viernes, 28 de enero de 2011

Mikati y las demandas para su gobierno

El Primer Ministro designado Najib Mikati comenzó ayer los dos días de consultas con los bloques parlamentarios sobre la forma y el tamaño del nuevo gabinete en medio de señales de los parlamentarios del bloque Futuro de Hariri y sus aliados en la Coalición 14 de Marzo sobre su negativa a participar del gobierno.

Fouad Siniora lideró la reunión de los miembros del bloque en el futuro con Mikati, durante la cual el Primer Ministro designado, recibió un memorándum que contenía una lista de demandas relacionadas principalmente con las armas de Hezbollah y los reiterados llamamientos de Hezbollah para poner fin a la cooperación del Líbano con el Tribunal Especial para el Líbano (TEL).

El memorándum concretamente acusa a Hezbollah y sus aliados de violar el Acuerdo de Doha de 2008, que prohíbe el uso de las armas para resolver los conflictos políticos. Además, se pide a Mikati a que elabore un calendario para la entrega de armas en posesión de personas y partidos en el territorio libanés, exceptuando las armas de la Resistencia que se dirigen a Israel y que deben estar dentro de una estrategia de defensa a la que todos los Líbano adhieran.

En el otro punto saliente del memorándum, el bloque Futuro pide a Mikati que se comprometa a no llegar a un acuerdo para poner fin compromiso del Líbano con el Tribunal Especial para el Líbano, incluyendo a petición para poner fin a su financiación o retirar a los jueces del Líbano.

Si bien Siniora no aclaró que la Coalición 14 de Marzo aceptaría formar parte del gobierno si Mikati aceptaba los pedidos del memorándum, Hariri repitió su oposición luego después de reunirse por separado con Mikati; consultado sobre si su bloque se uniría al gobierno de Mikati, Hariri preguntó: "¿Para qué?".

Los miembros de la Coalición 08 de marzo, en general, agruparon sus demandas principalmente en la lucha contra la corrupción y poner en marcha una reforma política. El bloque parlamentario de Nabih Berri, entregó una lista de 10 puntos de las prioridades a Mikati, no trascendió el contenido de las 10 prioridades.

El líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, apoya la idea de formar rápidamente el próximo gobierno. Su partido hizo hincapié en la necesidad de que el próximo gabinete luche contra la corrupción y despilfarro de fondos públicos; Aoun no ha manifestado interés por algún ministerio en especial y señaló que estaría satisfecho con el nivel general de participación.

Suleiman Franjieh, al frente de un bloque de cuatro miembros, predijo un gobierno formado por una combinación de los tecnócratas y representantes políticos de la Coalición 08 de Marzo que iba a reflejar las proporciones estipuladas de acuerdo a las sectas.

Los dos diputados del Partido Baath, pidieron un gobierno que llevase a cabo una reforma; por otra parte Assem Qanso pidió también el restablecimiento de un ministerio de petróleo debido a la posible explotación de recursos petroleros marítimos.

Hardan Assad, del Partido Socialista Nacional Sirio, dijo que el nuevo gobierno debe apoyar la política de la ecuación tripartita que abarca al ejército libanés, la gente y la resistencia, también pidió trabajar en una nueva ley electoral parlamentaria.

El líder druso Walid Jumblatt no dejó trascender sus demandas, pero señaló que el proceso de formación del gobierno se movía suavemente, y criticó a los gobiernos extranjeros, especialmente los Estados Unidos, por ofrecer asesoramiento y comentarios sobre los recientes acontecimientos en el Líbano. Jumblatt se negó a decir si le aconsejaría a Hariri participar en el nuevo gobierno.

Al cabo de los dos días de negociaciones previstas para la conformación del gabiente, la polarización de las agendas de la oposición y el gobierno es marcada.

La agenda de la Coalición 14 de Marzo de Hariri hace hincapié en dos puntos básicos: en la necesidad de no romper con el Tribunal, asegurando su continuidad y financiacion; y por otro lado se pide una campaña para la entrega de armas en un intento de asegurar el monopolio de la fuerza por parte del Estado .

La agenda de la Coalición 8 de Marzo tiene dos puntos centrales: la lucha contra la corrupción y el inicio de la reforma política que incluya a las leyes eleccionarias.

Mikati deberá trabajar para conciliar estas posiciones, en particular con la Coalición 14 de Marzo, si quiere formar su gabiente la semana que viene, tal como lo anunció; independiemente la diversidad y profundidad de las demandas no le facilitarán el gobierno a Mikati en absoluto. Por lo pronto manifestó que su estrategia para resolver el asunto del Tribunal será dialogar con las partes ya que desde su óptica es un problema que divide a los libaneses y es necesario llegar a un consenso nacional sobre que hacer con el Tribunal.

No hay comentarios: