lunes, 24 de enero de 2011

Comenzaron las consultas para elegir Primer Ministro en Líbano


Michel Sleiman, presidente del Líbano, comenzó los dos días de consultas con los grupos parlamentarios para nombrar a un nuevo Primer Ministro, después de que Hezbollah se retiró del gobierno de unidad nacional a principios de este mes.

Najib Mikati, quien se desempeñó brevemente como Primer Ministro en 2005, fue designado el lunes como el candidato favorito para ser nombrado el próximo Primer Ministro del Líbano, después de obtener el respaldo de Hezbollah.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se comprometió a incluir a sus rivales políticos en el próximo gobierno de Líbano si su candidato lograba la mayoría parlamentaria en las próximas votaciones. Nasrallah señaló que el grupo chiíta y sus aliados quieren formar un gobierno de unidad nacional, en lugar de tratar de gobernar en solitario.

Najib Mikati fue Primer Ministro tras la dimisión de Omar Karami en 2005. Surgido como un candidato de consenso, y a pesar de su cercanía a Siria, su voluntad y compromiso de despedir a los jefes de las fuerzas de seguridad, sospechosos de haber participado en el asesinato del el ex primer ministro Rafik Hariri, le valió el apoyo de la oposición anti-Siria. Durante su corto gobierno su prioridad inmediata fue preparar a Líbano para las elecciones parlamentarias donde triunfó la entonces oposición, la Coalición 14 de Marzo. Mikati tiene empresas dedicadas a las telecomunicaciones y es tal vez la persona más rica de Líbano de acuerdo a la revista Forbes.

Mikati es visto como una figura verdaderamente neutral, es equilibrado y goza de buenas relaciones con Siria y Arabia Saudita.

Mikati, anunció su candidatura como un candidato de acuerdo y moderación. Señaló que no veía su candidatura como un reto a nadie, sino como una oportunidad para restablecer el contacto entre los líderes rivales.

La Coalición 08 de Marzo, dijo que había obtenido una mayoría de 65 votos de la legislatura de 128 miembros para asegurar que su candidato sería nombrado como Primer Ministro. La Coalición 08 de marzo recibió un gran impulso a viernes de Partido Socialista Progresista (PSP), de Walid Jumblatt, quien expresó su apoyo a Siria y Hezbollah; con sus 11 diputados, Jumblatt tiene el voto decisivo en el Parlamento.

Pero la reacción negativa de la Coalición 14 de marzo a la nominación Mikati fue rápida.

Hariri manifestó su oposición a formar un gobierno de unidad con Hezbollah a cargo. La declaración de Hariri se produjo al conocerse la nominación de Mikati como el candidato sunita de Hezbollah.

Una alta fuente de la Coalición 14 de marzo dijo Mikati es el candidato de Hezbollah, y que no había apoyo de Arabia Saudita para su nombramiento. La misma fuente agregó que Mikati no es un candidato de consenso, es un candidato de Hezbollah.

Ahmad Fatfat, parlamentario leal a Hariri, marcó la intención de su partido de no participar en un gobierno con Mikati porque Saad Hariri es el único que puede formar un gabinete de unidad nacional en el que participen todas las partes.

Otro sector que también manifestó su oposición fue el Consejo de Muftis en el Líbano presidida por el Gran Mufti Jeque Mohammad Rashid Qabbani. En un comunicado dijeron que el gabinete de Hariri se había fomado después de haber ganado una mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias y surgió como el líder de la mayoría parlamentaria. El Consejo de Muftis incluye muftíes sunitas en todo el país que dependen del gran Mufti. El comunicado dijo que el Consejo de Muftis en el Líbano afirma su adhesión a la convivencia común, la unidad nacional y la paz civil y advierte en contra de ignorar a la mayoría sunita y la mayoría parlamentaria y sin pasar por las bases constitucionales.

Si bien hasta el momento todas las acciones políticas se mantienen dentro del marco constitucional y la legalidad, la legitimidad sería susceptible de cuestionamientos. No resulta sustentable en el tiempo que un partido chiita – Hezbollah – le imponga a los sunnitas su candidato para Primer Ministro cuando este no es el favorito dentro de ese credo. Aun suponiendo que Mikati logre el triunfo con el apoyo de la Coalición 8 de Marzo, su gobierno distaría mucho de ser de unidad nacional.

No hay comentarios: