lunes, 1 de octubre de 2012

La dsiputa por la nueva ley electoral en Líbano


El jeque Naim Qassem, segundo al mando de Hezbollah, dijo que apoyaba una ley electoral basada en la representación proporcional, en contraposición a la propuesta de la Coalición 14 de Marzo que propicia una ley electoral basada en pequeñas circunscripciones electorales; el funcionario de Hezbollah también criticó al arco de partidos cristianos del 14 de Marzo que apoyaron presentaron un proyecto de ley electoral al Consejo de Ministros basado en 50 circunscripciones electorales pequeñas. Según Qassem “Estamos en extrema necesidad de elecciones libres y justas que ofrezcan las mismas oportunidades a todas las partes, y que sólo se puede lograr mediante el sistema de representación proporcional. El derecho basado en 50 circunscripciones electorales es incluso peor que la actual ley electoral de 1960."

Nabih Berri, ha anunciado el respeto por el punto de vista de todas las partes que han propuesto un proyecto de ley electoral, pero él se mantiene firme en la adopción de Líbano como un solo distrito electoral, según lo informó el diario An Nahar; Berri se reunió con una delegación ministerial del Partido Socialista Progresista, y expresó su "apertura" para escuchar la sugerencia de todas las partes en una ley de 2013 para las elecciones parlamentarias. Berri dijo que las conversaciones surgieron como parte de la constante coordinación con Hezbollah y el movimiento Al-Mustaqbal contra la retirada de la última reunión celebrada entre Jumblat y ex-PM Saad Hariri.

El Partido Nacional Liberal (PNL), encabezado por el parlamentario Dori Chamoun, llamó a la aprobación de una ley electoral basada en pequeñas circunscripciones electorales para que se garantice "la representación precisa y aumenta el porcentaje de votantes" en las próximas elecciones parlamentarias de 2013. Desde el PNL, asociado con la Coalición 14 de Marzo, se deslizaron algunas observaciones hechas por los políticos al final de la sesión de la semana pasada que revelaban que un consenso político todavía no se había alcanzado.

Sami Gemayel, líder del bloque Kataeb, dijo que su grupo propuso durante la reunión un marco de tiempo específico para discutir el tema controversial ley electoral y "Sugerimos que el proyecto de ley electoral fuese sometido a votación en un plazo de tiempo específico con el fin de evitar cualquier intento de volver a la actual ley de 1960, sobre la base de la mayoría simple”. A su vez Ibrahim Kanaan, del Bloque Cambia y Reforma, pidió que se mantenga el polémico asunto de las armas ilegítimas en Líbano fuera de las discusiones la ley electoral, ya que "Necesitamos un marco claro a la hora de poner los proyectos electorales para votar”; Kannan también dijo a la prensa que la propuesta electoral de la reunión ortodoxa garantiza la representación adecuada de los cristianos.

Fouad Siniora, del Bloque Futuro, señaló que su partido apoyaría una ley electoral que "tranquilice a los cristianos en Líbano” y que por ello nos "comprometemos a adoptar una ley electoral basada en distritos electorales pequeños, y nos comprometemos con lo que se ha acordó con el Patriarca Bechara Boutros Al-Rai". Tanto el partido Fuerzas Libanesas como el Partido Kataeb han pedido una ley electoral basada en circunscripciones pequeñas, teniendo en cuenta que le proporcionaría una mejor representación a los cristianos.

Por su parte, los obispos maronitas se reunieron el viernes pasado y decidieron rechazar la actual ley electoral, sistema que se estableció en 1960; en un comunicado los obispos rechazaron la actual ley electoral que se conoce como la Ley de 1960 “Ya que no asegura la representación real, por lo tanto, es imperativo que una nueva ley debe establecer que garantiza una representación verdadera y justa para todos los componentes de la sociedad libanesa y subvenciones expatriados el derecho a votar".

Los cristianos oficialistas Alain Aoun y Neemtallah Abi Nasr presentaron otro proyecto de ley electoral, denominado la "propuesta griega ortodoxa" que se pide a cada secta en Líbano que vote sólo por su candidato en las elecciones sobre la base de la representación proporcional y un distrito electoral en todo el país.

La presentación del proyecto de ley electoral propiciado por la Coalición 14 de Marzo, que divide el Líbano a 50 distritos electorales sobre la base de que el ganador se lo lleva todo, será estudiada en las comisiones parlamentarias mixtas junto los otros proyectos de ley basados sobre la división de Líbano en 13 circunscripciones medianas basadas en la representación proporcional y el proyecto del Movimiento Patriótico Libre, que permite que cada secta para elegir a sus propios legisladores proporcional por representación.

Los diputados de las comisiones parlamentarias mixtas han decidido reunirse dos veces por semana en un intento por terminar la discusión lo antes posible, dando al Ministerio del Interior el tiempo suficiente para planificar las elecciones parlamentarias de 2013 de acuerdo con la nueva ley que resulte de las comisiones. Lo cierto es que, cualquiera sea la metodología que se empleará en las próximas elecciones de 2013 el tema de la base de representatividad religiosa supone un cambio en el paradigma social de Líbano.

Es discutible que los porcentajes de 33% a cada secta, asignados al final de la guerra civil, hoy sean poco representativos en relación a la población que engloban los chiitas o los cristianos frente a los sunitas es también cierto que una composición social heterogénea como la libanesa necesitará de una solución que no genere mayores resquemores entre las minoría. La pregunta es si este era el momento adecuado para un cambio de tales proporciones, en medio de la crisis siria y la inestabilidad regional.

No hay comentarios: