viernes, 14 de enero de 2011

Tribunal Especial o Primer Ministro: ¿Qué será primero?


El Primer Ministro interino del Líbano, Saad al-Hariri, está volviendo a Beirut tras reunirse en Ankara con el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, procurando el apoyo de Turquía para su gobierno.

Después forzar la caída del gobierno libanés, Hezbollah y sus aliados están trabajando para obtener el apoyo suficiente en el Parlamento para controlar la elección del próximo primer ministro del Líbano. Hariri y su Coalición 14 de Marzo ganaron 71 de los 128 escaños en las elecciones de 2009, el resto está en manos de la Coalición 8 de Marzo de Hezbollah y sus aliados, entre ellos está el ex general Michel Aoun, de cristiano Movimiento Patriótico Libre.

Mohammed Raad, parlamentario de Hezbollah, dijo que el partido buscaría para la designación de un primer ministro a un líder con una historia de resistencia, en momentos que el Presidente Sleiman intenta iniciar la construcción de un nuevo gobierno, pero se abstuvo de dar nombres.

Fouad Siniora señaló que Hariri será postulado nuevamente por el Movimiento del Futuro, y que no considerará ningún candidato alternativo. Boutros Harb, un estrecho parlamentario a Hariri, dijo que no veía un gobierno en el país sin Hariri.

Bajo el sistema político del Líbano, los altos cargos del gobierno están divididos entre las religiones. El cargo de Primer Ministro debe ser ocupado por un sunita, de allí que Hezbollah y sus aliados esperan construir una coalición más amplia para elegir a un aliado sunita para dicho cargo. Es por ello que se espera que las negociaciones sean tensas y largas.

Cuando Fouad Siniora dejó el gobierno en 2006, por la retirada de ministros de Hezbollah, Líbano estuvo sumido en de una parálisis política durante 18 meses; esta situación culminó en mayo de 2008, cuando al menos 81 personas murieron después de que Hezbollah y sus aliados tomaron el control del oeste de Beirut.

Mientras que las negociaciones por la elección del próximo primer ministro se iniciarán el día lunes, la marcha del Tribunal Especial continúa y crecen las especulaciones sobre el mismo. La acusación será enviada al tribunal de instrucción a cargo de Daniel Fransen, para su confirmación de forma inminente, tal vez para la semana próxima. Se espera que el Tribunal haga un anuncio cuando se haya presentado la acusación.

Herman von Hebel, recientemente nombrado en el Tribunal, dijo el mes pasado el contenido de la acusación, incluyendo los nombres de los sospechosos, permanecerá sellada hasta el momento que sea confirmada por el juez de instrucción. Por su parte, el fiscal del Tribunal señaló que su Oficina no tenía nueva información para compartir acerca de la acusación.

Una vez que la acusación sea presentada al juez de instrucción, podría tomar de 6 a 10 semanas antes de tomar una decisión sobre si se debe confirmar el auto de procesamiento y emitir órdenes de arresto.

No hay comentarios: