal vez comiencen a mostrarse fisuras dentro de la propia Coalición 8 de Marzo; la negativa de Mikati y el socialista Jumblatt a otorgarle un incremento de u$s 1.200 millones al presupuesto del Ministerio de Energía en manos de Jebran Bassil –partidario de Michel Aoun- llevaron a éste a amenazar con abandonar el gobierno si el Consejo de Ministros no aprueba el proyecto de ley otorgándole los fondos adicionales.

No hay comentarios: