lunes, 5 de septiembre de 2011

Líbano afrontará su aporte al Tribunal Especial para Líbano



Una reunión secreta entre el Primer Ministro Najib Mikati y Herman von Hebel, representante del Tribunal Especial para Líbano (TEL), se llevó a cabo en la madrugada del lunes en el Grand Serail. Aunque no se conocieron detalles del encuentro la reunión se produce tras la promesa de Mikati para financiar al TEL, al que Hezbollah acusa de ser parte de una conspiración para atacar a la resistencia, y es el primer encuentro entre Mikati y un funcionario TEL desde que se conocieron las acusaciones en junio contra cuatro miembros de Hezbollah por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en el 2005.

Líbano todavía no ha pagado la cuota del 49 % de los fondos del TEL para el año 2011, que asciende a u$s 65 millones, y que está obligado a pagar en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad que estableció el Tribunal para investigar el asesinato de Hariri.

Jean Ogassapian, parlamentario de la Coalición 14 de Marzo, advirtió este lunes que el Movimiento Patriótico Libre (FPM), encabezado por Michel Aoun - firme aliado de Hezbollah- está tratando de convencer al Primer Ministro Najib Mikati para que adoptase una postura contraria a la participación de Líbano en la financiación del TEL. Ogassapian es un miembro clave del Movimiento del Futuro de Hariri y señaló que también su Coalición espera que Mikati se comprometa con sus promesas y proponga la cuestión de la financiación del TEL en el gabinete.

El ex presidente libanés y líder del Partido Falange, Amin Gemayel, sostiene que Líbano se encamina hacia una crisis en lo que respecta a la cuestión de la financiación del TEL ya que de no hacerlo Mikati se enfrentará la comunidad internacional.

Hezbollah dijo el domingo que su paciencia se estaba agotando en relación a la campaña de la opositora 14 de Marzo sobre las armas de la resistencia y las FFAA y advirtió que actuaría para frustrar los intentos de desestabilizar el país como resultado del levantamiento en Siria. En un solo día, tres funcionarios de Hezbollah, entre ellos el ministro la Administración de la Reforma de Estado, y los parlamentarios Mohammad Fneish y Mohammad Raad -jefe del bloque de la Lealtad en el Parlamento de Hezbollah-, se defendieron de las acusaciones del 14 de Marzo sobre los estragos que su partido ha acusado en la seguridad y estabilidad del país al insistir en mantener sus armas y negarse a cooperar con el TEL.

Los partidos de la Coalición 14 de Marzo han pedido reiteradamente el desarme de Hezbollah y se han apartado del reciente llamamiento del presidente Michel Sleiman para un diálogo nacional sobre una estrategia de defensa nacional. El ex primer ministro Saad Hariri y sus aliados sostienen que las conversaciones deben centrarse únicamente en la cuestión de las armas de Hezbollah.

La movida del Primer Ministro Mikati no deja a lugar a dudas sobre su posición respecto del TEL al hacer hincapié en el compromiso de su gobierno para pagar la parte libanesa de la financiación de la Corte; aunque Mikati está plenamente consciente que la negativa de Hezbollah para financiar al TEL puede tener repercusiones negativas en la vida política interna libanesa. Con el Movimiento del Futuro aumentando la presión sobre Mikati para acoplar sus declaraciones con las decisiones, por ejemplo con el pago de los fondos del TEL –unos u$s 65 millones- ahora Mikati ha trasladado esa presión a Hezbollah; Mikati le da a Hezbollah la seguridad de su determinación para conseguir apoyo en las filas sunitas en lugar de desafiarlos antes de la batalla electoral con el Movimiento del Futuro, en 2013.

El dato fundamental, dentro del escenario libanés -por el cual Mikati puede afrontar el pago de los fondos del TEL correspondientes a Líbano- es que debido los sucesos en Siria, Damasco está fuera de la ecuación. Cuando el gobierno de Hariri cayó fue con a la bendición de Damasco hacia Hezbollah para promover su retiro y así permitió que Mikati fuese ungido Primer Ministro; hoy con Siria en pleno retroceso por los movimientos sociales y Hezbollah necesita acomodarse para un posible escenario sin Al-Assad en Siria.

No hay comentarios: