domingo, 9 de enero de 2011

Estados Unidos y Francia: la carrera por Líbano

La situación en el Líbano estará en la agenda durante la reunión en EE.UU., entre el presidente Obama y su par francés, Sarkozy. Las dos partes tratan de afirmar su apoyo al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) y la estabilidad del país.

Si bien Estados Unidos y Francia son aliados y forman parte de diferentes coaliciones que han operado en el Medio Oriente, las posiciones sobre la política hacia la región poseen aristas diferentes.

Francia está preocupada por los informes sobre la situación de seguridad en el Líbano, tras el anuncio de que la acusación que será emitida por el Tribunal Especial para el Líbano, pero fuentes francesas han advertido de que toda la seguridad sería inútil sin reorganización política y tendría consecuencias peligrosas los agitadores.

Francia considera que es la secreta esperanza de que los acuerdos no derrumben al gobierno del Primer Ministro libanés Saad Hariri o pierda su autoridad, también se espera que no se ponga en peligro a Hezbollah y sus armas. Además, señalaron que la administración estadounidense no está satisfecha con el enfoque de Sarkozy de recibir en Francia a los miembros de la oposición libanesa, como el líder del Movimiento Patriótico Libre, Gral. Michel Aoun, quien es abiertamente aliado de Hezbollah.

La administración de Sarkozy considera que Arabia Saudita y Siria desempeñan un papel regional muy importante y que las naciones como Francia también pueden contribuir a alcanzar una solución en el Líbano.

El principal punto de acuerdo entre EE.UU y Francia es el apoyo al Tribunal Especial. El canciller francés, Michele Alliot-Marie, dijo la semana pasada que el Tribunal internacional no puede ser derrocado y cualquier acuerdo no puede ir en detrimento de la acusación. Del mismo modo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su apoyo al Tribunal cuando se reunió el pasado viernes con el premier libanés, Saad Hariri.

No hay comentarios: