El Primer Ministro Interino Saad Hariri, buscará un nuevo mandato como Primer Ministro en las consultas parlamentarias de la semana próxima, desafiando la presión por parte de Hezbollah y sus aliados de la Coalición 08 de Marzo. La declaración de Hariri se produjo después que Turquía y Qatar abandonaron sus esfuerzos para mediar una solución a la situación política del Líbano.
El retiro de los mediadores se habría producido luego de que Hezbollah y sus aliados de la Coalición 8 de Marzo no habían realizado ninguna observación o comentario, pero tenían una sola demanda y era que Saad Hariri no ocupase nuevamente la jefatura del gobierno.
Hariri rechazó los intentos de sacarlo de su cargo, y afirmó que iba a ir a las consultas parlamentarias que serán convocadas por el Presidente Sleiman el próximo lunes; allí se evaluará el alcance real de la Coalición 14 de Marzo, luego del retiro de los ministros de la oposición. Por otro lado, Hariri alertó sobre el juego y la amenaza del uso de las calles, como una maniobra que nada tenía que ver con el principio de las instituciones del Estado y pidió que no se realizaran acciones violentas en las mismas.
Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista y líder de los drusos, se negó a decir exactamente cómo iban a votar sus legisladores; pero en una conferencia de prensa afirmó que el Partido se mantendrá firme en apoyo de Siria y la resistencia – en clara alusión a Hezbollah -.
En los últimos días, Jumblatt visitó Damasco donde mantuvo reuniones con funcionarios sirios y se ha vuelto un duro crítico del Tribunal Especial al que calificó de una amenaza a la unidad nacional y la seguridad nacional.
El presidente Michel Suleiman, iniciará nuevamente las conversaciones el lunes 24 de Enero para la creación de un nuevo gobierno, y los legisladores de votarán los candidatos antes de nombrar un primer ministro. El sistema de reparto del poder en Líbano es de la siguiente manera: el Presidente debe ser cristiano maronita, el Primer Ministro un musulmán sunita y el Presidente del Parlamento un musulmán chiíta.
El Parlamento libanés tiene 128 escaños y para formar un nuevo gobierno se requieren al menos 65 votos. La Coalición 8 de Marzo de Hezbollah y sus aliados tienen 57 escaños; la Coalición 14 de Marzo de Saad Hariri y sus aliados cuentan con 60 escaños.
Aquí radica la duda, ya que Jumblatt se negó a decir si había asegurado el apoyo sus legisladores para que Hezbollah y sus aliados formen su propio gobierno. Se sabe que al menos 5 de los 11 miembros de su bloque no apoyarían a Hariri, lo que significa que necesitaría 3 parlamentarios más para inclinar la balanza a favor del 8 de Marzo.
Esta situación hace prever que las negociaciones serán arduas y que no sería factible la designación de un gobierno en el corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario