viernes, 12 de octubre de 2012

Israel derribó avión no tripulado de Hezbollah


El Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, confirmó que la resistencia libanesa estaba detrás del avión no tripulado (UAV) de fabricación iraní, que Israel derribó el fin de semana y advirtió que la operación no sería la última del partido; en un discurso televisado la cadena Al-Manar, Nasrallah enfatizó que "La Resistencia Islámica fue responsable de la misión y esta es la primera vez en la historia de los movimientos de resistencia que se ha demostrado tal capacidad aérea”. Nasrallah dijo que el avión no tripulado, fabricado en Irán y montado por el grupo de resistencia, fue lanzado desde Líbano e Israel y voló en reconocimiento por los "lugares sensibles e importantes israelíes" antes de ser derribado.

Nasrallah señaló que la instalación nuclear de Dimona, en el desierto de Negev fue uno de los sitios que el avión no tripulado llamado "Ayyoub" -en honor a un combatiente de Hezbollah que se especializó en el reconocimiento- sobrevoló antes de ser derribado por la aviación israelí.

Un funcionario israelí dijo que no le sorprendía que el UAV se haya hecho en Irán ya que "El hecho que las armas de Hezbollah provengan de Irán no sorprende a nadie". Dentro de Israel se especuló que Fuerza Aérea sólo había logrado derribar el UAV en el segundo intento, según un informe del diario Yediot Aharonot el primer misil disparado por el jet F-16 no le dio al UAV y fue eventualmente derribado por un misil Panther, el sistema aire-aire más avanzado de Israel. Una fuente de la Fuerza Aérea le restó importancia al incidente argumentando que era razonable dado el reducido tamaño del UAV.

Irán señaló que la incursión puso de manifiesto la debilidad de la defensa aérea israelí, lo que indica que el sistema de defensa antimisiles israelí “Iron Dome” (Cúpula de Hierro) no funciona y carece de la capacidad necesaria. El sistema Cúpula de Hierro, financiado conjuntamente con EE.UU, está diseñado para derribar cohetes y misiles de corto alcance pero no de aviones de vuelo lento. Sin embargo, el ejército israelí ha derribado UAV pertenecientes a Hezbollah en el pasado; en julio de 2006, un UAV fue derribado por Israel sobre sus aguas territoriales y en 2005 Hezbollah tuvo éxito en volar un avión no tripulado en algunas partes del norte de Israel.

Un punto controversial es el punto de lanzamiento del UAV, ya que el 8 de octubre los medios de comunicación recogieron una declaración de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), diciendo que ningún UAV fue detectado cruzando desde Líbano hacia Israel; los UAV iraníes son los “Ababils” y puede recorrer alrededor de 250 kilómetros desde su lugar de lanzamiento -casi la distancia exacta y directa entre Sidón y el Bosque Yatir, donde el UAV fue derribado- pero físicamente es muy difícil que un Ababil viaje más de 200 km, siendo común que operen de 60 a 120 km. La explicación plausible es que Hezbollah o un aliado lanzó el UAV, ya sea de un lugar seguro en el Sinaí o de un buque amigo en algún lugar justo fuera del alcance del radar israelí en el Mediterráneo; desde Gaza al Bosque Yatir hay unos 75 km, más 22 km desde aguas afuera desde la costa mediterránea, el UAV viajaría casi exactamente 100 km. dentro del rango de los Ababils".

En un momento de la entrevista de Al-Mana, Nasrallah hizo hincapié que estaba muy en claro la postura de Hezbollah sobre la crisis en Siria como también era evidente que no ha estado enviando a sus combatientes allí; sobre los oficiales del partido muertos en Siria acotó que "alrededor de 30 000 familias libanesas residen en Siria desde decenas de años. Estos libaneses viven en tierras sirias y tienen propiedades allí, todavía se aferran a su nacionalidad libanesa, y votan en el Líbano y afiliarse a partidos libaneses, incluyendo Hezbollah. Desde el comienzo de los acontecimientos, decidieron tomar una postura neutral, pero los grupos armados los atacaron y algunas de estas familias también fueron asesinadas, secuestradas, desplazadas y una parte de ellos optaron por irse, pero una gran parte decidió quedarse, comprar armas y defenderse”.

En momentos que la región parece encaminada a un conflicto generalizado a causa de la guerra civil siria, el lanzamiento de un UAV por parte de Hezbollah no tiene mayor sentido; con el agravante que Beirut discute el tema de la posesión de armas por parte de la resistencia y la estrategia de Defensa Nacional.

Una posible explicación para la maniobra de Hezbollah tal vez la generación de una distracción sobre su participación en el conflicto sirio y las informaciones sobre oficiales del partido que entrenan a los milicianos alawitas del presidente sirio Bashar Al-Assad; por otro lado, Hezbollah también le está enviando un mensaje al resto de los países de la zona sobre el potencial de la resistencia en caso de una posible intervención internacional sobre Siria, aliado de Hezbollah.


No hay comentarios: