lunes, 8 de agosto de 2011

ACNUR negó informe sobre Hezbollah



El Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados negó que la agencia planease publicar un informe donde se afirma que Hezbollah había estado involucrado en el asesinato de desertores del ejército sirio. El informe inicial fue publicado en el sitio web de Al-Arabiya durante el fin de semana, citando a Radio France y recogido por varias otras organizaciones de noticias.

El supuesto informe del ACNUR de 20 páginas, contiene entrevistas con antiguos miembros del ejército sirio, que ahora viven como refugiados en Turquía. El informe confirma que los soldados sirios que se negó a disparar contra los manifestantes fueron detenidos y asesinados por Hezbollah o miembros de la Guardia Revolucionaria iraní que se encuentran en Siria ayudando al régimen a reprimir a los manifestantes.

Hezbollah ha negado las informaciones de que sus miembros estaban implicados en el asesinato de los soldados sirios que habían desertado del régimen, dijo el partido en un comunicado; Hezbollah criticó el estudio de la ONU al que calificó como un invento y parte de un plan más amplio contra la resistencia. Hezbollah, instó en su declaración, a que ONU y sus diversas instituciones sean exactas y creíbles al momento de emitir declaraciones e informes para que no se ponga a la organización en una posición de instigadora de disturbios.

La aparición de este supuesto informe se produce en momentos en que hay dos hechos irrefutables dentro de Líbano. Por un lado la fuerza de Hezbollah, evidenciada en la respuesta de Líbano a la declaración de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad del 3 de agosto condenando la violencia en Siria deja poco margen para dudar quien gobierna Líbano en realidad; en ella el gobierno libanés se "disoció" de la declaración de la ONU –algo que no sucedió en 35 años- frente a los otros 14 miembros que votaron a favor.

El otro punto es que el gobierno del primer ministro Najib Mikati ha perdido el control sobre las fuerzas armadas y de seguridad. Hezbollah han tomado el mando sobre las unidades virtuales en áreas como el sur del Líbano, el valle de la Bekaa y el norte; el pasado 01 de agosto el ejército libanés abrieron fuego contra una patrulla del Ejército de Israel en la zona fronteriza de Rajar. Fuentes parlamentarias -que incluyen a representantes de la oposición- coincidieron en señalar que ni el premier Mikati, ni el presidente Suleiman, ni Jefe de Estado Mayor Gral. Kahwaji tiene el control sobre gran parte de los militares libaneses.

No hay comentarios: