lunes, 15 de octubre de 2012

Del Sur al Este: ¿Qué frontera se resguardará?


El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, llamó hoy a un despliegue permanente de las unidades del ejército en la Bekaa -en el este de Líbano- aunque ello significaría la eliminación de la presencia de los soldados del sur del país; Berri se reunió con los representantes de los clanes poco antes que un plan militar para desplegar en el este del país sea ejecutado como parte de los esfuerzos para detener a los elementos criminales de la zona. Sin embargo Berri rechazó que la Bekaa sea etiquetada como un área de forajidos y señaló que la región sirve de columna vertebral a la resistencia contra Israel, aunque reconoció que los residentes de la Bekaa estaban frustrados las disputas sectarias, les pidiendo a los clanes que cooperen con el Ejército en la ejecución de su plan de seguridad.

El diario libanés Al-Nahar, informó que el ejército va a llevar a cabo un plan de seguridad para combatirá los elementos fuera de la ley en la Bekaa, luego que el Consejo de Ministros aprobó un plan de u$s 1.600 millones para suministrarle al ejército libanés el equipo necesario por un período de cinco años. La delincuencia, los robos y secuestros en la Bekaa se han intensificado en el último año, a pesar que las instituciones del Estado han puesto en marcha una serie de campañas para combatir la delincuencia y el ejército había lanzado recientemente una campaña en los suburbios del sur de Beirut y otras áreas en un intento por frenar una ola de secuestros de varios empresarios y numerosos robos bancarios.

El apoyo cada vez más visible de Hezbollah hacia el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y el reciente desafío militar a Israel con el vuelo por zonas sensibles de un avión no tripulado han puesto el grupo militante en curso de colisión con los opositores internos que lo acusan de arrastrar a Líbano hacia un conflicto regional. Hezbollah tiene su bastión en el sur del país y la Fuerza de Paz de ONU (FPNUL) junto al ejercito libanes han sido un elemento de disuasión para que la resistencia no despliegue una mayor presencia en el terreno, pero si los efectivos libaneses son removidos a Bekaa se perdería un delicado equilibrio en el sur de Líbano.

Armas y combatientes han sido objeto de tráfico a través de la frontera para apoyar a los rebeldes sirios, principalmente desde las zonas sunitas del valle de Bekaa y el norte de la provincia de Akkar. El ex PM libanés y jefe del grupo parlamentario Futuro, Fuad Siniora, señaló que esta participación en la lucha de Siria, expondría a Líbano a peligros imprevistos que no pueden soportarse y “pondría en peligro la convivencia en Líbano, así como a los musulmanes y árabes".

Siniora agregó que "La acción de Hezbollah muestra que fue una decisión iraní. Sin duda, esta acción se debe a técnicas que están disponibles sólo en Irán e implicaba a Líbano en las luchas regionales e internacionales y, en consecuencia, nos hizo a una plataforma para el intercambio de mensajes"; aunque Siniora alabó el vuelo de aviones no tripulados sobre el mar y en el espacio aéreo de Israel como "un logro militar y técnica esta acción en mi creencia constituyó una provocación contra Israel porque, como Sayyed Hasan Nasrallah ha indicado, el avión no tripulado voló sobre las aguas con vistas a las costas de los territorios ocupados y sobre la tierra, al sur de los territorios ocupados en Israel”.

El incremento de la delincuencia común y la ola de secuestros en la zona de Bekaa es un problema que debe tratarse por las fuerzas de seguridad y una mayor presencia estatal, pero esa imagen del Estado no implica que sean retiradas tropas de la frontera sur donde son necesarias. La posibilidad que Hezbollah tenga una mayor libertad de acción es un riesgo superior al peligro derivado de las acciones de bandas de traficantes o ladrones.

Bajo la supervisión de la FPNUL y las FFAA libanesas, la resistencia ha acumulado un stock de cohetes y armas respetable desde el conflicto de 2006 contra Israel, si ahora Hezbollah se ve presionado por Irán para auxiliar a régimen sirio esas armas y personal fluirán desde el sur hacia el territorio sirio; el control combinado del ejercito y de FPNUL es insuficiente y sin el apoyo de las FFAA libanesas el sur del país será territorio liberado.

No hay comentarios: