lunes, 10 de enero de 2011

Siria y Arabia Saudita buscan consenso en Líbano

Siria es optimista sobre el acuerdo junto a Arabia Saudita resolverá la crisis del Líbano. En declaraciones a The Daily Star, una fuente diplomática dijo que Siria cree que la acusación del Tribunal Especial es poco probable que se publique este mes y ello ayudaría a los mediadores de Arabia Saudita y Siria para alcanzar un acuerdo de las facciones libanesas rivales.

La fuente dijo que se están realizando esfuerzos para organizar una reunión a finales de este mes entre las coaliciones 08 de Marzo y 14 de Marzo, con la presencia de representantes de la Arabia Saudita y Siria, en la que el acuerdo se haría público.

La misma fuente advirtió que Arabia Saudita estaba llegando bajo fuerte presión de EE.UU. para no dar curso al acuerdo con Siria; EE.UU. teme que el acuerdo de Arabia y Siria conducirá finalmente a la abolición del Tribunal Especial para el Líbano.

Hillary Clinton reafirmó el firme apoyo de EE.UU. a la independencia del Líbano y al trabajo del Tribunal durante una reunión de media hora entre Clinton y Hariri en un hotel de Nueva York. Antes de conocer a Hariri, Clinton sostuvo una reunión de 45 minutos en un hotel junto al Rey saudita. No hay detalles de las conversaciones, pero el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo antes de la reunión: "Ciertamente, se hará hincapié en que el Rey, así como al primer ministro, nuestro apoyo al gobierno democrático en el Líbano, así como nuestro apoyo continuo para el Tribunal Especial.

Ali Fayyad, parlamentario de Hezbollah, dijo que la coalición 08 de Marzo ha hecho su parte de una solución para la crisis y está dispuesto a ayudar en la ejecución. Advirtió de EE.UU. intenta obstaculizar la solución de Arabia Saudita y Siria.

Mohamed Hajjar, parlamentario del Movimiento del Futuro de Hariri, dijo que la oferta de Arabia y Siria trató de impedir la explosión militar del Líbano y el derrocamiento del Gabinete de Hariri.

Mustafa Alloush señaló que el Primer Ministro Hariri, no permitirá que ciertas líneas rojas se crucen. Alloush dijo Hariri descubrió que el EE.UU. y otros, por un lado, e Irán por el otro han intervenido indirectamente en las conversaciones de Arabia y Siria para encontrar una salida a la crisis de Tribunal.

Ahora, una nueva idea creativa ha surgido - que Hariri se encargó de negar en una reciente entrevista con Al-Hayat -. Esta sería que Hariri lentamente disolvería su gabinete y lentamente convocaría vía el presidente Suleiman un nuevo gobierno, con el pleno respaldo de Hezbollah.

En el nuevo gabinete, no habría 08 de Marzo o 14 de Marzo
, sino una distribución equitativa de puestos entre las dos facciones, independientemente de los números parlamentarios obtenidos en las elecciones de 2009. El Primer Ministro se mantendría en manos de Hariri, a fin de mantener los saudís felices; Hariri dijo que esa hipótesis estaba completamente fuera de la cuestión, añadiendo que nunca abandonará a sus aliados del 14 de marzo.

No hay comentarios: