lunes, 31 de enero de 2011

El Primer Ministro de Líbano busca conformar su gabinete

Esta semana promete ser decisiva para el designado Primer Ministro Najib Mikati, en su intento para formar un nuevo gobierno, que se debate entre incluir a algunas personalidades de la Coalición 14 de Marzo o formar un gabinete mixto de políticos – sin el 14 de Marzo - y tecnócratas.

La oposición de los miembros de la Coalición 14 de Marzo para integrar el gabinete se basa, según explicó el parlamentario Ghazi Youssef, en que no desean convertir el “golpe de Estado” de la Coalición 8 de Marzo en algo legítimo.

Fuentes de la Coalición 8 de Marzo señalaron que el gobierno debería ser formado cerca del fin de semana, debido a lo convulsionada que se encuentra la región - en referencia al levantamiento contra el presidente egipcio Hosni Mubarak – y, por ende, la necesidad de consolidar la situación interna.

Si bien todavía no se conoce la conformación del gabinete de Mikati, allegados al Primer Ministro señalaron que el Presidente Suleiman pidió estar representado con cinco ministros, entre los que estarían las carteras del Interior y Defensa. Sin embargo, esta demanda no ha sido respondida por parte de Mikati.

Sobre la posibilidad de contar con miembros de la Coalición 14 de Marzo, Mikati les ha dado a algunos integrantes de dicha Coalición hasta el martes para decidir sobre unirse al nuevo gobierno; le meta sería anunciar la formación del gobierno el jueves para que el viernes pueda viajar a su ciudad natal – Trípoli - como Primer Ministro y asistir allí a las oraciones.

Walid Khoury, diputado del bloque Reforma y Cambio, afirmó que su bloque tendrá una cartera ministerial clave. Señaló que la participación de Reforma y Cambio estaba sujeta ciertas condiciones, aun entre los aliados, y sugirió que los ministros que fueron eficientes en el anterior gobierno debían ser confirmados en el nuevo gabinete.

Una de las mayores dificultades que enfrenta Mikati, dentro de la Coalición 8 de Marzo, es cómo conciliar las demandas de Sleiman y el Movimiento Patriótico Libre (FPM), liderado por diputado Michel Aoun, en relación con la representación maronita y la cantidad de carteras correspondientes.

El objetivo Mikati de un gabinete de 24 ministros que se dividirían en: cinco para los maronitas, sunitas y chiitas, dos de los drusos, tres para los ortodoxos griegos, dos para los católicos, y dos para los armenios.

Así los cristianos Partido de la Falange - del ex presidente Amin Gemayel - y el Movimiento Patriótico Libre de Michel Aoun se estarían disputando los cargos. Gemayel, exige el Ministerio de Educación, mientras que Aoun quiere Telecomunicaciones, Justicia, y se presiente Ministerio del interior. El presidente Michel Suleiman es probable que nombre tanto al Ministro de Interior y de Defensa - ambos serían independientes a ambas Coaliciones.

Aunque Hezbollah dejó en claro que no se unirá al gobierno, tampoco puede forzar a sus aliados a no unirse al gabinete de Mikati. Amal, recibiría el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Energía.

El mayor desafío que tiene por delante Mikati en la conformación del gabinete son los cargos destinados a los sunitas. Entre los nombres posibles para el gobierno están: Laila Al Solh y Tammam Salam - la hija y el hijo de dos de los padres fundadores de Líbano-; Riad Al Solh - su hermana está casada con el Príncipe Talal, hermano del rey Abdullah Bin Abdul Aziz y es la tía del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal - y Saeb Salam – figura representativa de la comunidad sunita libanesa -.

En otro plano aparecen Mohammad Al Safadi, diputado de Trípoli, y Faisal Karami, hijo del ex primer ministro Omar Karami, como posibles candidatos a ministros del gabinete.

La urgencia de Mikati por formar el gabinete se enfrenta al nudo que supone seguir protegiendo los intereses sauditas, mediante un ajuste a la política libanesa respecto del Tribunal Especial, y conciliarlo con la promesa de mantener las armas de la resistencia tal como lo anunció cuando fue electo todo ello en un marco de diálogo democrático.

No hay comentarios: