viernes, 7 de enero de 2011

Líbano y la mediación Sirio-Saudita


Hariri volvió al Líbano el jueves finalizando así una visita privada a Arabia Saudita. El viernes, se entrevistó con el presidente Michel Suleiman, en el palacio de Baabda antes de viajar a Nueva York.

Luego de esta serie de reuniones, el Primer Ministro Saad Hariri, viajó a Nueva York para reunirse con el Rey saudita Abdullah - donde se recupera de una operación de hernia de disco - y la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, donde abordarán la crisis política en el Líbano. Las conversaciones se centran en el punto muerto en el Líbano, creado por una investigación de la ONU sobre el asesinato en 2005 de padre del primer ministro, ex primer ministro Rafiq Hariri.

Una fuente cercana al gobierno de Hariri reveló que la mediación de Arabia Saudita y Siria ha dado lugar a un acuerdo hace meses, pero acusó al movimiento chiita Hezbollah de no estar a la altura de su parte del trato. El grupo chiita ha estado presionando a Hariri para negar al Tribunal y advirtió que el Líbano podría ser sumergido en una crisis si alguno de sus miembros es implicado por el Tribunal.

Esta declaración contradice el informe transmitido por Al Manar TV, donde un portavoz de Hezbollah informó que "una solución al callejón sin salida del Líbano está casi lista y está esperando la recuperación del rey saudí Abdullah bin Abdel Aziz."

Esta fuente del gobierno dijo que el acuerdo entre Siria y Arabia pide medidas claras que se centran en un solo objetivo: la estabilidad interna y la capacidad del Líbano para absorber el auto de procesamiento para reducir las tensiones en el Líbano y bajar la retórica entre los partidos políticos rivales.

Por otra parte, Hariri destacó que la iniciativa de Arabia Saudita y Siria no lo contemplaba la reestructuración del gobierno o la formación de uno nuevo, y agregó ello estaba completamente fuera de cuestionamiento.

Washington ha subrayado en repetidas ocasiones su compromiso con el gobierno de Hariri y el Tribunal, haciendo hincapié en que cualquier acercamiento entre los EE.UU. y Siria no sería a costa del Líbano.

La situación de virtual paralización del sistema político libanés ha llevado al país a vivir sin un presupuesto y sin un Parlamento que genere leyes para solucionar las necesidades cotidianas de los libaneses. Esta no es la primera vez que el sistema político atraviesa por una situación de parálisis y el gobierno de Hariri, a diferencia de las otras oportunidades, ha logrado una cierta estabilidad a partir del consenso y apoyo de la comunidad internacional y actores regionales.

No hay comentarios: