martes, 16 de octubre de 2012

Los Caballos de Troya regionales y las elecciones en Líbano


El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, dijo el lunes que Irán está ayudando a Hezbollah con financiación, entrenamiento y armamento sofisticado convirtiendo el grupo chiita en un caballo de Troya dentro de Líbano; con un contundente discurso en el debate mensual del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, Prosor añadió -en referencia a la Unión Europea- que "algunos países en torno a esta mesa siguen definiendo a Hezbollah como un grupo de caridad y político, no una organización terrorista. Esto no es menos ridículo que describir la mafia como club social de un caballeros".

Susan Rice, la embajadora de EE.UU. ante ONU, dijo en la misma reunión que Hezbollah está trabajando para reforzar al régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y sus combatientes que son parte de la "máquina de matar"; Rice también advirtió sobre la posibilidad que los disturbios en Siria tengan repercusiones negativas sobre otros países y citó a Líbano como ejemplo de un Estado que está sintiendo los efectos del conflicto. La funcionaria norteamericana también criticó a Hezbollah por su uso del término "resistencia" para describirse a sí misma, ya que el "apoyo activo y creciente de Hezbollah en a la guerra de Al-Assad exponen las reclamaciones de Nasrallah sobre promover el interés nacional de Líbano como una forma letal de engaño”.

El opositor Bloque Futuro de Saad Hariri dijo que Hezbollah estaba detrás del avión no tripulado enviado a Israel a principios de octubre y parece que Irán, a través de su representante Hezbollah, sigue actuando al servicio de sus propios intereses sin preocuparse por la paz civil libanesa al tiempo que rechazó la utilización de Líbano como una plataforma para los enfrentamientos regionales. En el comunicado al final de la reunión semanal, el bloque señaló que "Es verdad que Israel comete violaciones diarias de la soberanía libanesa. Sin embargo, al anunciar que un avión no tripulado iraní fue enviado a Israel desde Líbano sin una decisión del gabinete, equivale a insultar a la soberanía del Estado libanés y también implica una peligrosa crisis para Líbano".

Por otra parte, el Primer Ministro libanés, Najib Miqati, sostuvo conversaciones positivas en Doha durante su visita en lo que se considera un primer paso para levantar la prohibición de viajar a Líbano emitida por los países del Golfo; Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros Estados del Golfo impusieron restricciones para los viajes de sus ciudadanos a raíz de una ola de secuestros de extranjeros en Líbano en agosto. Fuentes cercanas al gobierno revelaron que el Sheikh Hamad bin Jassem Al-Thani dijo que su país está dispuesto a cumplir con cualquier sugerencia para mejorar la situación económica y política en Líbano, además se firmaron seis acuerdos de cooperación.

El Sheikh Hamad bin Jassim hizo hincapié en que las cuestiones de seguridad aún son objeto de debate entre los dos países y tiene la esperanza que se completen tan pronto como sea posible aunque señaló que "Somos plenamente conscientes de las circunstancias que rodean a las acciones que se habían producido y estamos seguros que el gobierno libanés y la gente rechaza esos actos, y al mismo tiempo, entendemos la situación actual y las circunstancias que nuestros hermanos en Líbano están sufriendo".Sheikh Hamad bin Jassim subrayó que Qatar tenía un compromiso moral para Líbano, antes y después del Acuerdo de Doha y siempre ha estado asociado con la seguridad y estabilidad de Líbano”.

La semana pasada, en un desafiante discurso, el Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah dijo que el grupo chiita no estaba reforzando a su aliado de Damasco pero sus comentarios posteriores sugirieron que los combatientes de Hezbollah pudieron haber combatido en las regiones próximas a la frontera cuyo trazado no está definido aun; también confirmó que Hezbollah había enviado un avión de reconocimiento no tripulado al espacio aéreo israelí, provocando tensión con Israel. Ciertamente el discurso de Nasrallah fue agresivo con todos sus adversarios en el mundo árabe, en el interior de Líbano e Israel.

En el fondo de la arena política libanesa subyacen dos caballos de Troya: uno liderado por Irán que desea impulsar la influencia de Hezbollah en Líbano y proyectar su poder militar en Siria para sostener al régimen de Al-Assad y mientras que el segundo, apoyado por los Estados del Golfo, desea que se consolide la influencia sunita de manera tal que condicione al régimen alawita sirio y aísle a los chiitas pro-iraníes. Ambos caballos de Troya esconden las intenciones verdaderas intenciones de sus patrocinadores: a Irán no le preocupa que Hezbollah tenga una mayor base de poder para que solucione los problemas de los libaneses ni a los qataríes les importa un gobierno fuerte que asegure el respeto por los diferentes grupos étnico-religiosos.

Las próximas elecciones parlamentarias de Líbano son en un poco más de seis meses y el país se encuentra en una encrucijada sobre qué dirección deberá tomar, por lo que las cuestiones electorales claves son esencialmente dos: el país debe librarse de la influencia tóxica -Irán, Siria y los grupos salafistas- y elaborar una hoja de ruta económica a largo plazo para una productividad sostenida con el apoyo de los capitales del Golfo por caso. Mientras tanto, los intereses externos utilizan al espacio libanés para dirimir sus cuestiones regionales y hasta la fecha el único tema de preocupación parece ser el debate sobre qué ley electoral se adoptará.

Un amplio número de escenarios podría desarrollarse antes de las elecciones: una chispa del conflicto sirio podría encender a Líbano si se tiene en cuenta que el conflicto sectario está presente en Trípoli; las reiteradas violaciones sirias de las fronteras que han quedado impunes podrían ser la excusa de algún sector para imitar a Turquía o un incidente como el avión no tripulado de Hezbollah sobre territorio israelí podría despertar represalias de Tel Aviv que afectarían a todo Líbano. Mientras tanto, Irán y los Estados del Golfo mueven sus piezas en Líbano.

No hay comentarios: