miércoles, 31 de agosto de 2011

El Consejo de Seguridad renovó el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano



El Consejo de Seguridad extendió la misión de paz en Líbano por un año más, argumentando que la situación allí sigue siendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional, además el Consejo elogió el papel de la Fuerza de Paz de la ONU, que se implementa de manera conjunta con las Fuerzas Armadas de Líbano. La resolución correspondiente fue aprobada por unanimidad


El Consejo de Seguridad también condenó enérgicamente los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU (FPNUL) en el Líbano; los dos ataques con bombas en carreteras han afectado a la FPNUL en los últimos cuatro meses, mientras las tropas además se suma el incidente entre fuerzas israelíes y libaneses que abrieron fuego el uno al otro en la frontera no oficial que las fuerzas de paz están destinados trabajo de policía. FPNUL fue creada en 1978 para supervisar la frágil paz en la frontera sur del Líbano con Israel y que se fortaleció después de una breve guerra entre los dos países en 2006, la línea de alto el fuego -la Línea Azul- nunca ha sido totalmente delineada.

La resolución le pide al Secretario General a la ONU, Ban Ki-moon, que lleve a cabo antes de que finalice el año, una revisión estratégica de la FPNUL para asegurarse que misión es más apropiada para cumplir con su mandato. También hace un llamado a todas las partes interesadas a que respeten el cese de las hostilidades, para evitar cualquier violación de la Línea Azul, insta a todas las partes para hacer avances tangibles hacia un alto el fuego permanente y formula un llamado al gobierno de Israel para acelerar la retirada de su ejército del norte de Ghajar sin más demoras, en coordinación con la FPNUL.

El Consejo de Seguridad dio la bienvenida al diálogo estratégico iniciado entre la FPNUL y las Fuerzas Armadas Libanesas para aumentar la capacidad de las FFAA libanesas en el sur del país. Un diplomático occidental dijo que al adoptar esta resolución, el Consejo vuelve a mostrar su apoyo a la FPNUL, que desempeña un papel crucial en una región que ha pasando por una inestabilidad sin precedentes."

Aunque la renovación del mandato de la FPNUL no estaba en duda, las renovaciones de las disposiciones contenidas en la resolución –respecto de los compromisos internacionales de las partes- tienen lugar en momentos que la controversia por la explotación libanesa-israelí de los hidrocarburos en el mar parece asomarse como un nuevo foco de conflicto.

Las autoridades de la FPNUL han estado trabajando con las partes para establecer una separación naval de ambos Estados, de allí que la renovación del mandato sea de vital para que este contingente de ONU sea un elemento de distención en el terreno.

No hay comentarios: