lunes, 17 de enero de 2011

Se pospuso la consulta para el nuevo gobierno en Líbano


El presidente libanés, Michel Sleiman, decidió hoy aplazar las consultas sobre el nombramiento del Primer Ministro para los días 24 de enero y el 25. Sleiman llegó a esta decisión luego de consultar con las distintas partes y ante la falta de consenso.

Parlamentarios del bloque de Hariri y sus aliados del 14 de Marzo manifestaron que Hariri será designado como su único candidato para Primer Ministro en medio de crecientes tensiones políticas tras el colapso del gobierno unidad y el inminente lanzamiento del auto de procesamiento por el Tribunal Especial.

En un discurso televisado la noche del domingo, el líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que su grupo y sus aliados del 08 de Marzo no nombrarán a Hariri para formar un nuevo gabinete durante las consultas. Nasrallah afirmó que los líderes políticos enfrentan una gran responsabilidad nacional e histórica en la elección del nuevo Primer Ministro. Franjieh, aliado de Hezbollah, advirtió que la acusación de Tribunal y la crisis de gabinete conducirían a la violencia sectaria y a los asesinatos políticos.

Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre y aliado de Hezbollah, dijo que los legisladores que elijan a Hariri durante las consultas del lunes sería un apoyo a la corrupción y falso testimonio.

Walid Jumblatt, quien mantuvo conversaciones sobre la crisis libanesa con el presidente sirio Bashar Assad en Damasco el sábado, se reunió con Berri el domingo para discutir los últimos acontecimientos.

Nabih Berri, señaló el domingo que no votará a Hariri, a menos que cumpla con los esfuerzos de Arabia y Siria. Berri dijo que el Líbano ha entrado en una fase provisional que no terminaría en un futuro próximo si Hariri fuese reelegido o si la oposición nombra a otro candidato e hizo hincapié en la importancia de formar un gabinete de unidad nacional.

El Gran Mufti de la República del Líbano, el jeque Mohammad Rashid Qabbani, ha salido en apoyo de la candidatura de Hariri como Primer Ministro en lo que pareció ser una advertencia para la Coalición 08 de Marzo, contra el nombramiento de otro candidato. "La formación del próximo gobierno, por el Primer Ministro, Saad Hariri, es del interés de todo el Líbano" sostuvo Qabbani.

¿Karami es la opción?

El portavoz de Hezbollah, Ibrahim Al-Moussawi, dijo que la nominación de Karami era "probable". Ali Hamdan, asesor de Nabih Berri, confirmó que Karami era un probable candidato.

Omar Karami, de 76 años, político pro-sirio de Trípoli, se ha desempeñado como Primer Ministro en varias ocasiones. Abogado de profesión, es hermano de Rashid Karami, un ex Primer Ministro asesinado en 1987 cuando una bomba explotó su helicóptero, y el hijo de Abdul Hamid Karami, quien fue Primer Ministro en 1945. Karami renunció al cargo de Primer Ministro en 2005 en medio de una protesta internacional por el asesinato de Rafiq Hariri, que muchos libaneses culparon a Siria

No hay comentarios: