jueves, 27 de enero de 2011

Los desafios el Líbano de Mikati


El Movimiento del Futuro informó al Primer Ministro designado que no participará en el nuevo gabinete, en momentos en que Mikati dará inicio a las consultas de dos días con los bloques parlamentarios sobre la forma y el tamaño de su gobierno. Una fuente del Movimiento del Futuro dijo que Saad Hariri, cuyo Movimiento cuenta con el mayor bloque en el Parlamento, se dedicará a liderar la nueva oposición.

El Primer Ministro designado, admitió que si bien las conversaciones para formar el próximo gabinete estaban lejos de un buen funcionamiento, no eran una misión imposible. Mikati manifestó haberle ofrecido a la Coalición 14 de Marzo de Hariri un tercio más uno de los asientos, que les daría poder de veto, si integraban su gabinete.

Cabe destacar que Mikati realizó las tradicionales consultas con los 5 ex Primer Ministros; la reunión con Hariri duró menos de tres minutos, el tiempo para los fotógrafos tomasen fotos de los dos políticos y a su finalización no hubo declaraciones. Esta situación marca, de cierta manera, lo deteriorada que se encuentran las relaciones.

Una fuente del 08 de Marzo dijo que hay una probabilidad de que la Coalición no participe directamente en gabinete de Mikati. La fuente también descartó la posibilidad de Mikati forme un gabinete ampliado de 30 miembros ya que el nuevo Primer Ministro prefiere trabajar con grupos reducidos, por lo que el nuevo gabinete oscilaría entre los 16 a 24 miembros.

Por otro lado, el líder maronita Michel Aoun negó que la Coalición 08 de Marzo estuviese trabajando para debilitar a la comunidad sunita del Líbano, sino que estaba en contra de determinadas prácticas políticas, en clara referencia al Movimiento del Futuro.

El ex Primer Ministro libanés, Fouad Siniora, quien encabeza el bloque parlamentario del Movimiento Futuro, dijo que a pesar de afirmar lo contrario, Mikati será el candidato de Hezbollah hasta que demuestre con su desempeño lo contrario.

Najib Mikati, se reunió con la embajadora de EE.UU., Maura Connelly, días después de que Washington advirtió que la formación de un gobierno dominado por Hezbollah significaría cambios en las relaciones con el Líbano. En un comunicado de la embajada de EE.UU., se anunció que Mikati se ha comprometido a tener buenas relaciones con Washington.

El gobierno de Obama está reconsiderando cómo seguirá la asistencia financiera a Líbano después de que Hezbollah ganó un papel prominente en el escenario político interno, donde los EE.UU. ha gastado millones para promover una agenda pro-occidental.

La administración Obama ha iniciado una revisión de la asistencia política, económica y militar a Líbano a la luz de la caída del gobierno de Hariri, respaldado por Estados Unidos. La administración de Obama probablemente corte o reajuste la ayuda si Hezbollah se hace cargo de los ministerios claves del nuevo gabinete de Mikati; la revisión de la asistencia se encuentra en sus etapas preliminares y está supeditada al gabinete que se forme en Líbano.

El Primer Ministro Najib Mitaki enfrenta dos problemas que deberá resolver rápidamente y servirán para evaluar su carácter de moderado: la conformación de un nuevo gabinete y la decisión sobre el Tribunal Especial.

Sobre la conformación del gabinete, hasta el momento Mitaki ha mantenido las formas legales y sostuvo consultas con diversos actores políticos libaneses, lo cual hace pensar que la conformación no será un proceso rápido. Cabe destacar que ahora la Coalición 8 de Marzo adoptó el mismo discurso que en su momento tenía la gobernante Coalición 14 de Marzo, el cual se oponía a la paralización llevada adelante por la oposición y pedía que a los políticos opositores que se centrasen en los problemas cotidianos de los libaneses.

La verdadera prueba sobre la autonomía de Mitaki para gobernar y su carácter de conciliador será cuando tome una decisión sobre el Tribunal Especial, ya que deberá encontrar una salida conveniente para todas las partes evitando así la caída de su gobierno.

No hay comentarios: