viernes, 21 de enero de 2011

Líbano: comienza la batalla por los votos

El Primer Ministro Interino Saad Hariri, buscará un nuevo mandato como Primer Ministro en las consultas parlamentarias de la semana próxima, desafiando la presión por parte de Hezbollah y sus aliados de la Coalición 08 de Marzo. La declaración de Hariri se produjo después que Turquía y Qatar abandonaron sus esfuerzos para mediar una solución a la situación política del Líbano.

El retiro de los mediadores se habría producido luego de que Hezbollah y sus aliados de la Coalición 8 de Marzo no habían realizado ninguna observación o comentario, pero tenían una sola demanda y era que Saad Hariri no ocupase nuevamente la jefatura del gobierno.

Hariri rechazó los intentos de sacarlo de su cargo, y afirmó que iba a ir a las consultas parlamentarias que serán convocadas por el Presidente Sleiman el próximo lunes; allí se evaluará el alcance real de la Coalición 14 de Marzo, luego del retiro de los ministros de la oposición. Por otro lado, Hariri alertó sobre el juego y la amenaza del uso de las calles, como una maniobra que nada tenía que ver con el principio de las instituciones del Estado y pidió que no se realizaran acciones violentas en las mismas.

Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista y líder de los drusos, se negó a decir exactamente cómo iban a votar sus legisladores; pero en una conferencia de prensa afirmó que el Partido se mantendrá firme en apoyo de Siria y la resistencia – en clara alusión a Hezbollah -.

En los últimos días, Jumblatt visitó Damasco donde mantuvo reuniones con funcionarios sirios y se ha vuelto un duro crítico del Tribunal Especial al que calificó de una amenaza a la unidad nacional y la seguridad nacional.

El presidente Michel Suleiman, iniciará nuevamente las conversaciones el lunes 24 de Enero para la creación de un nuevo gobierno, y los legisladores de votarán los candidatos antes de nombrar un primer ministro. El sistema de reparto del poder en Líbano es de la siguiente manera: el Presidente debe ser cristiano maronita, el Primer Ministro un musulmán sunita y el Presidente del Parlamento un musulmán chiíta.

El Parlamento libanés tiene 128 escaños y para formar un nuevo gobierno se requieren al menos 65 votos. La Coalición 8 de Marzo de Hezbollah y sus aliados tienen 57 escaños; la Coalición 14 de Marzo de Saad Hariri y sus aliados cuentan con 60 escaños.

Aquí radica la duda, ya que Jumblatt se negó a decir si había asegurado el apoyo sus legisladores para que Hezbollah y sus aliados formen su propio gobierno. Se sabe que al menos 5 de los 11 miembros de su bloque no apoyarían a Hariri, lo que significa que necesitaría 3 parlamentarios más para inclinar la balanza a favor del 8 de Marzo.

Esta situación hace prever que las negociaciones serán arduas y que no sería factible la designación de un gobierno en el corto plazo.

No hay comentarios: