viernes, 19 de octubre de 2012

Duro atentado conmociona Líbano



Un coche bomba estalló hoy cerca de la popular Plaza Sassine, en el populoso barrio de Ashrafieh en Beirut, matando al menos a ocho personas e hiriendo al menos a 78 personas; la explosión tuvo lugar entre la sede de la opositora Coalición 14 de Marzo y el partido Kataeb, aunque Fares Soueid, coordinador de la Coalición 14 de Marzo, dijo que ningún miembro de la oposición no había sido herido en el incidente.

Según un examen preliminar de expertos en explosivos del Ejército libanés, el coche bomba contenía unos 30 kilogramos de TNT; al menos siete vehículos fueron incendiados, como resultado de la explosión, según los corresponsales de la cadena libanesa MTV, mientras que los daños a las construcciones eran de consideración.

El arco opositor al gobierno libanés coincidió en adjudicarle la responsabilidad al régimen sirio por del atentado en Beirut.

Fares Soueid apuntó al presidente sirio, Bashar Al-Assad, como responsable del atentado ya que "Al-Assad ha amenazado repetidamente con incendiar la región si la soga se tensa sobre él". Nohad Mashnouq, parlamentario del Movimiento del Futuro dijo que la explosión en Ashrafieh "es un mensaje del régimen sirio para aterrorizar a la sociedad libanesa; Wehbi Qatisha, asesor de las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea, dijo que la explosión dirigida a socavar la estabilidad del Líbano.

La explosión no parecía dirigirse a una figura política en Líbano donde la sociedad está polarizada entre los grupos pro y anti Al-Assad, pero ocurrió en un momento de gran tensión entre estas facciones libanesas opuestas sobre el conflicto en Siria. La explosión atravesó la calle donde se encuentra la oficina del Partido de la Falange Cristiana –anti sirio- un área de mayoría cristiana; Sami Gemayel, líder falangista y acérrimo opositor del presidente Al-Assad, dijo que "el estado se debe a la protección de los ciudadanos. No vamos a aceptar cualquier dilación en el presente asunto, no podemos seguir así. Hemos estado advirtiendo durante un año. Es suficiente”.

El ministro del Interior, Marwan Charbel, visitó la escena del atentado con coche bomba en Beirut, el hecho que no se repetía desde el 25 de enero de 2008, cuando el investigador en jefe contra el terrorismo de Líbano fue asesinado junto con otras tres personas. El atentado tuvo lugar en una zona que no viven políticos, solo está sede del Kataeb, por lo que apuntaría a que el incidente busca más crear conflictos que eliminar a alguna figura política puntual.

Las tensiones entre los sunitas y chiitas libaneses fueron uno de los principales desencadenantes de la guerra civil de 1975-90, y si bien no se han registrado más enfrentamientos como en la guerra civil, los disturbios civiles entre ambos bandos han sido una constante en la vida política libanesa. Su punto máximo fue en 2005 con el atentado que le costó la vida al ex PM sunita Rafik Al-Hariri; los partidarios de Hariri acusaron a Siria y Hezbollah de su asesinato, acusación que ambos negaron pero el Tribunal Especial para Líbano (TEL) acusó formalmente a varios miembros de Hezbollah de haber participado en el asesinato.

El ex ministro de Información libanés, Michel Samaha, confesó la planificación de los ataques con bombas luego de una visita a Damasco en agosto de 2012; Samaha dijo que el plan fue elaborado junto al Cnel. sirio Adnan Ali, el Gral. Ali Mamlouk, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Siria y contaba con el consentimiento del presidente sirio. El periódico libanés Al-Joumhouria publicó una fotografía de Samaha, aparentemente dándole una bolsa llena de dinero a un agente encubierto en su casa de Beirut, junto con 10 páginas de documentos presuntamente señalando a figuras religiosas y políticas sospechosos de apoyar a la oposición siria como objetivos para ser asesinados en Líbano, incluyendo a Malek Al-Shaar, el más alto clérigo sunita de Trípoli.

El ex jefe de Seguridad de Líbano, Gral. Jamil Al-Sayyed también debió declarar en el caso Samaha ante el juez Riyad Abu Ghida, del Tribunal Militar, luego que informes de prensa indicaban que Al-Sayyed estuvo presente en el coche con Samaha cuando este transportaba explosivos de Siria a Líbano en el baúl del vehículo. Fuentes judiciales dijeron que Al-Sayyed también dio testimonio con respecto a grabaciones encontradas en el coche de Samaha en la que el ex Gral. es citado diciendo que Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, "debería ser asesinado".


Wissam Al-Hassan era cercano de la Coalición 14 de Marzo, mientras que Samaha era sido considerado "intocable" debido a sus conexiones con Damasco y de hecho muchos se sorprendieron por la audacia de la FSI al incluir pruebas contra Samaha -que incluyen vídeos y audios- en el Tribunal. Al-Hassan ha sido durante mucho tiempo un objetivo de la Coalición 8 de Marzo ya que su Oficina ha sido descrita como un feudo independiente que no está bajo ningún control civil.



No hay comentarios: